Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La mosca

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 04-09-2008 10:26 CET

Me van a perdonar, pero temo que ustedes son unos telespectadores de medio pelo. Es decir, que no tienen puñetera idea ni de identidades visuales, ni de packaging estratégico, ni de símbolos metafóricos, ni de descomposición de proyecciones, ni de marcas madre, ni de diseño de branding, ni de degradados de tonos sólidos, ni de hostias. Y les voy a decir por qué sospecho que son unos ignorantes audiovisuales, unos analfabetos de la estética y unos zoquetes de la comunicación. Contesten: ¿Qué ven ustedes en el dibujico que hay justo al lado de este texto? Un uno blanco sobre una mancha azul, ¿verdad?

El nuevo logo de La Primera.

Pues no señores. ¿Ven como son un atajo de zopencos sin preparación? El numerito sobre el borrón es, según la web de TVE, "la luz que simboliza renovación y proyección hacia el futuro: es energía, movimiento y fuente de vida. Implica pluralidad y expresa calidez y cercanía. Es, por primera vez en la historia de RTVE, una única imagen matriz, de la que surgen las de todas las sociedades".

No me digan ustedes, porque no les creería, que no se han inspirado jamás en la luz como idea central y metáfora de movimiento y renovación. Yo, por ejemplo, cuando voy a hacer de vientre siempre enciendo la luz del baño. Creatividad. Pues que sepan que el numerito sobre la salpicadura es nada más y nada menos que la nueva mosca de la televisión pública, su nueva imagen corporativa, un trabajo de primera categoría encargado a una de las más prestigiosas (e imagino que caras) consultoras de marca de nuestro país: SUMMA. Los resultados, la verdad, son espectaculares.

Después de ver este vídeo no puedo sino estar de acuerdo con las palabras de los nuevos dirigentes de TVE: la nueva imagen corporativa "refleja los cambios introducidos en la Corporación a lo largo de su primer año y medio de existencia".

Así las cosas, y partiendo de un concepto visual tan brillante, debe ser fácil construir una buena televisión pública. Sobre todo si esa radiante modernidad le suman la aniquilación de ese lastre antediluviano llamado 'patrimonio humano'. Es decir, a la manchurrilla con el uno añádanle la construcción de un puente de plata para los trabajadores veteranos. Ya saben, esos vagos con trienios que, como Maldonado (un saludo para el hombre del tiempo) no aportaban nada a un proyecto tan moderno, innovador y progresista como el actual.

Podría contarles muchas cosas sobre el ERE, y sobre el valor de la experiencia en los medios de comunicación (y en la vida), pero me limitaré a recomendarles algo que ya está escrito. Un texto perfecto de Rosa María Artal publicado el pasado jueves 21 de agosto en el diario El País: 'Las barreras de la edad'.


Un motivo para no ver la televisión

John Mellencamp
Cd: Life, Death, Love and Freedom
Hear Music

John Mellencamp, antes conocido como John Cougar, es un corredor de fondo con 21 discos a sus espaldas. En Estados Unidos es una leyenda, pero en Europa aún se mantiene a la sombra de Springsteen, como un clónico que surgió en 1976 y no termina de independizarse y ascender a primera división.

Gran error. Mellencamp tiene discos memorables (algunos mejores que los malos del boss, que los tiene) y de un tiempo a esta parte se ha convertido en una garantía, un valor seguro. Blues, rock y Americana forman la columna vertebral de unos discos que, en esta recta final de su carrera, jamás decepcionan.

El rocker de Seymour (Indiana) ha alcanzado la madurez. Desde aquel 'Nothin' Matters and What If It Did' de 1980, todos y cada uno de sus trabajos contienen grandes canciones. Es un clásico, y en su nuevo disco derrocha energía, guitarras, y toda la vitalidad de los grandes cantautores eléctricos.

De su ultimo disco, una gran canción: My Sweet Love

Su primer gran tema: Jack And Diane

Our Country

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Cuando un símbolo, logo, imagen, etc, hay que aderezarlo con retórica para generarle un valor, claro está que no lo tiene. +

por Anónimo el 04/09/2008 a las 10:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]