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empresas, lagun air

El presidente de Lagun Air, optimista ante la viabilidad de la compañía aérea

EFE
Actualizado 27-08-2008 18:54 CET

León.-  El presidente de Lagun Air, José Ignacio Tejera, se ha mostrado hoy "optimista" en cuanto a la viabilidad de la compañía aérea, la cual está "garantizada", según ha apuntado, si las administraciones públicas respaldan su plan estratégico, un apoyo del que se ha mostrado "convencido".

(EFE)

En la imagen, el presidente de Lagun Air, José Ignacio Tejera(c), durante una rueda de prensa.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa en León, un día después de que se reuniera el Consejo de Administración de la compañía en la que se ha analizado la situación de la deuda que mantienen las administraciones con la misma así como su viabilidad.

Ha apuntado que Lagun Air es "una compañía plenamente operativa" y ha afirmado que está "en disposición de mantenerse en el mercado con una calidad y fidelidad absoluta", siempre y cuando las administraciones lo apoyen.

Ha recordado que el plan estratégico diseñado para esta compañía expiró el pasado mes de julio, cuando concluyó la vigencia del contrato de publicidad que mantenía con el Consorcio que gestiona el Aeropuerto de León, integrado por Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación, y ha afirmado que la empresa ya ha diseñado un nuevo plan estratégico.

Preguntado por la posibilidad de que se varíen rutas, ha explicado que "con la escalada progresiva de los precios del petróleo, ninguna compañía está en condiciones de incrementar operaciones, si bien ha apuntado que los compromisos que mantienen con las administraciones se "van a cumplir sea cual sea la coyuntura del sector".

El único requisito que piden es que las administraciones también cumplan "en tiempo".

Así, se ha referido a la deuda que mantienen con la compañía y ha recordado que la Junta les debe 2.450.000 millones de euros, si bien ha desvelado que les ha facilitado el descuento bancario de 2,2 millones, con el fin de que puedan disponer de tesorería.

En cuanto a la deuda del Consorcio, que asciende a 2,8 millones de euros, según ha sostenido, este ente ha permitido también el descuento bancario de 1,1 millones de euros con el mismo propósito.

Sobre las divergencias entre la compañía y el consorcio sobre la cuantía de la deuda, que difiere en más de un millón de euros, ha expresado que éstas estriban en cuestiones formales, que serán solventadas.

Ha elogiado además el esfuerzo del Consistorio leonés por saldar los más de tres millones de euros que debía al consorcio.

Tejera ha recordado que todas las compañías regionales necesitan apoyos institucionales y se ha referido a las dos únicas que existen en España, Air Nostrum, con el 97 por ciento de la cuota de mercado y que es respaldada por las 17 comunidades autónomas, y Lagun Air, con un tres por ciento, que opera en Castilla y León, la única autonomía que la respalda por Castilla y León.

Por su parte, el gerente de la compañía, Plácido Sánchez, ha destacado en la misma comparecencia la importancia de que se mantenga Lagun Air, ya que "implica romper el monopolio" que existe de la otra compañía aérea, y así que existan vuelos a precios más asequibles.

Ha insistido en que el desarrollo del aeropuerto de León "pasa por la consolidación de Lagun Air", que también "está potenciando los aeropuertos de la comunidad", al recordar que la vocación de la compañía es regional.

Ha afirmado que el 50 por ciento de la ocupación aeronáutica en Castilla y León la realiza Lagun Air.

Desde que esta compañía fue adquirida por la asociación de constructores Agelco en 2005, han realizado más de 15.000 vuelos, con más de 330.000 pasajeros a bordo.

Por otro lado, el secretario de general de Transportes de UGT en Castilla y León, Pedro Aller, también se ha mostrado optimista porque "no se prevé que la compañía cierre de forma inmediata", si bien ha apuntado su deseo en que ahora se garantice la viabilidad de la misma a largo plazo.

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