Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
siria, francia

Siria da un paso clave para romper el aislamiento político internacional

EFE
Actualizado 04-09-2008 17:52 CET

Damasco.-  La visita de dos días del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a Siria ha supuesto un paso clave en los intentos de Siria para salir del aislamiento internacional al que ha estado sometido este país desde 2005 y consolida el papel de Damasco como actor indispensable para la consecución de la paz en la región.

Sarkozy, que fue recibido ayer en Siria con todos los honores y con un despliegue de medios inusitado en un país donde la información está sometida a un férreo control, aseguró ante la prensa que no se arrepiente de permitir a Siria que salga del retiro al que ha sido forzada.

Esta visita, que se produce en respuesta a una anterior del jefe de Estado sirio, Bashar al Asad, a Francia el pasado julio, ha sido interpretada por muchos como una victoria de Damasco frente a los insistentes esfuerzos estadounidenses de abandonar a este estado árabe a su propia suerte.

El presidente francés ha subrayado que la actitud "positiva" de Siria hacia Líbano ha sido determinante a la hora de comenzar un nuevo acercamiento hacia Damasco, después de varios años de desencuentros.

Siria, aliada de la oposición libanesa, liderada por el grupo chií Hizbulá, jugó un papel clave en la reconciliación de las distintas facciones políticas del vecino Líbano, que estuvieron sumidas en una larga crisis que llevó a este pequeño país mediterráneo al borde de la guerra civil.

El paso de Sarkozy por la capital más antigua del mundo coincidió con una cumbre en la que participaron el presidente sirio, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el emir qatarí, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, y en la que abordaron los principales acontecimientos en el mundo árabe.

Este regreso al primer plano de la escena política de la región, donde cada vez más actores compiten por conseguir una mayor influencia -Turquía, Irán, Qatar, Siria, Egipto y Arabia Saudí-, coincide también con el comienzo de una negociaciones indirectas entre Israel y Siria con mediación turca.

"Francia busca la paz en Oriente Medio. Animamos a Siria a trabajar por la paz con Israel", dijo Sarkozy tras la reunión cuatripartita.

El aislamiento de Siria comenzó inmediatamente después de la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos y contra la que Damasco se opuso frontalmente, especialmente desde el escaño que entonces ocupaba como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

La Casa Blanca acusó al régimen de Al Asad de favorecer la infiltración de combatientes a Irak para luchar contra las fuerzas de la coalición, de apoyar a los movimientos de resistencia palestinos, considerados terroristas por Washington, así como de ofrecer armas al grupo chií libanés Hizbulá, que también está catalogado por Washington como terrorista.

La situación se desbordó tras el asesinato en febrero de 2005 del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, amigo personal del entonces presidente francés, Jacques Chirac.

Siria fue la principal imputada en un crimen en el que Damasco ha negado repetidamente haber participado; y Francia y Washington dijeron basta y orquestaron un movimiento internacional con el fin de aislar a Damasco.

Sin embargo, esta política, que fue acompañada de resoluciones de la ONU y de sanciones económicas impuestas por iniciativa de la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, no impidió que los aliados de Siria adquirieran cada vez más relevancia.

El grupo islámico Hamás ganó las elecciones legislativas palestinas en enero de 2006 y en junio de 2007 se hizo con el control de la franja de Gaza tras un enfrentamiento armado con los nacionalistas de Fatah.

Por su parte, Hizbulá dejó en evidencia al Ejército israelí en la guerra que el Estado hebreo lanzó contra Líbano en el verano de 2006 en represalia por la captura de dos de sus soldados, y dentro de Líbano ha obtenido una influencia política impensable hace unos años.

Además, el gran aliado de Bashar al Asad en la región, la República Islámica de Irán, no ha cejado en su empeño de desarrollar su programa nuclear a pesar de las continuas advertencias y amenazas de la comunidad internacional.

En este sentido el presidente francés señaló hoy que los países occidentales necesitan a Siria para que convenza a Irán de que cambie su política nuclear.

Asimismo, Sarkozy descartó que EEUU esté irritado por su visita, la primera de un mandatario occidental a este país desde hace cinco años, y que ha significado la ruptura del aislamiento internacional al que estaba sometido Damasco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]