Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuestión de suerte (y algo más)

  • O de cómo, a veces, los dioses son los que mandan
Archivado en:
glotonia, agricultura
Por GLOTONIOS
Actualizado 02-09-2008 14:15 CET

El hermano Glotonio se queja de su cosecha de tomates: la roña se lo ha comido todo. Pero no dice que allá donde ha emplazado las matas, no da el suficiente sol como para que maduren los frutos. El muy bandido, coloca las plantas justo a la entrada de su casa, para dar la bienvenida con arrogancia y sepa el viento y quien sea, que en esa casa, la suya, el tomate es sagrado, que nunca toca nevera, y que con un buen aceite y un poco de sal, (y si te descuidas, unas láminas de atún recién cocidas y unas anchoíllas y cebolla y vinagre suave de sidra), la felicidad es lo que aguarda al visitante.

En nuestra casa tampoco hay suficiente sol en la entrada. Por eso colocamos la huerta en la parte trasera, donde, a pleno Sur, los tomates reciben el sol cada vez que emerge de entre estas nubes norteñas. Aún así hemos tenido problemas de roña, allá por Julio, con tanta lluvia. Aplicamos un par de días un poco de caldo bordelés a las matas, y vimos cómo cuatro plantas de entre veintitrés en total morían de pena. Réquiem por ellas.

De la experiencia de años anteriores tomamos decisiones dolorosas: tuvimos que talar avellanos fértiles, para que no hicieran sombra. El desalmado Salomón ( o sea, yo) decidió, que entre los tomates y las avellanas, prefería las primeras.

Aguardar y aguardar

Luego tocó aguardar con paciencia, y ayudar a las plantas con la escarda, regarlas cuando el tiempo era seco con agua de lluvia recogida en el pozo; y capar las ramas chuponas; y amarrar cada mata por tres o cuatro lugares en los tutores... Y aguardar y aguardar y aguardar. Sin desesperar.

Las plantas de la casa del hermano Glotonio y las de nuestra huerta, son hermanas. Nos las procuró nuestra querida musa Sonia, llamada también La Divina. Al igual que en nuestra huerta, en su jardín maduran ahora los tomates, pues incluso en esto de la horticultura es ella avezada, la muy puñetera.

Los tres habitamos en una línea recta que, vista desde Google Earth, no abarca ni 5 kilómetros, aunque por medio exista toda una frontera y un río que lo marca todo: El Bidasoa. Sin embargo, la fortuna de los tomates ha sido diversa a ambos lados de la ribera.

Algún día el Gran Glotonio —a quien algunos llamamos también Pequeño Saltamontes— cederá, y se dará cuenta de que los tomates no maduran allá dónde su capricho anida. Que cada cosa tiene su aquél, y más en el caso preciso del tomate. Que incluso él, a pesar de su grandeza, ha de plegarse a las leyes de la Naturaleza.

Además, !qué coño!, menos lloriqueos, que organice funerales y despedidas, y las grabe en vídeo, si así le gusta, pero a sabiendas de que la mitad de nuestra cosecha, es suya.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)