Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
SINGAPUR

Se acaba agosto, el 'mes de los fantasmas'

Por CAMILLA MANTOVANI (SOITU.ES)
Actualizado 29-08-2008 10:29 CET

SINGAPUR (SINGAPUR).-  Se acaba agosto. Mes de vacaciones, viajes y relax para los vivos y aquí, en Singapur, para los muertos también. El séptimo mes del calendario lunar que en 2008 coincide con el agosto del calendario gregoriano se festeja el 'Hungry Ghost Festival', la fiesta durante la cual los muertos se toman unas vacaciones desde sus penas en el infierno para volver a la tierra.

(Flickr)

La parte más curiosa de esta tradición china es que los muertos llegan hambrientos (de aquí lo de hungry, hambriento) y para calmar su rabia y sus penas los vivos les preparan ofrendas con comida y bebida de todo tipo. Así, durante este mes las calles, las aceras y los jardines de Singapur se llenan de noodles, wontons, tofu, arroz frito y century eggs (sólo por mencionar algunos) dejados en el suelo y rodeados por velas e incienso. Al lado de la ofrendas culinarias los chinos queman paper money (papeles plateados y dorados) que servirán a sus muertos para pagarse caprichos en el infierno. Hay tiendas especializadas que venden reproducciones en papel de todo tipo de cosas: coches de las mejores marcas, vasos de oro y plata, zapatillas deportivas, ordenadores y hasta paquetes de tabaco, porque los vicios son muy duros de dejar. Todo bien empaquetado, con sello dirección infierno y el nombre del muerto, la ofrenda se quema y de esta manera es transportada al destinatario.

En cada mercado, hawker center (mercado restaurante) y espacio público de mucho tránsito se preparan altares con incienso listo para encender, y mesas donde dejar las ofrendas para que en todo momento del día se pueda respetar la tradición.

bernardoh (Flickr)

Lo pasamos pipa en el mes de los muertos.

A lo largo del mes las calles se llenan de fiestas y espectáculos para que los muertos y los vivos estén bien entretenidos. La street opera es la tradición mas antigua, se trata de una versión callejera de la Opera de Pekín que conserva sus particulares vestuarios y maquillajes y que, lastimosamente, está desapareciendo. El más común hoy en día es el Getai. Importado en los 70 desde Taiwán, consiste en escenarios coloradísimos y cantantes pop, generalmente chicas jóvenes vestidas tipo heroína Manga, que se suceden a lo largo de la velada cantando simpáticas canciones chinas. En ambos tipos de espectáculos se guarda respeto a los muertos dejándoles la primera línea de sillas vacías para que se puedan sentar tranquilamente y puedan aprovechar del merecido descanso. Si no se toma esta precaución, es posible que los fantasmas se sientan ofendidos y empiecen a boicotear la performance, provocando la pérdida de voltaje en la corriente eléctrica o molestando la transmisión del sonido.

Las grandes empresas organizan fiestas ruidosísimas durante este mes; se encargan del espectáculo, de la cena y además de la subasta de objetos raros y muy chinos que acompaña la cena y el show. Gigantes peces naranjas de plástico con falsas piedras preciosas como ojos, por ejemplo, o vinos y licores que alcanzan precios desorbitados. Un pez de plástico puede llegar a costar unos 3.000 dólares (1.500 euros). Cuanto más se paga, más se complacen los fantasmas y por eso más suerte se tendrá a lo largo del año. El dinero de la subasta se suma y se guarda para la organización de la fiesta del año siguiente.

La decimocuarta noche del séptimo mes es la más importante, es la noche de los fantasmas. En todos los barrios se practican rituales en comunidad y celebrados por monjes budistas y tibetanos que convencen a los muertos a ser benevolentes con los vivos, aliviando sus penas rezando para ellos.

Incienso y ofrendas.

Los orientales son muy supersticiosos. De hecho hay muchas teorías sobre lo que no es aconsejable hacer durante esta particular temporada del año. No mudarse porque unos fantasmas podrían instalarse en tu nueva morada junto a ti. No volver tarde por la noche y si es inevitable, no girarse nunca al escuchar el nombre de uno, podrías encontrarte cara a cara con un fantasma, experiencia traumática para todos aquellos que la hayan vivido. Es aconsejable no ir a nadar, algún espíritu podría agarrar tu pierna y arrastrarte hasta el fondo. Mejor no hacer importantes tratos comerciales, ni activar grandes proyectos: no habrá suerte. No casarse, porque tener un esposo del mes de los muertos no mola mucho. Tener mucho cuidado al ir en coche, durante el séptimo mes lunar la incidencia de accidentes automovilísticos sube de manera increíble y la mortalidad infantil también, por eso es mejor tratar de no dar a luz.

Consejo práctico para supersticiosos y los que no lo son: está severamente prohibido pisar las cenizas de las ofrendas quemadas o cruzar el espacio delimitado por el incienso y las velas, tanto los vivos como los muertos se enfadarán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]