Madrid.- El 61 por ciento de los españoles lee más la información nutricional de las etiquetas de los alimentos envasados que hace dos años, pero todavía un 37 por ciento declara entenderlas sólo en parte, según la encuesta de Nielsen sobre el etiquetado de alimentos llevada a cabo en internet en 51 países.
Una persona observa algunos alimentos expuestos en una cesta en una tienda de alimentos para celíacos.
Destaca que sólo un 22 por ciento de los españoles encuestados dicen leer siempre la información nutricional de las etiquetas, porcentaje que aumenta hasta el 37 por ciento cuando compran un producto por primera vez.
Los porcentajes de los que deciden leer las etiquetas son incluso menores cuando están a dieta o quieren perder peso (el 16 por ciento) o cuando compran productos para sus hijos (11 por ciento), pero se elevan al 33 por ciento "cuando compran ciertos tipos de alimentos".
Comenta que el 8 por ciento de los españoles reconoce que nunca lee las etiquetas nutricionales.
En cuanto a lo que más preocupa a los españoles sobre la composición de los alimentos, el 67 por ciento de los internautas afirma saber la diferencia entre grasas saturadas e insaturadas.
La encuesta indica que cuando miran las etiquetas, los españoles consultan sobre todo el contenido de grasas (56%), calorías (52%), conservantes (43%), aditivos (42%), azúcar (42%), carbohidratos (38%), fibra (36%), colorantes (35%), si contienen grasas trans (33%), las proteínas (33%), sal o sodio (25%) y gluten (17%).
El estudio destaca que en todos los casos los porcentajes se sitúan por encima de las medias europeas.
La encuesta resalta que dos de cada tres (66 por ciento) internautas de todo el mundo afirman prestar más atención a las etiquetas de los productos envasados con información nutricional que hace dos años, pero sólo menos de la mitad de los consumidores (45 por ciento) declara entender la "mayor parte" de lo que leen.
Según el estudio, la cuarta parte de los consumidores mundiales (24 por ciento) declara que "siempre consulta la información nutricional al comprar productos envasados", tres puntos más que el 21 por ciento de hace tres años.
Indica que la preocupación por el contenido en grasas es la responsable de que casi la mitad de los consumidores consulten las etiquetas en los envases de alimentos, según las conclusiones de la encuesta realizada en internet en los 51 países.
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