Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Si me dan a elegir, me quedo con Gotham

Por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA* (SOITU.ES)
Actualizado 03-09-2008 15:27 CET

No han transcurrido más que ocho años desde el cambio de milenio y ya parece que un abismo temporal nos separa. Nada hacía presagiar que los gustos de los 90 nos resultaran tan ajenos pocos años después, y sin embargo aquí estamos, renegando de ellos como de los pantalones campana durante la movida. No hay más que fijarse en la última entrega de uno de los superhéroes más famosos del cine: Batman.

¿Gotham City o Manhattan?

Desde que el director Jonathan Nolan tomara las riendas de las dos últimas entregas en 2005 y 2008, ya no podemos imaginar un murciélago diferente.

'El caballero oscuro' (The Dark Knight, 2008) es sensible a los tiempos que le tocan, es decir es tecnológico, falible, digital y austero, y aunque nunca estuvo a la altura de sus villanos, —mucho más excesivos y por tanto fantásticos, tanto en vestuario como actitudes— lo cierto es que el nuevo Batman está sorprendentemente conseguido.

Se dice que las comparaciones son odiosas. Nada más cierto, ya que, casi a finales de la primera década del siglo XXI, ningún espectador que sólo haya conocido al Batman de Nolan podría reconocer que este producto deriva de una lógica evolución de los anteriores, es decir, que 'Batman Begins' (2005) tiene un pasado.

Aunque duela reconocerlo, todos los que pudimos ver las entregas anteriores nos maravillamos con la primera transformación del clásico del cómic conseguida por Tim Burton a finales de los 80, en 'Batman' (1989).

En ese pasado no tan lejano, el traje de Batman era aun más oscuro y elástico (más como un hombre rana en claro homenaje a la silicona y el neopreno), y sus malos, por contraste, más coloridos y esperpénticos, aunque igualmente divinos.

Hoy Batman está mejor equipado, la bat-cueva es una extensión del laboratorio de industrias Wayne y su traje parece más veraz, de la misma manera que el Jocker de Jack Nicholson resulta hoy una caricatura desafortunada del fantástico Heath Ledger.

Jocker a sus anchas en Manhattan-Gotham.

Pero, sin duda, lo que más ha cambiado en el universo de Batman fabricado por Nolan es la imagen de la ciudad de Gotham. La medida de la evolución del murciélago desde sus comienzos hasta la etapa más contemporánea de 'Batman Begins' y 'The Dark Knight' viene marcada por la transformación de su escenario, que pasa de gótico de cartón piedra a urbe actual.

Igual que Batman se viste con una nueva tecnología, Gotham se disfraza de Manhattan. Esta decisión aparentemente fácil —fácil desde el punto de vista funcional, ya que no implicaría el diseño ni la construcción de nuevos decorados como en casos anteriores—, encierra sin embargo una filosofía mucho más elaborada.

Cuando preguntaron a Nolan sobre cuál fue su inspiración a la hora de reflejar Gotham City en 'El caballero oscuro', respondió que en las discusiones que mantuvo con el director artístico de la película Nathan Crowley, descartó por completo la construcción de una ciudad de inspiraciones art decó o modernistas, simplemente "quería algo que reflejara la realidad de las grandes ciudades de la actualidad, donde se aprecia una tremenda variedad de arquitecturas".

Es por esa razón por la que, según el director, apostó por una imagen exagerada de la propia Nueva York, como ejemplo extremo de los factores socioeconómicos que determinan una urbe americana contemporánea.

Los decorados que reproducen Gotham, en entregas anteriores de Batman.

Según dijo, deseaba plasmar la ciudad actual y por eso Gotham debía ser básicamente Manhattan, con algunos toques de Chicago y sobre todo Tokio, debido a sus estructuras de transporte elevadas. Incluso Hong Kong aparece para darle la réplica a Gotham.

Lo más significativo de la decisión de Nolan no es tanto la apuesta por un estilo arquitectónico determinado con el que vestir Gotham, sino su rechazo abierto a la uniformidad de la ciudad.

De todas las ciudades de cine, sólo aquellas capaces de ajustarse a las lógicas imposiciones de la realidad arquitectónica han logrado conmovernos tanto como Los Ángeles de Blade Runner

De todas las ciudades de ficción que ha fabricado el cine, sólo aquellas capaces de ajustarse a las lógicas imposiciones de la realidad arquitectónica han logrado conmovernos tanto como lo hiciera Los Ángeles de Blade Runner. El contraste entre fealdad y belleza acentúa las cualidades de esta última y propicia baremos más objetivos. Además reproduce el ritmo temporal de la arquitectura, cuya modificación es más costosa y, por lo tanto, más lenta que cualquier otra intervención, lo que le otorga un valor añadido, una inmutabilidad relativa.

En contra de lo que nos hayan tratado de imponer, la uniformidad urbana no es bella, muy al contrario, tiene un toque siniestro.

En este otro extremo Seaside, una ciudad para jubilados en la costa de Florida construida de una vez en tan sólo tres años, por la pareja de urbanistas Duany y Plater-Zyberk. Esta ciudad interpretó para el cine el papel de ser el decorado de ficción del reality de El Show de Truman (1998). Este asentamiento reflejaba a la perfección el toque de aburrida felicidad y siniestra belleza de los decorados publicitarios de los años 50, y sin embargo es real.

Que me perdonen los jubilados, si me dan a elegir, me quedo con Gotham.


*María Asunción Salgado de la Rosa es doctora en Arquitectura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me quedo con la Gotham oscura y de cartón piedra del Batman de Tim Burton, 'ande va a pará' +

por Anónimo el 03/09/2008 a las 18:05
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]