Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pintarroja

  • O de un pescado secado al sol
Archivado en:
glotonia, cocina, pescados
Por GLOTONIOS
Actualizado 10-09-2008 14:29 CET

Este primo de los tiburones, de nombre Scyliorhinus caniculus, es llamado de mil maneras, dependiendo del lugar: tolla, lija, gata, patarroxa, riñón, gat, katu-arraia, kolaio, pintarrosa… Es un pescado que ya no se ve en las pescaderías, seguramente, porque para quitar la áspera piel, que parece una lija moteada, hay que utilizar tenazas y mucha fuerza.

Pintarrojas al sol

El otro día los Glotonios andábamos de celebración en Getaria, una bellísima localidad costera de Gipuzkoa donde papeamos uno de los mejores rodaballos a la parrilla que se pueden comer en el planeta: en el Restaurante Kaia. En esta misma localidad vimos hace muchos años, el último pulpo que se secaba al sol, clavado a una puerta.

El expedicionario californiano

Casualmente, nada más aparcar, bajo un sol que derretía nuestras grasas, una ristra de pescados colgados al sol nos secuestraron la vista, tal y como lo podéis comprobar en el vídeo. Además, un indígena con pinta de expedicionario californiano, nos contó cómo lo preparan. Como decimos, fue pura casualidad.

La pintarroja es un pescado azul que, normalmente, ha de cocinarse muy fresco, pues de lo contrario denota un sabor muy desagradable. Lo hemos comido alguna vez, y aunque no es del otro mundo, digamos que está rico (en salsa verde, con tomate, en salsa amarilla, en fritura…). Aquí sin embargo lo secaban en uno de los pocos días en que el termómetro llegaba a 30 grados. Habrá que probarlo también de este modo, aunque parece que uno de los Glotonios no está muy convencido. Algo sabrá de estas cosas.

Por la tarde, entró súbitamente la galerna con su chaparrón. Se vació la playa, el aparcamiento se convirtió en desierto y las ristras de pintarroja desaparecieron para que no se mojaran. ¿Dónde estarán ahora? ¿Quién se las zampará?

(Hay una canción de guerra que canta J. Tapia. Por lo visto, la pintarroja no es un pescado de lujo ni tenía buena fama. Dice, más o menos, así:" Esos fascistas cabrones/ no comerán kokotxas de merluza ni ricos chipirones/ cuando todo esto termine/ deberán conformarse con podridas pintarrojas").

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)