Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las claves del éxito de la donación de órganos en España

Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 27-08-2008 19:11 CET

Por segundo año consecutivo, Europa ha vuelto a sufrir un descenso en la tasa de donación de órganos. Frente a los 17,8 donantes por millón de población registrados en 2006, el último informe de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa recoge que el año pasado la cifra bajó a 16,8. Un dato que alarma especialmente si se compara con los últimos informes de España. En 2007 la tasa española fue de 34,3 donantes por millón de habitantes situándose como líder no sólo europeo, sino a nivel mundial. La siguiente en el ránking es Estados Unidos que sufre un estancamiento en su tasa de donación que se mantiene en un 26,6.

(EFE)

La clave del éxito está en el sistema español.

Desde la década de los 80 las donaciones en España suben de manera sostenida. Hace 18 años, cuando en 1989 se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se registraron sólo 550 donantes frente a los 1.550 recogidos el año pasado. Una cifra que se espera vuelva a crecer en 2008 ya que en los primeros cuatro meses de este año el número de donantes aumentó un 4,5% respecto al mismo periodo de 2007. ¿Qué nos hace diferentes al resto? La ONT tiene la clave:

  1. La edad del donante. En España hace tiempo que se acabaron los prejuicios. En la década de los 80 era impensable recurrir a donantes mayores de 60 años y ahora vale cualquier edad. Eduardo Martínez, médico de la ONT, explica que "un órgano aunque sea mayor puede servir" siempre y cuando esté sano. La diferencia es que en este caso, los trasplantes se realizan a personas mayores porque "también los órganos tienen vida y hacer un trasplante de un riñón de 65 años a una persona de 25 podría implicar la necesidad de un trasplante futuro".
  2. El cambio se debe especialmente al descenso de la siniestralidad en carretera. Desde el año 1992 las víctimas de tráfico han bajado casi a la mitad y desde la instauración del carné por puntos cada vez hay menos donantes jóvenes. Matilde Duque, también de la ONT, cuenta que "se ha pasado del donante fallecido en accidente al donante que fallece en la cama de hospital". Ahora la media de edad es de 53 años, siete años más que en el año 2000 y 18 años más que en 1992. Esta evolución sitúa a España como segundo país de la UE en donación de órganos por personas mayores de 60 años (34%), sólo por detrás de Italia (38%). En Francia la tasa es del 20% y en Reino Unido, del 14,8%.

  3. La legislación española y el sistema del 'consentimiento presunto'. Desde hace casi 30 años existe una normativa especial, la ley 30/1979, desarrollada en el Real Decreto 2070/1999, que regula los trasplantes de órganos en nuestro país. Su principal particularidad es que permite disponer de los órganos de un fallecido siempre y cuando "no haya expresado su voluntad en contra en vida". La idea ya se ha exportado a Suiza, Francia, Italia y Portugal y el primer ministro británico ha expresado su intención de trasladarlo a Reino Unido, donde 8.000 personas esperan un trasplante, una cifra que aumenta un 8% cada año.
  4. La figura del coordinador. El sistema sanitario español ha desarrollado una red de coordinadores de trasplantes a nivel nacional y autonómico que buscan donantes potenciales en las urgencias de los hospitales habilitados para hacer un trasplante. Su labor consiste en detectar entre los pacientes con muerte encefálica posibles donantes y preguntar a la familia si en su día manifestaron algún rechazo a la donación de órganos. También se pregunta sobre su opinión ya que, aunque la ley no lo pone de forma explícita, en caso de que la familia no sea partidaria, se respeta su voluntad. El Dr. Martínez explica que de no ser así "sería contraproducente ya que generaría una mala opinión en la sociedad".
  5. Según los datos de la ONT, la labor de los coordinadores, en su mayoría médicos de la UCI, ha hecho que de los años 90 a la actualidad la tasa de rechazo haya pasado de un 30% a un 15%.

(ONT)

Evolución de la donación en España.

Los retos del futuro

El reto español es alcanzar la cifra de 40 donantes por millón de habitantes. Para ello se están estudiando otras posibilidades. Además de mejorar la red de coordinadores y su formación, el dr. Martínez explica que se están instaurando otras metodologías de captación de donantes que ya funcionan en otros países.

En primer lugar es necesario fomentar la donación en vida precisamente "por eso de que ha aumentado la edad del donante". Esta posibilidad, que sólo permite la donación de riñón e hígado, triunfa en Estados Unidos y Países Nórdicos y se hace sólo entre personas de la misma familia. El problema está cuando no hay compatibilidad, por eso se está tratando de crear la figura del "donante cruzado" que ya existe en Corea del Sur. "Esto es como un intercambio entre dos parejas de donante-paciente", explica.

La otra posibilidad que se plantea incorporar al sistema español es la intervención a corazón parado. Hasta ahora las personas que morían fuera de un hospital por una parada cardiorrespiratoria no solían convertirse en donantes ya que en casos así los órganos vitales tienen menos tiempo de vida que cuando ocurre una muerte por traumatismo craneoencefálico, como en los accidentes de tráfico. Esto requiere una mayor preparación de los equipos sanitarios y sólo permite la conservación de pulmones, riñones e hígado. Según el dr. Martínez, el sistema ya se ha puesto en marcha, con éxito, en el Hospital San Carlos de Madrid, el 12 de Octubre y el Clínico de Barcelona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Las vidas de muchas personas dependen de ellos. Creo que sería necesaria una campaña de comunicación en medios para aumentar la concienciación. +

por Anónimo el 28/08/2008 a las 11:37
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]