Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, colombia

Ecuador espera prueba que Colombia no recibió ayuda de otro país en operación

EFE
Actualizado 27-08-2008 05:44 CET

Quito.-  El Gobierno de Ecuador anunció hoy que aún espera las pruebas que permitan descartar que otro país además de Colombia participó en la operación militar efectuada el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano contra un campamento clandestino de las FARC.

(EFE)

El ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo a corresponsales de la prensa extranjera que, pese a la insistencia para que se presenten esas pruebas, el Gobierno de Colombia aún no las ha entregado.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo a corresponsales de la prensa extranjera que, pese a la insistencia para que se presenten esas pruebas, el Gobierno de Colombia aún no las ha entregado.

En la operación del Ejército colombiano fallecieron unas 26 personas, entre ellas el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aysalla y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.

Ecuador rompió dos días después relaciones diplomáticas con Colombia, por considerar que ese ataque violó su soberanía y rompió los acuerdos de cooperación militar que existía entre los dos países.

Ponce insistió, además, en que en ese ataque Colombia usó "alta tecnología" que no disponen sus fuerzas militares y que las bombas usadas, posiblemente, son estadounidenses, que tampoco pueden funcionar en aviones militares que usa ese país.

Por ello, Ecuador ha pedido, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), los videos oficiales del bombardeo, para descartar que en esa operación intervinieron fuerzas bélicas de otros países.

"Hemos insistido" en pedir esa información, pero "no hemos conseguido, nada más, que nos enseñen unos videos que pueden haber sido grabados en cualquier parte y en cualquier terreno", añadió Ponce.

"Estamos insistiendo, por el instrumento que tenemos este momento que es la OEA, en dos sentidos: el tener los videos de los aviones que participaron en la agresión y las pruebas de las modificaciones hechas a los aviones colombianos, por una parte, y las pruebas de cómo Colombia obtuvo las bombas que eligió en el ataque", reiteró.

De otro lado, el ministro insistió en que su país ha hecho grandes esfuerzos para impedir el eventual paso de grupos colombianos armados irregulares.

Destacó que en lo que va de 2008, las Fuerzas Armadas de Ecuador han detectado y destruido unas cien bases de esos grupos (el año pasado desactivó 47 de esas bases), pertenecientes a las FARC, a paramilitares o bandas comunes de narcotraficantes.

Ecuador, dijo Ponce, sostiene a unos 11.000 efectivos militares en la zona fronteriza, para vigilar los casi 720 kilómetros de divisoria, aunque admitió que esa tarea es difícil, porque mucha de esa distancia se encuentra en zonas selváticas.

"Es una frontera permeable (...), es fácil cruzar, y es difícil descubrir quién de los que cruza es de la guerrilla o paramilitar" y cuál es un desplazado civil que requiere ayuda humanitaria, apuntó el ministro.

Además, dijo que Ecuador no percibe "un debilitamiento de las FARC en la frontera colombiana".

Aunque señaló que, "evidentemente, como toda la comunidad internacional lo conoce, las FARC han recibido duros golpes, pero no se evidencia una disminución de la presencia y la penetración de las FARC en la frontera ecuatoriana", insistió.

Con relación a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Ponce sospecha que "hay sectores que se están rearmando" y que miembros de esos grupos armados también están "engrosando las bandas criminales de secuestro y extorsión".

El ministro ecuatoriano de Defensa aseguró que su país destina unos 100 millones de dólares anuales para mantener su dispositivo militar y policial en la frontera con Colombia y resaltó que su Gobierno invertirá otros 60 millones de dólares para mejor la capacidad operativa de esa fuerza.

Con ese dinero, Ecuador prevé poner un funcionamiento, en el primer bimestre del próximo año, dos radares para vigilar el cordón fronterizo, así como aviones no tripulados de vigilancia, una flotilla de aviones Supertucanos y mejorar las condiciones de los 13 destacamentos militares que tiene en la zona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]