Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Schuster y Guardiola se retan en un campeonato sin claro favorito

EUROPA PRESS
Actualizado 29-08-2008 13:33 CET

MADRID.-  La Liga BBVA, nueva denominación de la tradicional Primera División, abre el telón de la temporada 2008/09 con la clásica polarización entre el continuista Real Madrid y el remozado Barcelona como telón de fondo, en un escenario que únicamente ha contado con tres campeones 'intrusos' en las últimas 24 temporadas.

Reuters (EUROPA PRESS)

La Liga BBVA, nueva denominación de la tradicional Primera División, abre el telón de la temporada 2008/09 con la clásica polarización entre el continuista Real Madrid y el remozado Barcelona como telón de fondo, en un escenario que únicamente ha contado con tres campeones 'intrusos' en las últimas 24 temporadas.

Atlético de Madrid (95/96), Deportivo (99/00) y Valencia (01/02 y 03/04) fueron los únicos capaces de inmiscuirse en el particular coto de caza liguero implantado por los dos grandes. Clubes como el Villarreal, la Real Sociedad o el propio Deportivo intentaron en su momento acabar con este duopolio, pero los últimos años han reafirmado el dominio autoritario de blancos y blaugranas.

El Real Madrid parte en la 'pole' de esta parrilla de 20 equipos, gracias a un equipo progresivamente consolidado tras dos temporadas levantando el trofeo de la regularidad. Sus puntales no varían, con 'San' Iker Casillas intratable en portería, Sergio Ramos elevado ya al rango de símbolo madridista, Guti imparable cuando quiere y Van Nistelrooy sujetando al equipo en ataque con su olfato de gol intacto, penetrante como siempre.

Sin embargo, el verano ha dañado la planificación del equipo blanco, ya que a la renuncia del glamouroso Cristiano Ronaldo se ha unido la turbulenta actitud de Robinho en el vestuario, con su insistencia en volar a Londres. Mijatovic solo ha fichado al holandés Rafael Van der Vaart, la única novedad junto con las vueltas de los cedidos De la Red (Getafe) y Javi García (Osasuna), pocos cambios para el vigente bicampeón.

Todo lo contario que su antagonista, que ha invertido casi 100 millones de euros en rearmar el equipo tras las marchas sonadas de Ronaldinho y Deco, además de la despedida de Frank Rijkaard, sustituido por Pep Guardiola. El ex capitán ha cogido las riendas del primer equipo buscando un equilibrio entre la mano dura, ausente en los últimos años, y el libreto 'cruyffista', del que puede declararse legítimo heredero.

Alves, Cáceres, Piqué, Keita y Hleb ilustran el cambio genético de una plantilla que ha visto salir del Camp Nou una decena de jugadores durante el verano. Con Joan Laporta definitivamente reforzado tras la polémica asamblea de compromisarios, el Barcelona ya ha demostrado en la pretemporada que está rastreando la senda de aquel equipo que levantó la Champions hace dos años.

UN SELECTO GRUPO DE ALTERNATIVAS

Fuera del universo propio habitado por los dos grandes, se abre un abanico de posibles alternativas en el que figuran Atlético de Madrid, Villarreal, Sevilla o Valencia. El club colchonero partirá con una inyección de moral europea, tras la espectacular ante el Schalke 04, que le ha devuelto a la élite del mejor fútbol de clubs doce temporadas después.

Con una dupla atacante de quilates formada por el campeón olímpico 'Kun' Agüero y Diego Forlán, la dirección deportiva atlética ha buscado apuntalar la defensa, línea que provocó continuos dolores de cabeza la pasada temporada en la fiel afición rojiblanca. El 'oranje' Heitinga y el checo Ujfalusi llegan avalados por su autoridad sobre el campo, mientras que Sinama será el tercer delantero y Pablo Assuncao el faro mediocampo con otro 'fichaje', Maniche.

Más fiable parece la apuesta por el Villarreal, vigente subcampeón de liga. Atado el campeón europeo Cazorla, el 'submarino amarillo' se ha reforzado con un puñado de buenos futbolistas como Llorente o Ibagaza en un año muy agitado con la disputa de tres competiciones, incluida la 'Champions League'. Con virtuosos como Pires, Rossi o Nihat, Pellegrini volverá a disponer de una plantilla adecuada para el molde futbolístico que propone, basado en el gusto por el toque.

Otro equipo que disfruta jugando el balón es el Sevilla, de nuevo en las quinielas pese al enésimo desmantelamiento que ha sufrido. Poulsen, Alves, Keita y Boulharouz han abandonado Nervión, pero el certero ojo clínico de 'Monchi' ha suplido las bajas con prometedores fichajes como Romaric, Konko, Acosta o el eurocampeón Fernando Navarro. Superado el doble trauma por la muerte de Puerta y la desbandada de Juande Ramos al Tottenham, el Sevilla vuelve a esbozar trazas de gran equipo.

Este selecto grupo de aspirantes se cierra con una verdadera incógnita, el Valencia de Unai Emery. Tras otro verano de trajín en los despachos, Juan Bautista Soler ha abandonado definitivamente la entidad dejando que el protagonismo retorne a la parcela deportiva. Los grandes 'fichajes' han sido Silva y Villa, que seguirán en Mestalla pese a los cantos de sirena de los grandes. El portero brasileño Renan y el volante Pablo Hernández son las únicas incorporaciones reales de un club que luchará por despertar del letargo competitivo.

LA LUCHA POR LOS 45 PUNTOS

La igualdad es la nota predominante en el resto de equipos que componen la Liga BBVA. Cualquiera puede optar a superar la mitad de la tabla, como hizo el sorprendente Almería el año pasado, pero, de igual modo, cualquiera puede asomarse al abismo del descenso, como le pasó al Zaragoza, construido para jugar en Europa y condenado a luchar en la nueva Liga Adelante, antigua segunda división.

Precisamente el conjunto maño le ha arrebatado el entrenador al Racing de Santander, ya que Marcelino García Toral fue el artífice del gran año racinguista, coronado con la clasificación para jugar la UEFA y que este año ha perdido a Duscher (Sevilla). En esta categoría de equipos intermedios, el Almería ha sido el más gastador, casi 18 millones de euros, seguido del Getafe con 13.

El desarrollo del curso futbolístico marcará los objetivos de equipos habitualmente oscilantes como el Mallorca, que ha completado una decena de fichajes, el Espanyol, debilitado por la marcha de Riera al Liverpool, o el Deportivo, que no ha gastado ni un euro en contrataciones, igual que el Sporting de Gijón.

El equipo asturiano es una de las tres novedades junto con el Málaga y el Numancia, todos ellos con el sueño de consolidarse en la categoría. La salvación parece también el objetivo para el resto de clubes a la espera de que se alce el clásico equipo revelación. De igual manera, la liga suele contar también con jugadores revelación, un título al que pueden aspirar recién llegados como el argentino Piatti (Almería), el ecuatoriano Guerrón (Getafe) o el estadounidense Altidore (Villarreal).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]