Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paraguay, d.humanos

Con lágrimas en los ojos Lugo pide perdón a las víctimas de la dictadura en Paraguay

EFE
Actualizado 28-08-2008 19:44 CET

Asunción.-  El presidente paraguayo, Fernando Lugo, pidió hoy perdón, entre sollozos, a las víctimas de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) durante la presentación del informe de la comisión que investigó los abusos de los derechos humanos cometidos bajo su gobierno.

(EFE)

El ex obispo Fernando Lugo (en la foto), que asumió el pasado 15 de agosto la Presidencia, es el primer mandatario de Paraguay que pide perdón por los crímenes de la dictadura del militar Alfredo Stroessner (1954-1989).

"Perdón, perdón en nombre de la Nación paraguaya", dijo Lugo, quien debió interrumpir la lectura de su discurso debido a la emoción, a lo que los asistentes a la presentación del informe final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) respondieron con aplausos.

El ex obispo de San Pedro, que asumió el pasado 15 de agosto la Presidencia, es el primer mandatario de Paraguay que pide perdón por los crímenes de la dictadura al menos en público.

El informe tiene como base el testimonio de 2.059 personas que sufrieron abusos o son familiares de los desaparecidos durante los más de 35 años de dictadura "stronista".

En contrapartida, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, debió suspender su discurso durante ese acto, realizado en el Teatro Municipal de Asunción, por causa del abucheo y los insultos de los presentes, quienes tildaron al magistrado de cínico y "pyragué" (delator en guaraní).

"Acepto las críticas vertidas hacia mi persona", expresó Núñez antes de abandonar el estrado.

El informe de la CVJ detalla que el número de perseguidos durante la dictadura asciende a 128.076, de los cuales 20.090 fueron calificados de víctimas directas, entre ellas 59 que fueron "ejecutadas" y 336 que desaparecieron, mientras que otras 107.987 sufrieron la represión de forma indirecta.

Entre esas últimas figuran "los familiares o allegados que sufrieron las consecuencias de esos hechos", explicó el presidente de la Comisión, el obispo católico Mario Melanio Medina.

Lugo también pidió perdón por la "soledad a la que fueron sometidos (los perseguidos)" y "por cada centímetro de dolor que laceró el territorio corporal, físico, anímico y espiritual de los luchadores de nuestra patria nueva, mientras otro país dormía la siesta insensible en la convivencia con una dictadura oprobiosa".

"¿Será capaz (el Poder Judicial) de honrar su función, ayudando a cicatrizar estas heridas abiertas y sostenidas por la dignidad heroica de las víctimas con el bálsamo de la reparación histórica?", agregó.

Durante el régimen "stronista", según el informe, se llevaron a cabo 19.862 arrestos en forma arbitraria, "de los cuales 18.772 (94,5 por ciento) incluyeron alguna forma de tortura".

También se detectaron 3.470 casos de "exilio político forzoso", cifra que, según el presidente de la CVJ, no refleja el total de los casos de los que debieron abandonar el país por razones también vinculadas a la dictadura.

"Prácticamente ninguna víctima se salvó de la tortura. Unas 17.277 personas fueron objeto al menos de alguna forma de tortura física y 16.675 de torturas psicológicas", mencionó Medina.

El informe final de la Comisión también incluyó una serie de recomendaciones a las autoridades, entre las que destaca el análisis de los testimonios para el caso de que se abran procesos judiciales a los responsables de esos abusos.

Medina citó como cómplices e involucrados en esos hechos al Poder Ejecutivo, a las Fuerzas Armadas, la Policía y demás organismos de seguridad del régimen, así como a militantes del Partido Colorado, que perdió el poder, tras haberlo ejercido de manera ininterrumpida durante 61 años, en los comicios generales del 20 de abril pasado.

El presidente de la CVJ indicó que también existe "responsabilidades de algunas administraciones gubernamentales de Estados Unidos" y de los gobiernos que promovieron la Operación Cóndor, plan represor establecido por los regímenes militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80.

Medina agregó que entre los perseguidos durante la dictadura "stronista" se destacan los dirigentes de las "Ligas Agrarias Campesinas, los Movimientos Estudiantiles, partidos de oposición, las incipientes organizaciones del Frente Unido de Liberación Nacional y el Movimiento político 14 de Mayo, entre otros".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]