Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, convencion

McCain quiere distanciarse de su partido para ganarse a hlos ispanos

EFE
Actualizado 02-09-2008 21:13 CET

St Paul (EE.UU.).-  Los republicanos han dado un revés a John McCain al apostar por la "mano dura" en inmigración, pero el senador aún pretende seducir a los votantes latinos con el mensaje, machacado hoy por sus aliados, de que una cosa es el partido y otra el candidato.

(EFE)

McCain, quien ganó un 70 por ciento del voto hispano en su última reelección en Arizona, ha sido un impulsor clave del proyecto de ley para regularizar a los 12 millones de trabajadores clandestinos que viven en Estados Unidos.

McCain, quien ganó un 70 por ciento del voto hispano en su última reelección en Arizona, ha sido un impulsor clave del proyecto de ley para regularizar a los 12 millones de trabajadores clandestinos que viven en Estados Unidos, el cual hizo aguas principalmente por la oposición enconada de sus correligionarios en el Congreso.

Aún así, solo entre el 20 y el 30 por ciento de los hispanos, dependiendo de la encuesta, votaría hoy por McCain. Eso le puede costar muy caro en estados esenciales como Colorado y Nuevo México, donde hay una alta proporción de latinos.

"En parte está siendo penalizado por su partido", dijo David Schultz, catedrático de administración pública en la Universidad de Hamline (Minesota).

Y su partido echó sal en la herida al aprobar ayer un programa electoral en el que promete a los votantes medidas para deportar a los indocumentados "sin demora" y sancionar a las ciudades que no miran el estatus migratorio a la hora de ofrecer sus servicios, como Washington, Nueva York y San Francisco.

Sobre las perspectivas de regularización de los extranjeros, el programa es contundente: "Nos oponemos a la amnistía", dice, y aclara que rechaza cualquier "legalización en masa".

La declaración es notable, porque se trata del programa electoral oficial del partido, que normalmente es un calco de las posiciones de su portaestandarte, el candidato a la presidencia.

"Hay mucho descontento con el partido" entre los hispanos, reconoció el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart en una entrevista en el Xcel Energy Center, el estadio de hockey vestido de arriba abajo con los colores de la bandera para la convención.

Díaz-Balart dijo que los latinos recordarán que McCain ha sido "el mejor aliado" de los legisladores que apoyan la reforma migratoria.

David Rivera, miembro de la Cámara de Representantes de Florida y delegado en la convención opinó que "los votantes van a diferenciar entre John McCain y los elementos antiinmigrante en el partido republicano".

Sin embargo, el McCain de hoy no es el mismo hombre que impulsó la reforma migratoria junto con el senador demócrata Ted Kennedy.

En las elecciones primarias, en las que tenía que ganarse a las bases de su partido, dijo haber aprendido la lección y que antes de cualquier legalización de inmigrantes debe garantizarse la seguridad de la frontera, algo que tendrían que certificar los gobernadores de los estados que colindan con México.

Llegó a afirmar que hoy en día no votaría por su propio proyecto de reforma original.

Díaz-Balart defendió a McCain y argumentó que el control de la frontera es un requisito indispensable para lograr los votos en el Congreso para una posterior regularización de los trabajadores clandestinos.

Sin embargo, el cambio de postura del senador republicano ha abierto una vía de ataque a su rival, Barack Obama.

"Nos dio la espalda en inmigración cuando le fue conveniente políticamente", aseguró Luis Miranda, un portavoz de la campaña del demócrata.

Miranda enfatizó que la certificación de los gobernadores de los estados fronterizos "puede tardar años o nunca puede lograrse".

Pero los demócratas también andan con tiento en las arenas movedizas de la inmigración.

El capítulo sobre el tema en su propio programa electoral comienza con medidas de refuerzo de la frontera y sanciones contra empresas que contratan a indocumentados, y solo al final aboga por la legalización de los trabajadores clandestinos.

Además, Obama ha evitado tratar el asunto en profundidad en sus discursos.

Steven Greene, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, lo atribuye a que el candidato demócrata "tiene dificultades para ganarse a los estadounidenses de clase trabajadora, que son más susceptibles a los mensajes xenofóbicos".

Abrir los brazos a los inmigrantes haría esa tarea cuesta arriba, según Greene.

Por ello, su estrategia es callarse y esperar que los votantes latinos den la espalda a su rival por sí solos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]