Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MUNDO POTIPOTI

Doma, laboratorio de acción-reacción

Por SILVIA SALVADOR y NANDO CORNEJO* (POTIPOTI)
Actualizado 01-09-2008 16:09 CET

Doma es un colectivo de artistas argentinos que surge en 1998, llenando las calles de Buenos Aires de instalaciones urbanas, stencils, arte callejero, proyecciones y campañas absurdas. El colectivo nace como una necesidad de sus creadores para salir de una decepción muy grande con respecto a el mundo convencional de la publicidad, el marketing y las corporaciones.

Desde el principio, Doma se especializa en crear universos conceptuales y diseño de personajes: lo han aplicado con gran acierto en todo tipo de animaciones, cortos, vídeos musicales, sesiones de 'Vjing' en multitud de clubs, diseño de muñecos de autor e instalaciones de arte.

Formados en el ámbito universitario de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, de sus cuatro integrantes, tres provienen del diseño gráfico y uno del cine y vídeo. Y desde el principio Doma demuestra una capacidad sorprendente para mezclar experimentación e ironía con trabajos mas comerciales. Según Julián Pablo Manzelli, uno de los miembros fundadores, "Doma funciona como un equilibrio entre una parte comercial y otra artística experimental. Esta última es la verdadera razón de Doma, pero la primera permite económicamente la realización de la segunda. Sobre todo proviniendo de un país tercermundista donde las ayudas económicas para proyectos artísticos escasean". Los otros tres miembros son Matías Vigliano, Mariano Barbieri y Orilo Blandini.

Actualmente, todos desarrollan sus propios proyectos personales como diseñadores e ilustradores, pero Doma sigue funcionando como factoría de personajes e ideas. En 2003 crearon la línea de productos Doma, que incluye muñecos realmente divertidos de peluche y vinilo, pósters en serigrafía de edición limitada y libros. Han realizado exposiciones e instalaciones de arte en ciudades como Berlín, Nueva York, Los Angeles, Portland, Barcelona y Buenos Aires, además de conferencias y workshops alrededor del mundo.

Ni cortos ni perezosos, se llevaron este tanque a Berlín.

Aunque a simple vista puede parecer que sus trabajos tienen una estética digamos 'naive' o suave, sus trabajos siempre llevan un trasfondo de denuncia sobre las cosas que no les agradan de este mundo. En 2007, esta denuncia tuvo lugar en Berlín, donde realizaron una intervención artística durante el Festival Planet Prozess. La intervención consistía en colocar un tanque de peluche gigante delante del Reichstag y otros monumentos históricos berlineses como la puerta de Brandenburgo. La policía les 'invitó' a retirarse, pero ellos dejaron su denuncia bien documentada.

Como una evolución lógica del trabajo de este colectivo, en Buenos Aires han creado la Turbo Galería. Una galería que nace para dar cabida a todos esos proyectos más arriesgados que no tienen salida en los trabajos del colectivo y como plataforma para distribuir todos sus productos. La primera muestra corrió a cargo del propio Doma, bajo el título Doma Comunión y la última (que se puede ver hasta el 13 de septiembre), es una exposición colectiva muy ecléctica y variada llamada Amigos de lo ajeno, con artistas de la escena street-art entre los que destacan Christian Montenegro o Juliana Pedemonte.


*Silvia Salvador y Nando Cornejo son los diseñadores de Potipoti.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Un tanque blandito, amarillo y juguetón enfrentado a uno de acero, gris y cargado de Historia SIEMPRE da pie a la ironía. +

por hiperperceptivo el 01/09/2008 a las 16:49

Estoy harto de ver como el mundo está lleno de artistas de 'a veinte duros' que pretenden ser el Marcel Duchamp del siglo XXI. +

por Anónimo el 01/09/2008 a las 23:01
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]