Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una obra maestra que llega por la puerta de atrás

  • 'Braid' es para nosotros el juego de este verano
Archivado en:
videojuego, xbox, nintendo, mario bros
Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 31-08-2008 14:31 CET

Sin apenas lanzamientos, con los profesionales del sector en ferias donde presentan las novedades para Navidad y el público en la playa, lo que queda de verano también puede ser una tiempo para jugar: sobre todo si aparece por la puerta de atrás una obra maestra: ‘Braid’.

Nunca me ha convencido eso de ir con la consola portátil a todas partes, y las de sobremesa pesan demasiado como para llevártelas al camping. Pero aún así el verano es largo, y en esas interminables noches calurosas hay tiempo para echarse buenas partiditas. Ante la ausencia de novedades, suele ser época de desempolvar juegos que no has tenido tiempo o paciencia para acabártelos antes. Este verano los lanzamientos más importantes han sido:

  • ‘Soul Calibur IV’, una nueva versión del juego de lucha de armas blancas.
  • ‘Buzz!: concurso de bolsillo’, una más que correcta adaptación a la PSP de los clásicos concursos de Sony.
  • ‘Ninja Gaiden II’, frustrante continuación de uno de los juegos más difíciles que existen, además de otros más flojos.

Pero el más sobresaliente de todos ha sido de nuevo un lanzamiento online y por la puerta trasera: ‘Braid’.

Protagonizado por el personaje con menos carisma de la historia, no sólo es el más interesante de los juegos aparecidos este verano, sino que está entre lo mejor del año. A primera vista parece un plataformas en 2D, pero pronto descubres que es un puzle. Y también un cuento perverso.

Los preciosos gráficos 2D de ‘Braid’ ocultan un juego que se puede jugar a varios niveles. Como plataformas o como un complejo enigma en el que manipulamos el tiempo para por medio de paradojas resolver los puzles. Como plataformas sería un juego colorista y divertido, aunque simple y corto. Como rompecabezas, es apasionante: por el escenario hay repartidas piezas de varios puzzles, y para alcanzar el objetivo final —encontrarlas todas y ordenarlas para formar cinco imágenes— tendremos que sudar de lo lindo.

Es imposible hablar de ‘Braid’ sin hacerlo al mismo tiempo de Super Mario Bros. Jonathan Blow reconoce su herencia con varios guiños a las aventuras del fontanero, como el dragón que nos avisa al completar cada nivel de que la princesa está en otro castillo. Braid podría ser visto como el reverso de Super Mario World —el mejor juego de plataformas 2D—. Jugar a Braid es mirar al interior del mecanismo que mueve un juego como Super Mario y manipular sus reglas. Para empezar, no hay vidas, ni muertes. Si nos caemos bastará con pulsar el botón ‘X’ para retroceder en el tiempo hasta un momento en el que estuviésemos a salvo. No es un juego de habilidad, aunque en determinados momentos se exija. El reto es a nuestra concepción del espacio-tiempo y a la causalidad.

Braid sólo tiene sentido como juego. Exige continuamente olvidar lo aprendido y replantearte las cosas, pero consigue hacerlo fluidamente, sin que suponga ningún trauma para el jugador. Es complicado, pero nunca imposible, y con una apariencia tan clara y bonita que te hace sentir como un niño, a pesar de que su fondo es retorcidamente adulto. Establece una relación de fidelidad con el usuario, ya que nunca traiciona sus propias reglas, y cuando alcanzas una pieza te sientes como si hubieses mejorado no sólo en el juego, sino en tu forma de pensar.

La última fase es quizás el mejor ejemplo de escritura para videojuego: para que consideremos que un juego está muy bien escrito no deberíamos exigir texto o una planificación cinematográfica, sino algo así. Contar una idea a través de la mecánica del juego.

Braid es el juego de XBLA más valorado por la crítica internacional, incluso por encima de la mayor parte del catálogo de Xbox 360 y, sorprendentemente, también es el que más se ha vendido durante su primera semana. A pesar de que Jonathan Blow se ha mostrado crítico con las presiones de Microsoft para que Braid cumpliese los numerosos requisitos del sello XBLA, también reconoce en la misma entrevista que ha tenido una libertad creativa total en cuanto al diseño del juego. Por eso ha conseguido Microsoft que su tienda de distribución online sea tan respetada: es el punto de encuentro perfecto entre los clásicos arcade y la experimentación.

Braid sólo tiene sentido como juego. Exige olvidar lo aprendido y replantearte las cosas, pero consigue hacerlo fluidamente, sin que suponga ningún trauma. Es complicado, pero nunca imposible

De momento, el juego estará en exclusiva en el bazar de Xbox 360, pero próximamente aparecerá en PC y puede que en PS Store. Eso sí, Blow ya ha aclarado que donde no saldrá es en WiiWare, ya que entre otras cosas ocupa demasiada memoria como para ser almacenada en la Wii.

Lo bueno

  • Que la industria del videojuego haya encontrado la fórmula para comercializar con éxito el trabajo de tres años de una sola persona no sólo nos hace disfrutar de este juego único, sino que además abre nuevas vías para los demás creadores.

Lo malo

  • La mayor crítica que ha recibido ‘Braid’ es que se trata de uno de los juegos más caros de XBLA, 1200 Microsoft Points. Pero no dejan de ser casi 14 euros, y si bien el juego no dura demasiado, dejará una huella imborrable.

Veredicto

‘Braid’ es una obra maestra, pero no lo es ni por lo bien hecho que está ni por la profunda carga filosófica que encierra, sino porque además de ser el más innovador también es el más divertido y apasionante. Imprescindible.

Ficha

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]