Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ÁMSTERDAM

Remolino cultural: Tres días para saborear 400 espectáculos

Por JOSE OLCINA (SOITU.ES)
Actualizado 28-08-2008 11:20 CET

ÁMSTERDAM (HOLANDA).-  Uitmarkt es la gran fiesta de apertura de la nueva temporada cultural. Durante tres días se pueden ver alrededor de 400 actuaciones que adelantan lo que se representará a lo largo del año en los teatros y salas de Ámsterdam.

Maurice Boyer (Uitmarkt)

Todo el mundo a tope en Amsterdam.

¿Que no sabes qué obras de teatro y óperas vas a ver este año? ¿Que no sabes qué grupos actuarán? ¿No tienes los programas? ¿Dónde has estado? Esa es la impresión que te da si no has visitado este Festival Cultural que se celebra del 29 al 31 de agosto y en el que a modo de pequeño aperitivo, de los que te dejan con ganas de más, se presentan las actuaciones que llegarán a cada una de las tablas de Ámsterdam y a otras ciudades de los Países Bajos.

Un maratón cultural de dos días y medio en el que montarse la agenda para ver todo lo que te propones es mucho más complicado que un problema de álgebra…

Imaginaros: alrededor de 400 actuaciones y 34 escenarios esparcidos en un radio de alrededor de dos kilómetros en uno de los enclaves más modernos de la ciudad, el Oostelijk Havengebied o Puerto del Este situado cerca de la Estación Central (andando 10 minutillos cortos).

Bianca Pilet (Uitmarkt)

Verás de todo en este festival.

Para hacerse a la idea de la magnitud del evento, basta ponerse en la siguiente situación: te sientas en el suelo para ver un concierto de hip-hop acoplado entre el espacio que deja la pierna del de al lado y la bolsa de uno de los del grupillo que hay detrás y cuando acaba, sin más, si todavía sientes tus propias piernas das la vuelta a la bolsa de plástico que has puesto debajo de tu culo, porque probablemente el trocito de suelo que te tocaba estaba mojado, y ¿qué te encuentras?: un concierto de música clásica en el escenario que se sitúa enfrente. Puede que mientras empieza incluso puedas escuchar un poquito de jazz o de otro tipo de 'música del mundo' proveniente de una de las carpas colindantes o plantadas al otro lado del agua. Acaba uno, empieza otro. Programación bien estricta y puntual.

Y además entre una cosa y otra te tomas un tentempié o te bebes una cerveza en uno de los múltiples chiringuitos. La ocasión perfecta para almacenar nuevas energías que te ayuden a llegar al siguiente podium marcado en tu agenda. Artistas de reconocido prestigio, otros que acaban de empezar, charlas literarias y de arquitectura, teatro para niños... nómbralo, ahí está.

Para que te hagas una idea aproximada, el programa se divide en:

  • Música clásica
  • Danza y ballet
  • Teatro
  • Jazz y músicas del mundo
  • Pop, dance y hip-hop
  • Comedia
  • Literatura
  • Cine
  • Musicales
  • Niños
  • Artes visuales

Cada una de estas categorías se representa en el programa con un color diferente para así poder identificarlo de inmediato y no perderse entre los cientos de actuaciones que probablemente no te interesen. A mí, por ejemplo, el rosa que marca las representaciones para niños… ¡plin!

Cosas nuevas de este año son:

  • Toonzetters, música de compositores holandeses presentada en el Muziekgebouw (alucinante edificio que estos días se puede visitar)
  • La participación de los museos de Ámsterdam y de otras ciudades que cuentan con un espectacular edificio compuesto de contenedores de metal, vamos, de los de cargar en los barcos que ahora se utilizan aquí para todo, al que han llamado el Castillo de Containers.
Maurice Boyer (Uitmarkt)

Si el espacio no fuese suficiente, este año también han plantado escenarios en la parte norte de la ciudad que estará conectada con barcos especiales para ir de un lado al otro. Y los mas fiesteros y aficionados a las artes visuales, vídeo y danza no deben perderse montarse en el Stubniz, un antiguo barco ya famoso por sus grandes fiestas que el Instituto Holandés de Artes Mediáticas ha adoptado para presentar un programa multidisciplinar.

A propósito, ésta será una de las últimas ocasiones de visitar el Stedelijk Museum (museo de arte moderno) en su actual enclave. A partir del 1 de octubre comienzan las obras de rehabilitación de este edificio que se convertirá en el futuro Conservatorio de Música.

Si todo esto no fuese ya poco, a los que les gusta la lectura cuentan con un Mercado de Libros, a modo de Feria del Libro, en la que famosos escritores holandeses suelen pasar a firmar sus obras. Una vez en esta zona no hay que perderse la visita a la Biblioteca Central, OBA, el edificio es increíble. El teatro de la Biblioteca también se convierte en estos días en uno de los Podiums del Festival. Como os decía, ¡un maratón!

Aconsejo una pasada rápida por el Hotel Lloyd, un hotel convertido en embajada cultural desde su apertura que trata de reunir a talentos y creativos en sus múltiples habitaciones. Dato curioso: tienen una habitación con una cama para diez personas y un piano en un altillo. Durante el Uitmarkt se proyectarán películas en el patio trasero. Eso sí, yo no iría allí a comer, se puede hacer eterno…

Pues eso, la fiesta empieza el viernes a las 8:30 p.m. con un concierto de apertura en el Podium UPC (marquitas y patrocinio por todas partes eso sí…) y se alargará hasta las 12 de la noche. El sábado y domingo, se prolongará de 12 a 12 aproximadamente.

Consejos útiles

  • No llevar la bici, además de no poder pasar de un lado a otro es un engorro.
  • La mayoría de la información está en holandés, pero aquellos que hablen inglés pueden pillar un programa en el centro de información internacional situado en Pakhuis de Zwijger.
  • Se puede comprar un ticket de transporte público por 2.5 euros para ir de un lado a otro todo el día. Hay un par de escenarios en Leidseplein, y eso queda lejos.
  • El programa se puede descargar desde la página web de Uitmarkt, pinchando sobre 'programma'. El pdf es bastante claro. También se puede consultar el plano de escenarios.
  • No olvidar el chubasquero.

Un fin de semana como este de hace siete años fue lo que a mí me convenció para venirme a vivir a Ámsterdam, con eso lo digo todo. Ese año hacía un tiempo alucinante, ojalá el calor se repita, ya que las tres ediciones anteriores han estado un poco pasadas por agua.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]