Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El funeral de Estado no será un homenaje para algunas víctimas

  • Varias religiones solicitan que se realice una ceremonia multiconfesional
  • El debate sobre si los funerales deben ser religiosos o laicos resurge
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 27-08-2008 18:09 CET

Los familiares y amigos de Rubén Santana Mateo —una de las personas que perdió la vida en el accidente de Barajas— no acudirán al funeral que se celebrará en la catedral de la Almudena el próximo 11 de septiembre. En el acto estarán representantes de la Casa Real, del Gobierno y la oposición y numerosos personajes públicos. Pero la familia de Rubén no lo hará por una razón: se trata de una ceremonia católica y ellos son evangélicos.

A.Carrasco Ragel (EFE)

Pero Rubén no sólo pertenecía a esta confesión sino que también realizaba labores como copastor en la Iglesia Evangélica Bautista de Tres Cantos, en Madrid. Junto a su mujer, Mari Carmen, era el responsable de evangelización en la zona de la Sierra Norte madrileña. Por eso, su familia no sólo no está de acuerdo con que se realice una ceremonia católica sino que ha solicitado que durante la liturgia se tenga en cuenta que entre las víctimas había personas que no comulgaban con esta confesión. Para ello, la Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE) ha remitido una carta al cardenal arzobispo Antonio María Rouco Varela, quien se ocupará de la ceremonia.

"Queremos que durante la liturgia quede claro que se trata de un acto católico para católicos, que no se hagan generalizaciones respecto a las víctimas en la misa, ni se use el nombre de Rubén y que no se refiera por igual a las 154 personas que perdieron la vida", explica Jorge Fernández, responsable de comunicación de FEREDE. "Aunque para la sociedad pueda parecer que el tema del funeral católico es una cuestión menor, no lo es así para las víctimas, sobre todo para el caso de nuestro compañero, que tenía profundas creencias religiosas. No respetarlas sería ofensivo e incluso humillante para su familia".

La Alianza Evangélica Española (AEE) también ha hecho público un comunicado denunciando que se trate de un acto católico puesto que supone una "auténtica violación no sólo de la laicidad del Estado sino del respeto mínimo que merece la memoria de los fallecidos y sus familiares".

Cada vez que tiene lugar una tragedia de esta envergadura, surge el debate sobre si los actos oficiales deben o no ser de signo religioso. "Es siempre la misma historia, pasó en el 11-M y desde entonces no ha cambiado nada", asegura, Isabel Romero, portavoz de la Junta Islámica. Entre las víctimas también había, al menos, dos personas de religión musulmana, según la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) se ha mostrado muy cercana a la postura de la AEA. Isabel, por su parte, se muestra más resignada: "Parece que si protestas es porque estás en contra del homenaje a las víctimas y nada más lejos de la realidad. Sí a un homenaje pero no una ceremonia de sólo una confesión".

O todas las confesiones o ninguna

Los funerales de Estado en España siguen siendo católicos. Es uno de los símbolos religiosos que se mantienen en los actos públicos a pesar de que el artículo 16 de la Constitución señale que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". En este caso, las alternativas son dos: los actos laicos y las ceremonias multiconfesionales.

"Si es una convocatoria del Estado, debe tratarse de un acto institucional, en el que estén presentes la Corona, el Gobierno y la oposición pero sin necesidad de símbolos religiosos. La ceremonia multiconfesional es otra posibilidad pero me quedo con la primera porque seguro que entre las víctimas también había agnósticos", señala Isabel Romero. La opción de una ceremonia en la que estén presentes ministros de distintas confesiones es la que han reivindicado desde la UCIDE.

Ésta fue la fórmula elegida para los funerales de otros accidentes aéreos, como el que tuvo lugar en 1998 por las 38 víctimas mortales del accidente de un avión de Pauknair en Melilla. En 2000, la Iglesia de la Madeleine de París acogía otro acto multiconfesional por los muertos en la catástrofe del Concorde. Lo mismo ocurrió con los actos de homenaje a las víctimas después del 11-S.

El frustrado camino hacia la laicidad

En los últimos meses ha habido algunas propuestas para que los símbolos religiosos desaparecieran de los espacios públicos pero finalmente ninguna salió adelante. Durante su último Congreso, el PSOE planteó la posibilidad de eliminar algunos de estos signos, entre los que se hacía una referencia expresa a los funerales de Estado. Después de muchas expectativas, el debate no dio ningún fruto puesto que la propuesta no fue finalmente introducida en la ponencia del partido.

Además, tanto PSOE como PP (al igual que CiU) votaron en contra el pasado mes de mayo a una iniciativa para suprimir los símbolos religiosos de las tomas de posesión. Se trataba de una propuesta de IU e ICV en el Congreso que sólo obtuvo el apoyo del BNG.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Y el dia que se hagan actos "aconfesionales" (¿no tener confesión es una confesión en sí mismo?) los religiosos se quejarán... +

por Anónimo el 28/08/2008 a las 09:30

En el ámbito privado, cada familiar puede organizar el funeral que desee de acuerdo con sus creencias, si las tuviera, pero, en el ámbito público, sólo la estricta laicidad garantiza la neutralidad del Estado +

por josemi el 28/08/2008 a las 10:43
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]