Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival santander

José Cura debuta en el FIS con un esperado "Sansón y Dalila", que no defraudó

EFE
Actualizado 28-08-2008 05:51 CET

Santander.-  El Festival Internacional de Santander (FIS) ha vivido esta noche una de sus jornadas más esperadas, el estreno en España de una nueva producción de la ópera de Camile Saint-Saens "Sansón y Dalila", protagonizada por el tenor argentino José Cura, que no ha defraudado las expectativas.

(EFE)

El tenor argentino José Cura, durante un momento de su interpretación de la ópera "Sansón y Dalila", esta noche en el Palacio de Festivales de Santander, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).

En su debut en el festival santanderino, José Cura ha vuelto a encarnar al héroe judío capaz de liderar la revuelta contra la opresión filistea, -hasta que Dalila se le cruza en el camino-, con la emoción y el dramatismo que le han convertido para muchos en el mejor Sansón del momento.

El público, que ha llenado el Palacio de Festivales, ha aplaudido con entusiasmo una interpretación que ha ido ganando por momentos y que ha alcanzado toda su intensidad en el encuentro entre los amantes del segundo acto, con una brillante Julia Gertseva, en el papel de la sensual y malvada Dalila.

José Cura ha regresado a uno de sus papeles fetiche, junto al Otelo de Verdi, en esta coproducción del Teatro Comunale de Bolonia y de la Ópera Royale de Walonie, que fue estrenada el pasado mes de mayo en la ciudad italiana.

Al frente de esta nueva versión de la única de las trece óperas compuestas por Sant-Saens que ha logrado superar el paso del tiempo y mantenerse en el repertorio, ha estado el director de escena polaco Michal Znaniecki, que ha huido del cartón piedra y de fidelidades historicistas para llevar al público un "Sansón y Dalila" abierto a lecturas contemporáneas.

Para contar esta historia bíblica basada en "El Libro de los Jueces", que transcurre en un lugar tan trístemente actual como Gaza, ha optado por el minimalismo, con la colaboración del escenógrafo Tiziano Santi, y por subrayar el conflicto entre dos mundos enfrentados, cada uno con su propio dios.

La iluminación y sobre todo el vestuario, creado por Isabelle Comte, remarcan ese contraste entre el mundo gris, como visto en blanco y negro de los judíos, y el colorido con que se presenta a los filisteos.

Además, los esclavos israelitas llevan largas vestiduras, los soldados filisteos parecen sacados de un cómic de ciencia ficción y Sansón va vestido como en pleno siglo XXI, para recalcar la vigencia de un personaje que termina matando y muriendo en el nombre de Dios.

Y lo hace al final de un tercer acto que arranca con el ballet que no podía faltar en cualquier ópera francesa y que en este montaje, en lugar de recrear el exotismo que tan de moda estaba en el París del XIX, cobra tintes macabros.

Mientras un Sansón ciego que ya ha perdido su fuerza es humillado por sus enemigos y también por los suyos, en el templo de Dagón se celebra la victoria filistea con una bacanal y los muertos, invitados al baile, se van acumulando ante los ojos del espectador.

"Sansón y Dalila", que fue estrenada en 1877 en Weimar con el patrocinio de Liszt porque su autor no encontró un teatro francés que se atreviera con ella hasta unos cuantos años después, iba a ser en un principio un oratorio, un origen que se puede rastrear en los coros, que juegan en la ópera un importante papel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]