Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
INVESTIGACIÓN POR LOS CRÍMENES DE LA GUERRA CIVIL

"El crimen perfecto del franquismo tiene los días contados"

  • Garzón abre una investigación sobre desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se felicita por esta decisión
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 02-09-2008 12:31 CET

Han tenido que transcurrir más de setenta años para que cientos de crímenes comiencen a tener justicia. La puerta abierta ayer por el magistrado Baltasar Garzón llenó de esperanza a las familias de los enterrados en fosas comunes durante la guerra y los aciagos años de la dictadura que están desperdigadas por toda España. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recibe esta decisión como un espaldarazo a su desinteresada labor de dar una sepultura digna a miles de asesinados. "Ayer se dio un paso para que el crimen perfecto del franquismo deje de serlo".

(EFE)

Exhumación de una fosa común en Pinilla de la Valdería (León).

Emilio Silva no pudo evitar la emoción cuando el abogado de la asociación que preside le comunicó la decisión de la Audiencia Nacional de investigar las desapariciones de la Guerra Civil (entre 180.000 y 90.000, según distintos historiadores). "La justicia reconoce la labor que durante años llevamos haciendo, buscando a nuestros familiares en fosas abandonadas junto a las cunetas de cientos de carreteras", comenta Silva.

Este esfuerzo comenzó hace ya ocho años en Prianza del Bierzo (León), donde fue asesinado su abuelo el 16 de octubre de 1936. "Se lo debía a él, a mi abuela -a la que nadie preguntó si perdonaba-, a mi padre -que con diez años tuvo que ponerse a picar en una carretera para ayudar a la familia- y por tantos otros represaliados". Desde entonces, un pequeño grupo, "comenzamos cuatro arqueólogos, dos forenses y unos pocos familiares", comenzó a desenterrar la cruel y reciente historia de España. "A pesar de que a muchos no les guste, ésta es la historia real de nuestro país y la Transición no puede condenarnos a la ignorancia y el olvido", afirma Silva.

Y es que precisamente el olvido y la ignorancia sobre ese capítulo del pasado es lo que para Silva se ha pretendido establecer desde la instauración de la democracia. "Forma parte de un diseño político elaborado en los primeros años de la Transición". Y ejemplos, hay muchos: "Es ilógico que el organismo de Derechos Humanos forme parte del Ministerio de Asuntos Exteriores en un país con cuarenta años de dictadura y también resulta un poco decepcionante que Zapatero visite Mauthausen pero ningún presidente se ha dignado a acudir a ninguno de los 174 campos de concentración que hubo en España, y donde también murieron muchos españoles".

La colaboración de las instituciones públicas es lo que persigue la ARMH desde su constitución. "Que el Estado se haga cargo de las exhumaciones de cadáveres y de la investigación de los crímenes. Estamos en una situación judicial sin precedentes, porque durante mucho tiempo se nos ha dicho a las familias de los asesinados que nosotros investigáramos los crímenes y localizáramos los cadáveres". En los últimos años, algunos expertos han cuestionado la capacidad económica del Estado para hacerse cargo de estas labores, "pero eso es absurdo, porque países como Guatemala, Argentina o Bosnia han hecho esta labor ya. ¿No lo va a poder a hacer un país de la UE?", se pregunta Emilio Silva.

"La Iglesia ha jugado una doble moralidad"

Tampoco han encontrado la mano tendida de la Iglesia Católica en esta labor. "Ejerce la doble moralidad de la víctima y el verdugo: cuando se tramitó la Ley de la Memoria Histórica, pidió que no se removiera el pasado, pero a los dos meses canonizó en El Vaticano a cuatrocientos eclesiásticos asesinados durante la Guerra Civil". Ahora, por orden judicial, las casi 23.000 parroquias de toda España tendrán que facilitar las listas de los enterrados en fosas comunes.

Silva cree que con estas diligencias iniciadas por Garzón "comenzará a saberse la verdad" de lo que ocurrió. No persiguen desde su asociación la búsqueda de responsables, "pero los hay en muchos pueblos, viviendo en las casas de sus víctimas, cuyas familias pasan por la puerta todas las mañanas". Lo que quieren es justicia, que la Ley de Amnistía del 77 no sea un 'punto y final' en el que se ampare la impunidad de los verdugos y se obligue a todos a olvidar. "No se puede amnistiar los genocidios, ni en Argentina, ni en Chile, ni en Ruanda, pero tampoco aquí, en España, aunque a algunos les pese en la conciencia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Las carreteras del Bierzo están plagadas de cadáveres en su cunetas. Qué menos que la gente pueda dar sepultura en paz a sus familiares! +

por Anónimo el 02/09/2008 a las 13:11

... No entender eso, sin la estúpida connotación partidista, es la verdadera ignominia que este país sigue lastrando 70 años después del peor episodio de nuestra historia reciente. +

por pericopalotes el 02/09/2008 a las 13:12
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]