Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, justicia

El brasileño Oliveira fue declarado inocente después de 14 meses en la cárcel

Archivado en:
sucesos, justicia, eeuu
EFE
Actualizado 28-08-2008 01:29 CET

Miami (EE.UU.).-  El brasileño Francisco S. Oliveira se ha pasado 14 meses en una cárcel de Miami por la acusación de intento de asesinato del compositor colombiano Estéfano, en un caso en que el jurado decidió hoy que no había pruebas suficientes para declararlo culpable.

Los seis integrantes del jurado, tres hombres y tres mujeres, declararon inocente a Oliveira después de deliberar durante apenas tres horas en un tribunal del condado de Miami-Dade (Florida).

Oliveira, de 31 años, rompió en llanto al escuchar el veredicto y sus familiares gritaron de emoción, luego de un juicio que se prolongó durante cinco días.

"Me siento muy bien, el veredicto del jurado se basó en los hechos y esto demuestra la fe en el sistema. La única prueba presentada en contra de mi cliente era la declaración de Estéfano", aseguró Frank Rubio, abogado del brasileño.

Durante el juicio, la única prueba tangible de los fiscales fue la declaración del compositor colombiano que narró con detalles lo ocurrido aquella noche del 26 de mayo de 2007.

Rubio dijo al jurado antes de que comenzara a deliberar que la "única prueba es el dramático y subjetivo testimonio de la víctima".

"No hay un arma, no hay huellas, no hay ADN, no hay testigos oculares", indicó.

Frente a los recuerdos de Estéfano, el brasileño Oliveira sostuvo y demostró que no estuvo esa noche en el lugar de los hechos.

La declaración de inocencia para Oliveira supone un revés para los fiscales que, teniendo en cuenta las declaraciones de Estéfano, presentaron un caso en el que el brasileño era el único posible autor de los disparos.

Oliveira afrontaba un cargo de intento de asesinato premeditado y de ser declarado culpable hubiera sido condenado a cadena perpetua.

Pero después de pasarse 14 meses en la cárcel, Oliveira no saldrá en libertad de inmediato porque se encuentra en un limbo migratorio y es probable que sea remitido a un centro de detención de Inmigración en Krome, en el suroeste de Miami.

"Él estaba legalmente trabajando en Estados Unidos, pero todo cambió con este caso", dijo el letrado, quien agregó que Oliveira tramitaba su residencia permanente cuando ocurrió el incidente.

La fiscal estatal Alicia García mostró su desilusión con el veredicto, porque señaló: "teníamos muchas pruebas, pero el jurado tomó una decisión que respetamos".

García, quien también fue fiscal en el caso de extorsión al cantante español Alejandro Sanz, indicó que este tipo de caso no se pueden apelar y queda la incógnita de quién disparó a Estéfano y qué pasó aquella noche.

Durante el juicio, el músico Fabio Alonso Salgado, nombre real del compositor nacido en Manizales (Colombia), y Oliveira presentaron sus testimonios.

El brasileño estaba acusado de disparar contra Estéfano y herirlo de gravedad el 26 de mayo de 2007 en la casa del compositor, y en un documento judicial se indicó que Oliveira había ido para supuestamente suministrarle marihuana al músico.

En la cocina sacó un arma de una mochila con la que le habría disparado, según el documento judicial.

El acusado, quien trabajó en labores de mantenimiento para Estéfano a lo largo de cinco años, negó que haya conspirado en contra del artista junto al productor musical español y ex gerente financiero del compositor José Luis Gil y los líderes de la iglesia de santería Ochosi de Yoruba, Andrés Suárez padre e hijo.

Oliveira aseguró que no atentó contra la vida de Estéfano, que no estuvo en la casa de este y que tampoco le suministró marihuana, ni le robó ningún dinero.

Estéfano, por su parte, identificó a Oliveira como su presunto agresor y dijo que pidió al brasileño ir a su casa la noche del incidente para que hablaran sobre el mantenimiento de unas ventanas.

Oliveira aseguró que ese día estuvo reunido con el gerente de un local de fiestas, con el objetivo de alquilar un salón para la celebración del cumpleaños de su hija y que salió de ese lugar después de las 21.00 horas.

El jurado decidió por la palabra de Oliveira, mientras que la credibilidad de Estéfano ha quedado en entredicho.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]