Venecia (Italia).- "In Paraguay" es el nuevo trabajo de uno de los maestros del cine documental estadounidense, Ross McElwee, con el que trata de aplacar la ignorancia de Estados Unidos acerca de Latinoamérica y lo hace mostrando cómo una familia -la suya- viaja a tierras paraguayas para adoptar una niña.
El director estadounidense Ross McElwee posa antes de la rueda de prensa que ofreció para presentar la película "In Paraguay", durante la 65 edición del Festival de Cine Internacional de Venecia, Italia.
La película, que el realizador ha presentado hoy en la Mostra de Venecia dentro de la sección Orizzonti, ha sido recibida con opiniones divididas, desde los que valoran la honestidad de la propuesta a los que la han considerado demasiado condescendiente con la situación paraguaya.
"Yo sólo quiero traducir la manera en la que veo el mundo, en la que me muevo por él y lo que me deslumbra de él", explicó McElwee, que vuelve a desarrollar, entre el humor y la autobiografía, su personal concepto de documental, forjado en títulos como "Sherman's March" (1986) y "Bright Leaves" (2003).
"In Paraguay", rodada en 16 mm y en vídeo digital, comienza con el viaje que el director, su mujer y su hijo emprenden al país latinoamericano para gestionar la adopción de la que será su segunda hija.
Con el imprudente margen de sólo quince días, que es la fecha en la que su billete marca la vuelta, la familia McElwee pronto tiene que convivir con una noción del tiempo muy distinta a la de su país y a entender su proceso como algo mucho más largo.
Y así, lo que en principio iba a ser un "ensayo cinematográfico" sobre la experiencia de la adopción, viró de repente hacia la fascinación y las contradicciones que al director le suscitó el país durante esa espera.
"Fue un reto captar el proceso de darnos cuenta de que todo iba a ser mucho más largo de lo que esperábamos, tanto en lo judicial como en lo burocrático", lo que le hizo pensar que "era completamente necesario" mostrar el contexto para poder entender el proceso de adopción.
"Y eso se convirtió en mi objetivo", aseguró el realizador, considerado el "padre cinematográfico" de Michael Moore.
Durante esa incertidumbre acerca de cuándo volverán a su país, la nostalgia de celebrar la fiesta del 4 de julio en el extranjero se une a la culpabilidad de ver cómo Estados Unidos estaba detrás de las figuras dictatoriales que acrecentaron el desajuste social en Paraguay.
McElwee, mientras descubre el arte del músico local Agustín Barrios Mangoré y lo introduce en su banda sonora, repasa el proceso de independencia del país en 1811 cuando, según él, "los españoles se dieron cuenta de que no merecía la pena luchar por ese país" y le dieron la autodeterminación.
También alude someramente a la vida política a través de personajes como el presidente Francisco López, que inició la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que Paraguay libró contra Argentina, Brasil y Uruguay. "130 años después creo que todavía se notan sus consecuencias", se dice en la película.
Y menciona a Alfredo Stroessner y sus 34 años de dictadura militar, vinculados directamente con la política exterior estadounidense.
Pero McElwee se centra también en su presente y en "In Paraguay" toma un especial protagonismo su hijo, que es el más abierto a las nuevas formas que le ofrece el país, pero también el más receloso a la aceptación del nuevo miembro de la familia.
"No podría haber hecho la película sin él. En cierto sentido es la estrella de la película y me inspira para mantener la actitud de un niño pequeño: siempre sorprendiéndose".
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