Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
puerto rico, musica

William Cepeda: para vivir de la música hace falta seriedad y madurez

EFE
Actualizado 03-09-2008 19:15 CET

San Juan.-  El músico puertorriqueño William Cepeda, quien presenta esta semana en San Juan un festival que repasa la historia de los ritmos tradicionales boricuas, asegura que "la seriedad y madurez" y "el respeto con lo que uno hace" es lo que cualquier artista necesita para poder vivir de la música.

(EFE)

El músico puertorriqueño William Cepeda ensaya para el festival que presentará esta semana en San Juan en el que repasará la historia de los ritmos tradicionales boricuas.

Cepeda es el organizador del "Festival de música en dos tiempos", espectáculo de música jíbara (campesina), el baile de la danza y los ritmos afrocaribeños de bomba y plena, que comenzó el pasado lunes y terminará el próximo domingo en los teatros Victoria Espinosa y Francisco Arriví de la capital de Puerto Rico.

"Después de que uno haga las cosas con seriedad y madurez se puede vivir (de la música). Hay que tener respeto con lo que uno hace, igual que el amor y valor", explicó a Efe Cepeda, miembro de una de las familias más conocidas de la música tradicional puertorriqueña.

El festival está patrocinado por la Casa de la Herencia Cultura Puertorriqueña y el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College de Nueva York.

Cepeda indicó que el festival "es sumamente importante y significativo" para la historia y para "darle un toque de unidad a los puertorriqueños y romper las barreras que hay y aprender de los otros (géneros) y que la música tiene que evolucionar".

El músico, que ahora luce el cabello corto tras prescindir recientemente de sus largas trenzas que por años fueron su distintivo, indicó que lo hizo para comenzar una etapa diferente en su vida "que evoluciona, y volver a nacer".

Entre los artistas que participan en el festival están los puertorriqueños Tego Calderón, Andy Montañez, Giovanni Hidalgo, Humberto Ramírez, Luis "Perico" Ortiz y Danny Rivera.

Cepeda indicó que Calderón, mejor conocido como "El abayarde", participará mañana, jueves, en el concierto de bomba, ritmo tradicional que habitualmente incorpora en sus trabajos el reguetonero.

Otros artistas que participan en el festival son los trovadores y músicos boricuas Victoria Sanabria, Millie Angie Pérez, Tito Matos, Alfonso Fuentes, Paoli Mejías, Cándido Reyes, Pedro Rivera Toledo, Ángel Luis Torruellas, Luciano Quiñones, Edwin Colón Zayas, Jerry Medina, el Grupo Esencia y los Hermanos Ayala.

Cepeda, graduado de la Escuela de Música Aaron Compland del Colegio Universitario de Queens en Nueva York, agradeció la participación de los músicos porque "creen en lo que estoy haciendo y la importancia" que tiene para la historia de la música puertorriqueña.

Cepeda, que ha acompañado a otros reconocidos músicos como Lester Bowie, Celia Cruz, Tito Puente y Eddie Palmieri, indicó que el festival reunirá material educativo, además de un DVD que saldrá a la venta en 2009, que se distribuirá en Estados Unidos para que "se use como guía" en las escuelas.

No será la primera ocasión que Cepeda organice un festival similar, pues lo ha hecho anteriormente en Nueva York, y lo repetirá el próximo 17 de octubre en Manhattan.

Cepeda informó además de que se encuentra trabajando en la composición de temas para bandas sonoras de cortometrajes y largometrajes, así como para obras de teatro y presentaciones de artes y pinturas.

El músico boricua comenzó su carrera profesional después de que el trompetista estadounidense Dizzy Gillespie (1917-1993), y su orquesta de las Naciones Unidas, se presentasen en Puerto Rico en 1989.

Gillespie contrató al joven Cepeda para que tocara el trombón en su orquesta en una gira por Europa.

Posteriormente, Gillespie invitó al músico boricua a que se uniera en una gira mundial con la cantante sudafricana Miriam Makeba, conocida como "Mama Afrika".

Tras su participación con Makeba, Cepeda se mantuvo como miembro de la orquesta de las Naciones Unidas, pero dirigida por el músico cubano Paquito D' Rivera.

Cepeda también ha lanzado varias producciones discográficas como solista, como "Bombazo" y "My roots and beyond".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]