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¿Anuncios para todos los gustos?

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Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 04-09-2008 11:10 CET

El anuncio de Orangina en el que un grupo de animales realiza danzas explícitas de apareamiento no ha gustado en el Reino Unido pero ha dejado indiferentes a los franceses. Cada persona tiene su propia opinión y en publicidad más todavía.

Como adelantaba Soitu hace unos días, los ingleses andan revolucionados últimamente por la emisión (en principio sólo por internet, pero según nos informa amablemente un lector, también por televisión) de un spot de la marca de refrescos Orangina.

Las asociaciones británicas en defensa de los niños, público al que se supone va orientada la bebida, han puesto el grito en el cielo porque el spot muestra a un grupo de animales que aparecen en actitudes sexualmente explícitas.

Sin embargo, en Francia, otro de los países en los que se comercializa Orangina, el spot ha pasado desapercibido, al menos en un primer momento, otra cosa será lo que pase tras esta polémica.

En nuestra opinión el problema del anuncio es que es feo a rabiar tanto estética como conceptualmente. El dibujo en 3D de los animales es muy poco afortunado y la idea, salvo que tenga un posicionamiento estratégico que no alcanzamos a entender, no se sabe a qué responde.

¿Son los animales sustitutos de los humanos? ¿Quieren sugerirnos que consumiendo Orangina podremos tener ritos de apareamiento con todas las hembras de la camada?

La verdad es que si era eso, podían haber utilizado los códigos que la publicidad lleva empleando desde hace décadas en los anuncios de perfumes, coches, ropas... en realidad en casi todos los productos.

En el fondo al asunto de Orangina no hace más que volver a poner de actualidad el eterno tema de la publicidad y los colectivos que, con una sensibilidad a flor de piel, hacen uso de su poder para intentar silenciar campañas.

En unas ocasiones tienen toda la razón del mundo, pero en otras, visto el asunto con tranquilidad y distancia, la cosa no es para tanto.

Para que se hagan una idea, hoy les traemos unas cuantas campañas que han sido retiradas en los últimos tiempos de las parrillas españolas.

Unas porque ridiculizaban a las nobles gentes del campo, otras a los afectados de acondroplasia, a los sufridos aficionados del Atlético de Madrid...

A este paso, si hubiera tantas asociaciones, clubes o grupos organizados como anuncios, tal vez un día sería posible dejar la pantalla en negro.

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