Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gas natural, union fenosa

Repsol YPF, La Caixa y ACS explicaron a la Comisión Nacional de Energía la compra de Unión Fenosa

EFE
Actualizado 03-09-2008 22:07 CET

Madrid.-  Los presidentes de Repsol YPF, Antonio Brufau, La Caixa, Isidre Fainé, y ACS, Florentino Pérez, explicaron hoy a los consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la operación de adquisición de Unión Fenosa por la gasista, dijeron a Efe fuentes del organismo.

(EFE)

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau (i), y el de La Caixa, Isidre Fainé, principales accionistas de Gas Natural, al término del Consejo de Administración de la petrolera celebrado el pasado julio.

A la reunión también asistieron Ricard Fornesa y Francisco Raynés, presidente y director general, respectivamente, de Criteria, el holding de participaciones industriales de la caja catalana.

Mañana por la mañana, antes de la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la CNE, los máximos representantes del Comité de Dirección de Gas Natural celebrarán un encuentro con consejeros del regulador energético para explicar los detalles de la compra y su proyecto futuro para la compañía resultante, dijeron las mismas fuentes.

Previsiblemente acudirán el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, y el presidente, Salvador Gabarró.

En el encuentro de hoy los máximos ejecutivos de Criteria, La Caixa y Repsol YPF, principales accionistas de la gasista, y ACS hicieron una presentación de los principales aspectos de la integración de Gas Natural y la eléctrica.

Este tipo de comparecencias ya se ha producido en otras ocasiones, la última de ellas en junio de 2007, cuando el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el de Enel, Fulvio Conti, explicaron su proyecto conjunto para Endesa.

Gas Natural todavía no ha notificado oficialmente al regulador energético la operación.

El pasado 30 de julio, Gas Natural y ACS cerraron un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3 por ciento de la constructora en Unión Fenosa a 18,33 euros por título y la gasista anunció una opa por el cien por cien de la eléctrica al mismo precio.

Para culminar la operación se necesita la autorización de la CNE, de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la legislación vigente, la CNE debe analizar la compra desde el punto de vista de su impacto en las actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) y podría vetarla si pone en riesgo el suministro energético.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Luxemburgo de principios de julio anuló la norma que da cobertura a esta potestad de la CNE y el Gobierno tiene que revisar la normativa para adaptarla a las exigencias impuestas por la UE.

Esta mañana Gas Natural ha entregado en el registro de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) la notificación de la compra de Unión Fenosa y ha solicitado al organismo que no imponga condiciones a la operación.

Desde la compañía explican que en la información aportada se argumenta que la operación no supone ningún perjuicio para la competencia en el sector energético y que incluso la mejora en algunos aspectos, por lo que solicita al organismo que la autorice sin condiciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]