Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, venecia

La directora belga Agnès Varda convierte su vida en arte en "Les plages d'Agnès"

Archivado en:
cultura, cine, venecia
EFE
Actualizado 03-09-2008 13:36 CET

Venecia (Italia).-  La polifacética artista belga Agnès Varda deslumbró hoy fuera de concurso en la Mostra de Venecia con "Les plages d'Agnès", mucho más que un documental sobre su propia trayectoria vital en el que, por encima de su pericia para crear cine, emociona su saber hacer para la vida.

(EFE)

La directora belga Agnes Varda durante una conferencia sobre películas francesas en la Bienal 2006 en la embajada francesa en Viena, Austria.

A sus 80 años, Varda se ha celebrado a sí misma en su última película, culminando la etapa documental que, gracias a títulos como "Los espigadores y la espigadora" (2000), le ha restituido un prestigio internacional que se inició en los tiempos de la "nouvelle vague".

En aquella película extraía la belleza a los desperdicios de la sociedad capitalista y ahora, con el mismo mimo por el detalle y esa mirada que se dispersa hacia la fotografía, el cine y el videoarte, se estudia a sí misma con admirable brillantez y, sobre todo, auténtica emoción.

"Soy cineasta y no veo por qué no puedo usar el medio que amor para mí misma. No sólo he buscado una estructura de autorretrato en la película, sino también una crónica de mi tiempo", reconoció hoy en rueda de prensa.

Y así, la película pasea por Bélgica, Francia, China, Cuba y Estados Unidos, se encuentra con el arte de Picasso, con el cine de Alain Resnais y Jean-Luc Godard, con la Segunda Guerra Mundial, Fidel Castro y el movimiento feminista, y, desde luego, con el amor del cineasta Jaques Demy, con el que compartió 32 años de su vida.

"La pareja es una idea muy bella y nosotros la vivimos a nuestra manera", resumió. Y así, capta el proceso del amor hasta la muerte en 1990 del director de "Los paraguas de Cherburgo" (1964), con el que tuvo al segundo de sus hijos, Mathieu.

Varda es, como demuestra en el documental, más partidaria del amor que de la política. "Soy de izquierdas, pero creo que los ideales los podemos aplicar, compartir y disfrutar todos los días, sin necesidad de afiliarse a ningún colectivo".

Su película es una apuesta por las personas por separado. "Si abres a la gente en dos encuentras un paisaje. Si me abro a mí, encuentro una playa", dice en la primera secuencia de "Les plages d'Agnès".

Y así se abre a una concatenación de momentos mágicos creados y vividos por su autora que escapan a cualquier demostración de optimismo insostenible, sino que crean un manifiesto de aceptación y optimización de las posibilidades de cada uno.

"Las playas son el paisaje más perfecto del mundo. No creo que la vida sea una subida hacia una cumbre, sino que creo en la horizontalidad, en la observación de unas vistas sin interrupción", aseguró.

Agnès Varda, que accedió al éxito con "Cleo de 5 a 7" (1961), llena de arena espejos, ordenadores y trapecistas y diseña un documental complejo que "deja las cosas suceder", pero que también busca su voz propia.

"Hacer esta película ha sido la labor de un pájaro que coge hojas que han caído de varios árboles para hacer su nido", explicó, y tampoco dudó en reconocer que "tenía miedo de ser demasiado presuntuosa" al centrar "Les plages d'Agnès" en sí misma.

Varda, que ganó el León de Oro en 1985 con "Vagabond. Sin techo ni ley", ya había aparecido de manera colateral en otros de sus documentales, pero ahora era el momento de hacer balance vital: "Soy más vieja que hace diez años y no tengo claro que pueda hacer esto dentro de diez más. No tengo tanta energía como (Manoel de) Oliveira", reconoció en alusión al cineasta portugués, que este año cumple 100 años.

Así que se sumergió en este trabajo "largo de rodar y largo de montar" hasta conseguir esa sensación de "cadáver exquisito" al estilo surrealista, en el que piezas distintas dan como resultado una pieza insólita, vitalista y hermosa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]