Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 01-09-2008 07:28 CET

La nariz nos hace humanos. Olviden el alma, la razón, el conocimiento y otras zarandajas. Es la napia, esa hermosa protuberancia formada por huesos, cartílagos, piel y músculos, la que nos diferencia de los elefantes, los aguiluchos y los loros. La nariz no sólo nos ayuda a respirar y a oler: sostiene nuestras gafas y, como recurso sexual, nos hace inagotables. El hocico es, qué duda cabe, nuestro órgano más completo, más visible, más hermoso. Un fetiche.

(REUTERS)

No es que pierda personalidad, es que casi da miedo.

A lo largo de la historia, jamás ha tenido notoriedad un personaje sin nariz, o con la nariz minúscula. "Con hombre chato, no tengas trato", recomienda el refranero. Ahí están, sin embargo, leyendas como Cyrano de Bergerac, Bin Laden, Rosi de Palma, Antonio Carmona, el hombre elefante, Juan Carlos I o Nacho Vidal, dispuestas a demostrar que el mundo está en manos de narizotas, narigudos y narizones.

En estas condiciones, ¿alguien en su sano juicio sería capaz de cortarse de forma voluntaria la picota, reducir su volumen o alterar su trayectoria natural? Sólo un inconsciente o un loco. O alguien incómodo con su perfil.

No es, aparentemente, el caso de Letizia, orgullosa del conjunto de rasgos o características que conforman su personalidad y currículo: "¡Yo soy una princesa!", explicó en China a un grupo de periodistas que le preguntaron por su trabajo. Letizia no tenía problemas con su perfil entendido como hoja de servicios, sino con el contorno lateral de su rostro. Por eso ha procedido a caparse la picota, convirtiéndose en miembro honorífico del Club de Incompletos, esa selecta sociedad presidida por Michael Jackson (y con socios como Tita Cervera, Cher, Gary Busey, Ana Obregón, Donatella Versace…).

La Casa Real asegura que se trata de una operación recomendada por sus servicios médicos para corregir una plebeya desviación de tan regio tabique nasal. Letizia no lo ha negado y su nariz, lejos de crecer, ha menguado. Lamento su pérdida, princesa, pero me veo obligado a recordarle una vez más el refranero: "La chata, mil planes desbarata".

La desgarradora noticia me partió el corazón, y dejó en segundo plano el resto de noticias de un mes agosto en el que, lo confieso, apenas he visto la televisión…

  1. El horror contemporáneo
  2. El día 20 de agosto regresaba de un largo viaje en coche cuando una emisora de radio interrumpió su programación para avanzar que se había producido un accidente en Barajas. Llegué a casa a las 20.30, y me senté frente al televisor en busca de más información. La televisión pública emitía, apenas cinco horas después de que se hubiese producido una de las catástrofes aéreas más grandes de nuestra historia, deportes. Sólo deportes. En sus dos cadenas, deportes. Un partido amistoso de la selección española de fútbol, en La 1, y diferentes pruebas de las Olimpiadas de Pekín, ¡en diferido!, en La 2. Las cadenas privadas sí estaban informando sobre el accidente.

    Dos días después de la catástrofe ya no necesitaba más información sobre el tema. Estaba saturado, horrorizado por los detalles morbosos, asqueado por ese periodismo miserable que se alimenta del dolor multitudinario. 48 horas después ya no soportaba análisis baratos sobre el pesar de los familiares, descripciones del estado de los restos humanos o detalles de la vida privada de las víctimas. Comenzaba el tiempo de los homenajes, algunos de ellos tan surrealistas como el que cerró un Telediario de TVE: un concierto en Valencia de Gloria Estefan, que la cubana dedicó a los fallecidos, y en el que apareció cantando un "¡voy caliente, voy caliente!" tan inoportuno como poco sabrosón.

    Días después del accidente, cuando sólo espero el análisis final de las causas del mismo, la televisión me sigue dando mierda: "parece que hay una grabación de los pilotos del avión accidentado que se ha emitido en una televisión Argentina", aseguró el presentador del informativo de las nueve de la noche, de nuevo en TVE, para sólo unos segundos después decir que la información era falsa.

    El horror contemporáneo. La explotación comercial del apocalipsis, la decadencia de una televisión pública esclava de la audiencia: emite para ser líder, no para informar o entretener. Después de la catástrofe, el resto de televisión veraniega importa poco, pero…

  3. Las Olimpiadas
  4. En agosto sólo he utilizado la televisión para ver las Olimpiadas. Una retransmisión, la de TVE, que podría calificar como vulgar. Y que nos ha costado, recuerden, 50 millones de euros extras (ésa es la cifra añadida para cubrir el acontecimiento por el Estado al presupuesto establecido para la televisión pública en 2008). No podría destacar un solo momento interesante protagonizado por TVE, por sus comentaristas, por la realización española...

    • Pocas, poquísimas críticas al régimen chino, a la manipulación de las imágenes de la ceremonia inaugural, a la masacre de tibetanos… Los comentaristas eran más duros con los "yanquis", término utilizado de manera despectiva, que con un régimen que no respeta los derechos humanos.
    • Hablando de "yanquis": "En la NBA no se defiende nunca", dijo el comentarista de baloncesto durante la final. Un forofo descerebrado e ignorante, perfecta pareja de un Romay tan lento con la lengua como con los pies (en sus buenos tiempos).
    • Anarquía en las repeticiones. Era difícil saber cuándo se trataba de un directo y cuándo de un diferido.
    • Espantoso el programa de humor (¿) de Gomaespuma, ingeniosamente titulado "Pasando olímpicamente". Chistes de colegio mayor, repetición de viejos gags, imagen anticuada… Sólo me gustaría saber una cosa: ¿Cuánto ha costado este programa?
    • Presentadores altivos. Igual se besaban con Nadal, en un compadreo excesivo, que faltaban al respeto a los deportistas. "El que no sepa aceptar un comentario, que no compita", escupió el comentarista de TVE minutos después de que un corredor español quedase fuera de la final de 800 metros. "Que no se dedique a la competición, que corra para sí mismo". ¿El motivo de semejante acritud? Que al presentador no le gustó la respuesta del atleta a una de sus preguntas.

PD 1: Mientras escribo estas líneas se confirma la muerte de Pavle Kozjek, gran montañero esloveno que tuvo el valor de denunciar la matanza de niñas tibetanas por soldados chinos en Nangpa La. Sucedió el 30 de septiembre de 2006, cuando Kozjek se encontraba en el campo base del Cho Oyu. Decenas de escaladores contemplaron la masacre, pero muy pocos se atrevieron a denunciarla para no comprometer su ascensión a la cumbre. Kozjek ha desaparecido ascendiendo la torre Muztagh, en el Karakorum. Hasta siempre a un montañero total.

Cacería de tibetanos


PD 2: Siento no haber tenido tiempo suficiente para escribir un post más corto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Una Borbona, aunque sea "política", sin narizón, ni es Borbona ni es na. +

por Anónimo el 01/09/2008 a las 11:22

Lo de TVE en verano ha sido el límite de la vergüenza. La cobertura de Barajas, lamentable. +

por Anónimo el 01/09/2008 a las 09:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]