Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agricultura, cultivos

Nuevos cultivos se hacen hueco en la provincia Alicante por su rentabilidad

EFE
Actualizado 30-08-2008 12:49 CET

Alicante.-  Nuevos cultivos, como el aguacate o el higo chumbo, se están haciendo hueco en los últimos años en la provincia de Alicante, en comarcas como la Marina Baixa o la Vega Baja, por su rentabilidad y como consecuencia de la "crisis" de los cítricos y de la falta de agua.

(EFE)

Nuevos cultivos, como el aguacate (en la imagen) o el higo chumbo, se están haciendo hueco en los últimos años en la provincia de Alicante.

El aguacate es "un cultivo de futuro" y una las opciones más rentables para los agricultores de la localidad de Callosa d'En Sarrià, que han optado por sustituir los cítricos por este fruto y así diversificar la producción, que se encuentra estancada al no poder competir en precios.

Así lo ha indicado a EFE el ingeniero agrónomo de la cooperativa de Callosa d'En Sarrià Esteban Soler, quien ha destacado la calidad del aguacate español, así como su producción en la comarca, que este año ha rondado entre las 300 y 400 toneladas.

Soler ha indicado, no obstante, que está previsto que la producción "vaya a más", porque los precios "están respondiendo" y porque cada vez se están plantando más variedades de aguacate con óptimos resultados.

Actualmente hay alrededor de 100 hectáreas plantadas en Callosa d'En Sarrià, según ha puntualizado el técnico de la cooperativa, que ha explicado que su productividad comienza a partir del cuarto o quinto año.

Aunque desde hace veinte años se ha probado con todo tipo de cultivos exóticos, sólo el aguacate ha obtenido buenos resultados, ya que se ha adaptado muy bien a la climatología.

Además de la climatología, el árbol necesita también para su desarrollo un suelo óptimo y calidad en el agua de riego, ha asegurado Soler.

El técnico ha subrayado que el cultivo es un éxito en la zona gracias a la calidad de las aguas del Algar, que se utilizan para el riego y que son de una calidad "excepcional".

Si bien el aguacate es un cultivo "rentable", el técnico ha señalado que una hectárea de aguacate consume alrededor de un 20 o 25 por ciento más de agua que una de cítricos, pero "bastante menos que un campo de golf", ha añadido.

La mayoría de la producción, el 80 por ciento, se exporta a Francia, donde el fruto español es considerado como "uno de los mejores", sólo detrás del mexicano.

Otra de las zonas de la provincia que se arriesga con el cambio de cultivos es la Vega Baja, donde el agricultor Tomás Juan Santacruz cultiva desde hace ocho años higos chumbos en apenas una hectárea y media de Orihuela, donde este año ha recogido alrededor de 8.000 kilos.

Según ha explicado a EFE, una de las principales ventajas que tiene este cultivo es su rentabilidad, ya que apenas consume agua y necesita muy pocos cuidados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]