Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El huracán 'Gustav' se acerca a Luisiana con tendencia a fortalecerse

Archivado en:
internacional, eeuu, huracanes, gustav
EFE
Actualizado 01-09-2008 08:02 CET

MIAMI (ESTADOS UNIDOS).-  El huracán 'Gustav' se acerca a Luisiana con vientos de 185 kilómetros por hora y como un ciclón de categoría tres, que se teme cause grandes destrozos en toda el área del delta del Misisipi.

(EFE)

El ciclón impactará en Luisiana el lunes por la tarde para luego probablemente ir a la frontera con Texas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó en su boletín de las 03.00 GMT de hoy de que el 'Gustav' ha disminuido a 26 kilómetros por hora su velocidad de traslación, con lo que se prevé que su centro toque tierra en la costa de Luisiana esta tarde.

El primer frente de lluvias del huracán 'Gustav' azotó en la tarde del domingo el sur de Luisiana en una muestra del potencial destructivo del ciclón de categoría tres.

A partir de las siete de la tarde hora local (24.00 GMT), la lluvia cubrió Nueva Orleans y una amplia franja de la costa con la llegada de las primeras oleadas de nubes del 'Gustav'.

A esa hora ya había entrado en vigor, tanto en Nueva Orleans como en los municipios limítrofes, un toque de queda que impide el desplazamiento por las calles de las personas que no han atendido la orden de evacuación obligatoria.

El poder devastador de 'Gustav', que ha dejado al menos 96 muertos en el Caribe, ha obligado a la evacuación de cerca de un millón de personas de la costa del sur de Luisiana y muy especialmente en la ciudad de Nueva Orleans ante el temor de que sus diques no aguanten la presión y se produzcan inundaciones como hace tres años con el impacto del huracán 'Katrina'.

De hecho, el riesgo de que los diques revienten está más que presente, tal y como lo indican las declaraciones de Bobby Jindal, gobernador de Luisiana, que afirmó que las obras emprendidas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para reparar y aumentar de altura los diques en el sur de Luisiana tras la catástrofe producida en 2005 por Katrina quedan muy lejos de haber dado los resultados deseados.

El CNH prevé que 'Gustav' reduzca su velocidad de traslación antes de llegar a la costa y aumente la velocidad de sus vientos por encima de los 200 kilómetros por hora, aunque llegaría como un huracán de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, del uno al cinco.

"Es posible alguna intensificación en la noche de hoy y luego habrá fluctuaciones (en su fuerza), pero se pronostica que permanezca como huracán de categoría mayor", informó el CNH.

Tierra de huracanes

El ciclón impactaría a Luisiana esta tarde para luego transformarse en una tormenta al día siguiente en la frontera con Texas, mientras el miércoles sería degradada a depresión tropical.

Luisiana es la tercera zona de EEUU con más impactos de huracanes desde que en 1851 se llevan los registros: un total de 52 ciclones han golpeado su costa.

Florida ocupa la primera posición, con 113, seguida por Texas, con 60, de acuerdo con datos del CNH.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el norte de la costa del Golfo de México, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida. Texas también está bajo alerta.

Ante la llegada del 'Gustav', la masiva evacuación de alrededor de un millón de habitantes del sur de Luisiana se llevó a cabo con lentitud y orden.

En la operación de evacuación fallecieron tres enfermos graves y las autoridades estatales informaron que también detuvieron a dos sospechosos de saqueos.

Skip Bolen (EFE)

El 'Gustav' se cierne ya sobre Nueva Orleans.

Por las autopistas se desplazaban lentamente miles de vehículos y nadie puede regresar a Nueva Orleans y los municipios del sur de Luisiana afectados por la evacuación.

De los 300 ciudadanos españoles registrados y residentes en Nueva Orleans y sus alrededores todos han sido evacuados, informaron fuentes consulares de España.

El gobernador de Luisiana, Bob Jindal, urgió a la población que vive en la costa de su estado que se vaya de inmediato.

