Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
malasia, elecciones

El mayor rival del gobierno malayo regresa al Parlamento 10 años después

EFE
Actualizado 28-08-2008 13:41 CET

Kuala Lumpur.-  El mayor rival del gobierno de Malasia, Anwar Ibrahim, tomó hoy posesión de su nuevo escaño en el Parlamento, después de que casi hayan transcurrido diez años desde fue encarcelado por sodomía y abuso de poder.

(EFE)

El líder de la oposición de Malasia Anwar Ibrahim en la toma de juramento hoy en la sede del Parlamento en Kuala Lumpur (Malasia).

Anwar, detenido y cesado como viceprimer ministro en septiembre de 1998, regresa al Legislativo tras ganar en las urnas el escaño vacante del estado de Penang, y con la promesa de catapultar al poder a la oposición.

"Es sensacional regresar al Parlamento," dijo Anwar antes de abandonar la cámara junto a otros diputados de la oposición en protesta por el proyecto de ley presentado por el Gobierno, y que obliga a as personas sospechosas de cometer a algún delito.

La iniciativa, según la oposición, persigue que Anwar aporte una muestra de ADN para reforzar la versión de la Policía que le acusa de un nuevo delito de sodomía, algo que se ha negado a hacer hasta la fecha, alegando que teme una manipulación del análisis.

La victoria electoral del líder del Partido Justicialista Popular (Keadilan) ha aumentado el clima de descontento en el seno de la Organización Nacional para la Unidad Malasia (UNMO), la formación que capitanea el primer ministro Abdullah Badawi, y que gobierna el país desde hace medio siglo.

Todas las críticas que surgen desde dentro de la organización van dirigidas contra Abdullah, a quién culpan del revés que la coalición gubernamental sufrió en los comicios generales celebrados el pasado marzo, y de la perdida de competitividad que registra la economía frente a otras de la región asiática.

El veterano político de la UNMO, Razaleigh Hamzah, que anunció su intención de disputar al jefe del Ejecutivo malasio el liderazgo de la coalición, advirtió que el regreso de Anwar al Parlamento "reduce aún más la credibilidad que Abdullah "ha dejado a la UNMO".

La víspera de la toma de posesión del escaño, el Partido Pan-islámico de Malasia (PAS), anunció que Anwar Ibrahim, cuenta con el apoyo de la formación para liderar la alianza opositora.

Anwar, encarcelado por abuso de poder y sodomía durante seis años, ganó por mayoría abrumadora el escaño que dejó vacante su esposa, la oftalmóloga Azizah Ismail, quien lideró el Partido Justicialista Popular (Keadilan) durante el tiempo que el viceprimer ministro estuvo encarcelado.

La formación política de Anwar forma parte de la alianza opositora, en la que están incluidos el Partido de Acción Democrática (PAD), que defiende los intereses chinos, y el Partido Pan-islámico de Malasia (PAS).

La alianza del DAP, el PAS y el Partido Justicialista Popular ganó 82 de los 222 escaños que componen el Parlamento en las elecciones legislativas del pasado marzo, frente a los 20 que consiguió en los comicios de 2004.

El camino a la jefatura del Gobierno de Anwar se encuentra minado por una nueva acusación de sodomía, delito que corto de cuajo su carrera política en 1998 y que le supuso una condena de nueve años de prisión y seis más por el cargo de abuso de poder, que cometió para intentar cerrar la investigación, aunque el Tribunal Supremo revocaría la primera sentencia en 2004.

El ex viceprimer ministro fue acusado formalmente el pasado 7 de agosto de sodomía y, tras declararse inocente, salió en libertad bajo fianza.

La acusación se presentó después de que Anwar anunciara su plan de presentar su candidatura al asiento parlamentario.

Mohd Saiful Bukhari Azlan, de 23 años y miembro del equipo de Anwar durante las elecciones de marzo, denunció en comisaría el 28 de junio que su jefe le había sodomizado dos días antes.

Anwar ha afirmado que, al igual que hace diez años, el proceso judicial forma parte de una conspiración de las altas esferas del Ejecutivo para bloquear su reincorporación a la política activa.

La nueva denuncia contra Anwar coincide con el nivel más bajo de popularidad de la coalición gubernamental, que en las elecciones de marzo obtuvo su peor resultado en medio siglo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]