Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alonso, entrevista

Alonso dice que españoles pasarán factura al PP por uso partidista de crisis

EFE
Actualizado 30-08-2008 11:22 CET

Madrid.-  El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, no tiene dudas de que "lo único que quiere" el PP es utilizar la crisis económica para desgastar al Gobierno, en vez de "arrimar el hombro", una postura por la que, a su juicio, los ciudadanos van a pasar factura al partido de Mariano Rajoy.

(EFE)

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, durante una entrevista con EFE, en la que aseguró que no tiene dudas de que "lo único que quiere" el PP es utilizar la crisis económica para desgastar al Gobierno, en vez de "arrimar el hombro", una postura por la que, a su juicio, los ciudadanos van a pasar factura al partido de Mariano Rajoy. EFE/Fernando Alvarado

En una entrevista con Efe, Alonso sostiene que la voluntad declarada del PP de ir a otro modelo de oposición "más civilizado" hay que contrastarla con los hechos, que dirán en el futuro si se corresponde o no con la realidad.

Pero, de momento, Alonso evidencia que lo que aprecia es "el mismo líder y las mismas caras que ya estaban antes en el PP".

Una línea argumental que apuntala al atestiguar que, "desde luego", no ha observado "ningún cambio de ideología o de contenido de las propuestas políticas".

"Vamos a ver lo que nos depara el futuro", insiste prudente, antes de subrayar que el PSOE va a mantener "un tono dialogante y educado" con todos los grupos políticos, "fuerte en defensa de sus posiciones" pero "con el talante del entendimiento y del diálogo".

No obstante, se muestra seguro de que el PP aprovechará la situación económica para hacer oposición, lo que, según su diagnóstico, tendrá un "coste claro" para ese partido, en el sentido de que los ciudadanos son conscientes de la crisis internacional y lo que demandan son respuestas.

Respuestas que, bajo su prisma, está dando el Gobierno, con medio centenar de medidas puestas en marcha.

"Si la oposición quiere arrimar el hombro -indica- los ciudadanos se lo agradecerán, pero si el PP, por el contrario, lo único que quiere, que es lo que está haciendo, es desgastar al Gobierno, los ciudadanos se lo van a facturar".

Alonso no ve correcto vincular el nuevo sistema de financiación de las autonomías con los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y, aunque certifica que ambas cuestiones son "muy importantes", aclara que los PGE tienen una dimensión anual y se refieren al gasto del Estado, mientras que la segunda cuestión se hace para un plazo mayor y se refieren al gasto de las comunidades autónomas.

Con todo, confía en que los diferentes grupos políticos sean "sensibles" a la idea de unos PGE "austeros, responsables y equilibrados", que serán un instrumento "eficaz" y "muy importante" para hacer frente a la crisis económica española, cuyas causas ha atribuido en buena parte al deterioro internacional.

"Esperamos y confiamos en llegar a un acuerdo en financiación y esperamos y confiamos en llegar a un acuerdo en Presupuestos Generales del Estado en el otoño", avanza, para explicar que el PSOE ha mantenido ya algunos contactos "cordiales y sensatos" con otros grupos para tratar de las cuentas del Estado de 2009.

"No tenemos prejuicios de ningún tipo e intentaremos recabar el mayor apoyo posible para los presupuestos", asegura.

Alonso admite también que al comienzo de la legislatura el PSOE ha tenido "algunos problemas", sobre todo en cuanto a comparecencias, pero interpreta que son cuestiones "perfectamente solubles", y añade que, además, sacaron adelante todas las iniciativas políticas importantes que tenían.

Y ahora, según garantiza, el PSOE seguirá intentando crear "un marco de cierta estabilidad parlamentaria" con los grupos de las minorías, "sin prejuicios de ningún tipo".

Sobre financiación autonómica subraya que llegar a un acuerdo es "perfectamente posible y necesario", para explicar que se articulará en función del criterio de la solidaridad y que será más justo que el actual.

Convencido de que todas las autonomías tendrán "la altura de miras suficiente" como para alcanzar ese pacto, Alonso considera que el Gobierno está actuando "bien" y hace notar que sus compañeros del PSC tienen muy claro que el Ejecutivo está haciendo "todo lo que está en sus manos".

Además de la aprobación de los PGE, Alonso enumera otros retos del grupo socialista para el nuevo periodo de sesiones y pone el acento en la necesidad de culminar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional.

Cree a este respecto que las negociaciones con el PP "están bien encaminadas", por lo que la composición del TC será en octubre y la del CGPJ -que "lleva muchísimo tiempo en funciones", constata- se podrá hacer "en septiembre".

Según adelanta Alonso, los responsables de la Comisión de Justicia del PSOE en el Congreso tendrán listo para primeros de septiembre una propuesta para reformar la legislación relacionada con el terrorismo, a fin de mejorar algunos de sus aspectos, dentro de los márgenes que establece la Constitución.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]