I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

O yo no me he explicado bien…

Archivado en:
ilovepubli, publicidad
Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 01-09-2008 20:09 CET

La organización de las agencias de publicidad hace que en ocasiones, los mensajes asciendan y desciendan la jerarquía dando lugar a situaciones y equívocos propios de ese juego infantil conocido como el «teléfono averiado».

Las agencias de publicidad, bajo su aparente buen rollo y ambiente envidiable, están regidas por una férrea jerarquía que hace que las ideas, antes de ser aceptadas definitivamente, pasen por diversos departamentos, alguno de ellos, sin relación alguna con la creatividad.

Un camino en ocasiones tortuoso que hace que las ideas se transformen bien a consecuencia de mejoras que las harán más útiles para los fines del cliente, bien a consecuencia de malentendidos que las convertirán en algo incomprensible y, en ocasiones, las echarán a perder.

Algo así ha debido suceder con una gráfica publicada en el diario El País el sábado 30 de agosto de 2008. Un módulo para promocionar el suplemento Babelia y cuyo lema es "Mi punto de encuentro con la cultura".

Para apoyar gráficamente ese eslogan, los creativos decidieron identificar con diferentes manchas de colores básicos (magenta, cyan, amarillo y negro) diversas disciplinas culturales como música, libros, arte y teatro, que tendrían su lugar de encuentro en Babelia o, lo que es lo mismo, en la mancha negra 100% provocada por la suma o intersección de todos los demás colores.

Imposible fallar en la versión del anuncio a dos colores.

Sin embargo, algo debió suceder. "O yo no me expliqué bien", ha debido decir el redactor, "o yo no te entendí eso" ha debido argumentar el director de arte. El asunto es que la gráfica que finalmente se publicó señala que el punto de encuentro con la cultura no es la suma de todos los colores sino aquella formada únicamente por tres de ellos "el arte" (magenta), "la música" (cyan), "los libros" (amarillo), quedando fuera el teatro.

La solución es tan sencilla como acortar un poco la línea para que pise en la zona de intersección correcta. Algo que hicieron muy bien al día siguiente con la publicación de otra gráfica aunque, claro, en esta ocasión sólo se trataba de dos colores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Qué lio de grafica, prefiero las de siempre. +

por kowabunga el 01/09/2008 a las 21:25

... no veo esa gran historia detrás y me creo entendedor de cómo funciona una agencia de publicidad. +

por Anónimo el 01/09/2008 a las 22:03
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]