Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, libros

Gelman, "Che" Guevara y la "Venus de Milo", juntos en Feria Libro de Pekín

Archivado en:
cultura, literatura, libros, china
EFE
Actualizado 04-09-2008 11:24 CET

Tianjin (China).-  Títulos de Juan Gelman, una copia de la "Venus de Milo", un manual de seducción y una obra que relata los últimos días del "Che" Guevara se citan en Tianjin junto con más de 200.000 títulos en la decimoquinta Feria Internacional del Libro de Pekín que hoy concluye.

(EFE)

El escritor argentino Juan Gelman.

"Supongo que la habrán desplazado por los Juegos Olímpicos", apunta Rosario López, representante del Ministerio de Cultura, en un intento por explicar que la Feria Internacional del Libro de Pekín (BIBF, siglas en inglés) se celebre en Tianjin, a 140 kilómetros al sureste de la capital.

De todos modos, la feria sigue recibiendo un buen número de visitantes, "100.000 al día", según una empleada de la organización, que pasean por los 35.000 metros cuadrados en los que se reparten expositores de 2.000 editoriales de 51 países.

"Este año menos, por ser en Tianjin", admite la empleada.

El pabellón de España expone mil títulos en numerosos expositores que, como todos en la feria, no están a la venta y se donarán a la biblioteca del Instituto Cervantes de Pekín.

"Las editoriales traen los libros que les interesa importar, pero nosotros traemos la literatura iberoamericana actual", continúa López.

Así lo atestigua la estantería destinada exclusivamente al Premio Cervantes de 2007, el argentino Juan Gelman.

Entretanto, los visitantes, en su mayoría locales, se acercan a curiosear los puestos españoles.

"Hacen fotos a los libros, incluso página por página. Hasta nos han robado libros", coinciden varios trabajadores del pabellón, que velan por evitar el pirateo de sus obras.

En el exterior del recinto, como si de una reedición de los Juegos Olímpicos se tratase, la reventa de invitaciones hace furor entre los ciudadanos locales, que no quieren esperar al último día, abierto al público general.

Grecia, país invitado de honor de la BIBF 2008, ha aprovechado también el tirón olímpico y dispone en su pabellón de varios libros del evento griego por antonomasia, en el que varios editorialistas chinos parecen interesados.

Los cuentacuentos, las conferencias y una copia de la "Venus de Milo" se mezclan con productos típicos griegos en un pabellón que cederá el testigo el año próximo a España como "honour guest".

"Este año han venido 20 editoriales españolas, pero para el año que viene calculo que vendrán unas cuarenta", aventura Maricruz Moreno, representante de la Federación de Gremios de Editores de España.

Moreno explica que, por el momento, los libros que mejor aceptación tienen en China son los infantiles y los de diseño.

Para el resto de las obras, la aceptación parece más complicada, "pero es un mercado que nos interesa a largo plazo", agrega.

Hay algunos casos excepcionales, como "Che Guevara: vida, muerte y resurrección de un mito", del boliviano Reginaldo Ustariz, un médico que acompañaba al guerrillero argentino cuando fue capturado.

"El año pasado vinimos con 'espectativa cero', y vendimos los derechos de estos dos libros", señala Santos Rodríguez, de la editorial Nowtilus, mientras muestra el libro del "Che" y "Sex Code", del español Manuel Luna.

Este último, explica Rodriguez, "es un libro para aprender a ligar, un manual de seducción" que ya cuenta con su traducción en chino, la primera para esta editorial.

"Antes de venir a China me explicaron que por el 'boom' de la construcción había muchos hombres solos en las ciudades, así que pensé que podría funcionar", continúa, satisfecho por su acierto.

Este año, sin embargo, el interés de los chinos parece haberse centrado en la historia, como demuestra la atención que ha despertado en los editorialistas locales "Operación Valkiria", de Jesús Hernández, sobre el complot alemán para asesinar a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]