Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, nacionalizaciones

Chávez conmina a la argentina Ternium a un acuerdo amistoso para nacionalizar Sidor

EFE
Actualizado 30-08-2008 06:03 CET

Puerto Ordaz (Venezuela).-  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conminó hoy a la firma argentina Ternium a llegar a un acuerdo amistoso para nacionalizar la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), y le advirtió de graves consecuencias si opta por la confrontación.

(EFE)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, carga en brazos a Jorge, nieto de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, al final de una rueda de prensa conjunta en las instalaciones del complejo hidroeléctrico Macagua I de Ciudad Guayana, estado de Bolívar (Venezuela).

"Queremos acabar todo amistosamente. Si se quieren quedar aquí de socios, (...) bienvenidos", dijo Chávez, quien advirtió que sería "con la empresa bajo nuestro pleno control (...) en una situación radicalmente distinta a la que existía".

Al mismo tiempo, calificó el comportamiento de los directivos de Ternium de "irrespetuoso" y advirtió sobre las consecuencias negativas que para ellos tendría acudir a los tribunales presentando una demanda contra el Gobierno venezolano.

"Si es así quitémosle hasta el último tornillito que tengan aquí y no quiero verlos en Venezuela nunca más. (...) Iríamos al fondo con los miles de millones de dólares que no pagaron en impuestos", dijo el gobernante.

Chávez hizo estas declaraciones, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en respuesta al comunicado de hoy de Ternium en el que solicita la reanudación de las negociaciones con el Gobierno venezolano para la nacionalización de la acería.

En la nota remitida hoy a la Comisión Nacional de Valores argentina, Ternium consideró que tiene derecho "a una compensación adecuada por su participación" en Sidor "que no esté sujeta a ajustes o reclamos".

El comunicado de Ternium también señala que la empresa "continúa reservando todos los derechos que le corresponden bajo los contratos y legislación venezolana e internacional, incluyendo en particular los tratados sobre protección de inversiones recíprocas que amparan".

Las negociaciones entre Venezuela y Ternium, el conglomerado del grupo ítalo-argentino Techint que posee la mayoría del capital accionarial de Sidor, se encuentran en punto muerto después de que Chávez descartara hace dos días la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa.

La disputa está centrada en la supuesta solicitud de Ternium para garantizar su inmunidad frente a futuros reclamos de trabajadores o del Estado venezolano, algo que Chávez ha rechazado.

"Nos piden que la República (de Venezuela) les garantice inmunidad ante cualquier reclamo posterior. Si yo hiciera eso estaría violando la Constitución", explicó hoy Chávez, quien añadió que la solicitud de Ternium es el "reflejo de cómo piensan estas transnacionales. Para ellos no hay ley, ellos son la ley", concluyó.

Chávez, quien ha visitado hoy las instalaciones de Sidor junto a su homólogo ecuatoriano, consideró que durante el proceso de negociación con Ternium el Gobierno venezolano ha tenido una "paciencia infinita".

Según explicó el presidente venezolano, el monto para el traspaso del 50 por ciento accionarial de Sidor estaba "ajustado al precio base de referencia", sin precisar la cantidad, pero entonces Ternium hizo llegar una "solicitud aberrante", en referencia a la supuesta petición de inmunidad.

El grupo Amazonia, constituido por Ternium (86 por ciento) y la argentina Siderar (14 por ciento), ambas de Techint, controla el 60 por ciento de Sidor, mientras que el resto se divide entre empleados (20 por ciento) y el Gobierno venezolano (20 por ciento).

Sidor fue privatizada en 1997 cuando Amazonia pagó 1.200 millones de dólares por el control de la mayoría accionarial de la empresa, y antes de la renacionalización de Chávez en mayo pasado contaba con una plantilla de 4.500 trabajadores directos y otros 5.600 contratistas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]