"Ahora es el momento de irse, queda tiempo, tomen en serio esto. No se conformen con que algunos pronósticos dicen que es un huracán de categoría tres, puede ser mucho, mucho peor", advirtió Jindal.

Su colega de Florida, Charlie Crist, decretó el estado de emergencia para asistir a las personas de la costa del Golfo brindándoles refugios que abrirá en quince condados floridanos.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, que ya sufrió en el mismo cargo el desastre del 'Katrina' hace tres años, calificó a 'Gustav' como "la tormenta del siglo" e insistió en que la gente debe ser consciente del enorme peligro que representa.

Menos control migratorio para facilitar las evacuaciones

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) aseguró, por su parte, que no está realizando ninguna operación de verificación de documentación a inmigrantes.

Recientemente ICE ha incrementado las redadas a nivel nacional para detectar a los inmigrantes indocumentados y aquellos con antecedentes penales, lo que ha causado temor en la comunidad hispana de Estados Unidos.

Sin embargo, "por razones de seguridad y con el fin de proteger la vida y la propiedad, ICE urge a todos los residentes de la Costa del Golfo a evacuar la zona", prescindiendo para ello de los controles de documentación, para ilegales, informó el ICE.

Las operaciones de evacuación se están desarrollando con una tremenda eficacia, hasta el punto de que la policía estatal de Luisiana cuenta con que el 95% de los dos millones de personas que viven en las zonas costeras del sur del estado ya se han desplazado. En Nueva Orleans, por su parte, quedaban esta mañana sólo 10.000 de los 240.000 habitantes.

Primeras consecuencias políticas y económicas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajará mañana a Texas, donde visitará el centro de operaciones que coordina las labores de emergencia en respuesta al huracán 'Gustav', y prometió ir a Luisiana cuando las condiciones se lo permitan.

Para realizar este viaje, el presidente estadounidense ha cancelado la participación que tenía prevista en la convención republicana. Ésta reunión debía ser la contraparte a la saturación mediática que han conseguido los demócratas durante los últimos días con su convención en Denver. Sin embargo, la designación de McCain ha quedado ensombrecida por 'Gustav'. Además de Bush, también ha cancelado su participación en la convención el vicepresidente, Dick Cheney, pues, tal y como ha dicho McCain, "este es un momento en el que tenemos que prescindir de la política".

El nombramiento oficial de McCain debería haber sido hoy mismo a través de una votación a viva voz. Sin embargo, el partido ha decidido posponerla para otra jornada dentro de la convención, que, en principio, se clausura el jueves.

El huracán podría afectar hoy a las plataformas petrolíferas del Golfo de México, de donde sale una cuarta parte del petróleo y gas natural que produce Estados Unidos. Probablemente, esta incidencia repercuta en los precios del crudo. De hecho, tal y como recoge la agencia DPA, ya se ha reducido la producción en las instalaciones del Golfo de México, pues hasta el domingo se habían evacuado ya 223 plataformas (de un total de 717).

Esto se ha reflejado ya en las bolsas asiáticas, donde el barril West Texas -de referencia en Estados Unidos- se ha encarecido 98 centavos respecto al viernes, subida mayor que la del Brent -barril de referencia en Europa-, que cotiza a 76 centavos más que la semana pasada. Los daños definitivos que se produzcan en la industria petrolera determinarán la repercusión del 'Gustav' en los precios del combustible.

El ojo de 'Gustav' se hallaba a las 03.00 GMT de cerca de la latitud 27,3 grados norte y de la longitud 88,1 grados oeste, a 360 kilómetros al sureste de Nueva Orleans y a 500 kilómetros de Lafayette (Luisiana).

'Gustav' es, según el CNH, un gran ciclón: sus vientos con fuerza de huracán se extiende a 110 kilómetros de su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical están a 350 kilómetros del mismo.

Por otro lado, la tormenta tropical 'Hanna' se debilitó más al bajar sus vientos a 75 kilómetros por hora y sigue una trayectoria en dirección al estado sureño de Georgia.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a 'Hanna', y tres huracanes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]