Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
huracanes, caribe

"Hanna" causa estragos en la isla de La Española y deja 136 muertos en Haití

EFE
Actualizado 05-09-2008 06:06 CET

Puerto Príncipe/Santo Domingo.-  La tormenta tropical "Hanna" dejó al menos 136 muertos en Haití, donde miles de personas se hacinan en refugios, sin comida ni agua, mientras que la República Dominicana, el otro país de La Española, sigue bajo alerta y sin energía eléctrica en gran parte de su territorio.

(EFE)

Infografía facilitada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami de la trayectoria prevista de la tormenta tropical Hanna.

La oficina de Protección Civil de Haití elevó esta noche a 136 el número de personas que han muerto en el empobrecido país debido a las inundaciones, de ellas 102 en Artibonite (norte).

El fenómeno también se cobró la vida de catorce personas en el oeste del deprimido país, dieciséis en el sur, tres en el departamento norte y una en la localidad de Nippes.

La cuenta del organismo corresponde solo al número de cadáveres rescatados, por lo que cifra real de muertos puede ser mucho mayor.

En total, 215 personas ha muerto en Haití en los últimos diez días debido a las lluvias y las inundaciones ocasionadas por el huracán "Gustav" y la tormenta tropical "Hanna", que avanza hoy por las Bahamas y que puede convertirse en huracán antes de llegar a la costa sureste de Estados Unidos.

Las lluvias han empezado a amainar en gran parte de Haití, por lo que el Gobierno levantó hoy la alerta roja que decretó a principio de semana, a la vez que anunció el inicio de las operaciones de socorro a favor de los afectados por "Hanna".

No obstante, varias ciudades continúan incomunicadas, lo que dificulta la entrega de la ayuda humanitaria y agrava aún más la situación de los miles de damnificados dejados por la tormenta.

Miles de haitianos están hoy sin energía eléctrica y, según la Oficina Nacional de Electricidad, se necesitan cinco millones de gourdes (131.500 dólares) para reparar el servicio.

Pero la situación más crítica se vive en los hacinados refugios, donde miles de haitianos se encuentran sin comida ni agua.

Corresponsales locales informan de que muchos niños se encuentran en estado de gravedad por deshidratación.

En la costera ciudad de Gonaives, que quedó completamente inundada por las lluvias y tiene una población que ronda los 150.000 habitantes, se cuentan 120.000 afectados, según la Cruz Roja, y apenas hay cien refugios habilitados.

"El panorama es bastante desolador. En el camino a Gonaives hemos visto a personas durmiendo debajo de camiones. Han perdido todas sus cosas. Da mucha tristeza la situación que se vive aquí", dijo en una entrevista telefónica con Efe desde las proximidades de esa ciudad la portavoz de Cruz Roja Marie Louis Belanger.

El Senado haitiano aprobó hoy una resolución que declara en estado de emergencia a Gonaives, sumida en una "catástrofe", por las inundaciones provocadas por "Hanna".

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunciaron que enviaron por barco 60.000 litros de agua y 7,5 toneladas de comida a Gonaives.

El senador de Artibonite Yuri Latortue pretendía llevar un camión con agua y alimentos a Gonaives, pero no pudo entrar a la ciudad y finalmente lo dejó en la vecina Lestere hasta que bajen las aguas.

Para el resto de las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, Unicef dijo que realiza diligencias para enviar hasta allí 15.000 sábanas, doce depósitos de agua, 5.000 unidades de material higiénico y 20.000 comprimidos para purificar el agua.

España anunció hoy que en las próximas horas enviará a Haití un avión con catorce toneladas de ayuda humanitaria.

El embajador español en Puerto Príncipe, Juan Fernández Trigo, declaró que su país está al tanto de la gravedad de la situación, especialmente en Gonaives, y expresó su solidaridad con el pueblo haitiano.

"Vamos a seguir de cerca la evolución de la situación y quedamos disponibles para aumentar nuestro apoyo", aseguró.

Igualmente, la organización no gubernamental (ONG) Intermón Oxfam anunció que mañana enviará cerca de cinco toneladas de material de ayuda para Haití para responder a los daños causados por el huracán "Gustav" y la tormenta tropical "Hanna", en un avión habilitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el otro lado de la isla La Española, en la República Dominicana, "Hanna" no dejó víctimas fatales pero sí 11.580 personas evacuadas, 55 comunidades aisladas y daños a 2.316 viviendas, cuatro puentes, tres carreteras y 22 acueductos.

"Hanna" afectó además casi la mitad de las plantas generadoras de electricidad del país, lo que tiene a una gran parte de la nación caribeña sin ese servicio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]