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inmigracion, idioma

Asiáticos y subsaharianos carecen de medios suficientes para aprender español

EFE
Actualizado 30-08-2008 13:06 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El español como lengua extranjera es una de las asignaturas pendientes de las escuelas oficiales de idiomas de Canarias, que carecen de las herramientas suficientes para enseñar castellano a personas de origen asiático y a inmigrantes irregulares, sobre todo subsaharianos.

(EFE)

Las escuelas oficiales de idiomas de Canarias carecen de las herramientas suficientes para enseñar castellano a personas de origen asiático y a inmigrantes irregulares, sobre todo subsaharianos.

Así lo explica a Efe la profesora de español para extranjeros de la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife, María Teresa Martín, quien critica que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no potencia lo suficiente el castellano porque "piensa que este alumnado va a quitar puestos de trabajo a los canarios".

La profesora considera que la función social que podrían cumplir las escuelas oficiales de idiomas se ve imposibilitada al no poder impartir clases a estos inmigrantes.

María Teresa Martín denuncia que se incumple la norma elaborada por la Comunidad Autónoma en la que se establece que los asiáticos y los que aprenden lenguas alejadas del español deben cursar un primer ciclo de tres años, un curso más que para el resto de asignaturas.

La profesora señaló que la normativa sí cumple en el caso de los españoles que aprenden chino o árabe.

El alumnado de origen asiático es el que tiene mayores problemas, pues desconocen el alfabeto y las diferencias culturales hacen más difícil su aprendizaje, destaca María Teresa Martín.

Susana Chen, una canaria hija de padres chinos, aprendió español con cinco años cuando regresó de China, y el colegio y su hermano mayor fueron sus profesores.

Para Susana, que trabaja en el restaurante de su familia, el motivo por el que los chinos no hablan español es porque se mueven en círculos cerrados de personas de su misma nacionalidad y sólo utilizan el castellano para desenvolverse en su empleo.

De las 43 personas que iniciaron un primer curso de español, 14 de ellos, todos asiáticos, abandonaron el aula, ya que "se frustran y ven que no evolucionan al lado de estudiantes plurilingües, cuyo idioma materno es más próximo al castellano", afirma la educadora.

Otro de los problemas es la imposibilidad de impartir castellano a los recién llegados en cayuco ya que, al no tener los papeles en regla, no se pueden matricular en las escuelas oficiales de idiomas.

Personal voluntario y sin experiencia es el que imparte clases en los centros de retención para inmigrantes subsaharianos y pese al esfuerzo que realizan y a su intención de ayuda, según María Teresa Martín, desconocen las herramientas adecuadas para impartir el español o carecen de ellas, lo que puede resultar contraproducente.

La profesora considera que una de las posibles soluciones sería que los ministerios de Educación y el Interior establecieran convenios que permitieran a las ongs crear aulas específicas para estas personas, lo que considera lógico teniendo en cuenta que las escuelas oficiales de idiomas reciben una dotación económica para enseñar a inmigrantes.

El caboverdiano J.C. señala a Efe que después de seis meses en Tenerife sólo sabe "lo indispensable" de español y aún así, es capaz de mantener una conversación con un venezolano en la fila de la Oficina de Extranjería en la capital tinerfeña.

"El castellano lo he aprendido en la calle", afirma J.C., quien ve innecesario asistir a clases ya que no le ofrecen la inmediatez que él necesita y considera que el inglés le basta para cumplir su objetivo de marcharse a Suiza.

El objetivo del director de la academia privada de español para extranjeros Canarias Cultural, Iván Ruiz, es crear clases específicas para inmigrantes, en las que se enseñe el "español real, el de la calle".

Iván Ruiz entiende que los inmigrantes necesitan una ayuda especial, e ir con ellos a pedir los papeles podría ser un ejemplo "de clase".

Escuelas oficiales de idiomas, centros de adultos, academias privadas y los institutos de idiomas de las dos universidades canarias son las instituciones que imparten español para extranjeros en las islas.

La profesora del centro público de idiomas María Teresa Martín explica que en ocasiones los alumnos abandonan las aulas porque ven que sus intereses no son atendidos ya que forman parte de un grupo numeroso y heterogéneo, lo que ralentiza su aprendizaje.

Las academias privadas aprovechan que las escuelas de idiomas no ofrecen una atención personalizada a sus alumnos, ni clases en verano, ni tampoco un horario de tarde que puedan compaginar con su trabajo, indica María Teresa Martín.

"En las escuelas privadas se aprende en dos meses lo que en la pública se tarda un año", afirma el director de Canarias-Cultural, Iván Ruiz, quien indica que esto es posible ya que el número máximo de alumnos por aula es de diez, lo que hace que el aprendizaje se adapte a las dificultades de cada alumno.

María Teresa Martín afirma que lo deseable sería que las instituciones públicas pudiera satisfacer las necesidades de los extranjeros, pero que con los medios materiales y humanos que tienen resulta complicado.

Impartir español para extranjeros presenta más dificultades que enseñar cualquier otro idioma, pues los profesores de las escuelas oficiales de idiomas se encuentran con una clase de más de 40 alumnos y en la que puede haber hasta 20 nacionalidades.

La única herramienta con la que cuentan para impartir el español es la propia materia de enseñanza, acompañada de mímica, dibujo y gestualidad.

El aprendizaje resulta más fácil para los procedentes de Europa del este, sobre todo en la comprensión oral y escrita.

De los cuatro idiomas que habla Teresa, el español es el que más dificultades le ha supuesto, después del árabe. Esta estudiante de Económicas procedente de la República Checa ha venido a Tenerife, por segundo verano consecutivo, con la intención de perfeccionar la utilización de los tiempos verbales castellanos.

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