Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, animal

La baja cotización de la leche oveja y la "Lengua Azul" son las amenazas del sector ovino en Salamanca

EFE
Actualizado 05-09-2008 18:18 CET

Ciudad Rodrigo (Salamanca).-  La baja cotización de la leche en el mercado, las restricciones en los movimientos pecuarios del ovino por la enfermedad de la "Lengua Azul" y los altos costes de producción, provocados por la subida del cereal y el abono, han provocado que muchos ganaderos de ovino del Oeste de Salamanca pretendan abandonar el sector.

(EFE)

Un rebaño de ovejas de carne en el término municipal de Pozos de Hinojo (Salamanca). Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo exigen a la Junta de Castilla y León que haga públicos los resultados de los análisis que se practicaron en las ovejas que, según los ganaderos, murieron a causa de la vacunación contra la enfermedad de la Lengua Azul, hecho que ha provocado que muchos ganaderos de ovino del Oeste de Salamanca pretendan abandonar el sector.

El presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca), José Andrés Sánchez, ha explicado hoy a EFE que "encima de que no es rentable mantener los rebaños, la vacuna contra la Lengua Azul nos está matando las ovejas".

Los ganaderos de ovino aseguran que esta vacuna merma sobremanera las defensas de las ovejas y "muchas se acaban muriendo".

Sánchez ha afirmado que "en la comarca de Ciudad Rodrigo hay 200 rebaños de ovejas de carne, que suponen alrededor de 50.000 cabezas, afectados por este problema de la vacuna y la Junta de Castilla y León, que es la responsable, no da soluciones".

El pasado mes de enero, las diferentes Agrupaciones de Defensa Sanitaria del Oeste de Salamanca presentaron un escrito donde solicitaban la mejora del sistema de vacunación con la Lengua Azul ya que "debido a la vacuna los ovinos machos se mueres y las ovejas abortan o se quedan cojas".

"Lo peor de todo es que la Junta no reconoce que se mueren por la vacuna y no nos ha contestado desde el pasado mes de enero", ha asegurado José Andrés Sánchez.

Los responsables ganaderos han asegurado que, entre las posibles soluciones, la mejor sería que el proceso de vacunación se adaptara a cada rebaño ya que hay ganaderos que en los últimos 10 meses han perdido hasta 200 ovejas.

Debido a las numerosas bajas, los profesionales del sector han avanzado que perderán muchas de las ayudas que anualmente reciben, procedentes de la Unión Europea.

Como medida de protesta, algunos de los ganaderos aseguran que no están dispuestos a proceder a la vacunación contra la enfermedad de la Lengua Azul si la Junta no hace públicos los resultados sobre las muertes de las ovejas en los últimos meses.

En la zona salmantina de Vitigudino hay 600 ganaderos que tienen rebaños de ovejas para leche y la producción se ha reducido en el último año más de un 25%, según la cooperativa COGALAD, que agrupa a 400 ganaderos de ovino de leche del Oeste charro.

Hinojosa de Duero es el pueblo de la provincia de Salamanca con mayor números de productores de ovino de leche y, según ha manifestado su alcalde a EFE, José Francisco Bautista, "este sector es una auténtica ruina, los ganaderos trabajan todo el día y luego no pueden ni pagar lo que vale el cereal y los abonos".

Para el regidor nijosero, "otro de los problemas es el relevo generacional ya que los hijos no quieren saber de este oficio y, además, es muy complicado encontrar pastores".

Para la cooperativa de COGALAD es necesario un plan de choque consensuado entre la Junta y el Gobierno, con el fin de suavizar la crisis que está atravesando el sector, y también han instado a las cooperativas de la región, a través de URCACYL (Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León), a que se unan para que la producción de leche pueda ser rentable.

El sector considera que entre el precio de origen de la leche de oveja y el precio de venta al público hay una gran diferencia debido a los intermediarios, "que son los únicos que ganan dinero", asegura el alcalde de Hinojosa de Duero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]