Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, ovino

Los países productores de cordero, como España, reclaman más ayudas europeas

EFE
Actualizado 05-09-2008 21:29 CET

Bruselas.-  Los principales países productores de ovino (España es el segundo) han pedido hoy en Limoges (Francia) un aumento de las ayudas comunitarias a esta ganadería, ante la difícil situación que afronta actualmente y que se ve agravada por los altos precios de las materias primas.

(EFE)

El secretario de Estado español del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano (en la imagen), han asistido a la conferencia, en representación española. Los cinco países han subrayado el valor de esta ganadería y han apuntado que los apoyos de la UE que obtiene son muy inferiores a los de otras producciones animales.

Los representantes de España, Francia, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido han solicitado más apoyo, durante una conferencia celebrada hoy en la citada localidad francesa para analizar los retos del sector ovino.

Todos estos países han pedido a la presidencia francesa de turno de la Unión Europea (UE) que estudie esa demanda en el marco de las negociaciones actuales para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), que los ministros de Agricultura comunitarios quieren consensuar en noviembre.

El secretario de Estado español del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, han asistido a la conferencia, en representación española.

Los cinco países han subrayado el valor de esta ganadería y han apuntado que los apoyos de la UE que obtiene son muy inferiores a los de otras producciones animales.

Entre las conclusiones, los países y el sector productor de ovino han constatado que es necesario actuar "urgentemente" para evitar llegar a una situación irreversible, según informa el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino.

Entre las propuestas, destacan un avance en el etiquetado de la carne y productos derivados para favorecer el consumo de cordero y de caprino en la UE; asimismo piden que se desarrollen programas de promoción y favorecer el incremento de la formación profesional.

Según otras fuentes, se trata de obtener apoyos de la parte de los fondos no usados dentro de la PAC o estudiar una mejor ayuda dentro de la reforma de esta política.

Por otro lado, varios centenares de ganaderos europeos, convocados por la Coordinadora Europea Vía Campesina -entre ellos los de la organización agraria española COAG- se han movilizado hoy en Limoges, con cortes en autovías para pedir soluciones a la crisis de la producción de ovino.

Una delegación de los manifestantes, entre ellos el español Javier Sánchez (COAG) han sido recibidos por el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier y por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Los ganaderos han pedido medidas porque los precios de venta actuales no permiten cubrir los costes, mientras que la liberalización de los mercados impide a los ganaderos obtener una renta digna.

El sector solicita alternativas para garantizar la renta de las explotaciones familiares y posibilitar así su supervivencia y un plan de abandono que asegure para los ganaderos más vulnerables unas condiciones mínimas de retirada.

Sobre todo los ganaderos reclaman elevar el apoyo público y desarrollar mecanismos de protección en frontera para que el precio del cordero sea un componente esencial de la renta.

El cordero comunitario tiene buena reputación pero compite con grandes productores como Nueva Zelanda, pese a que la UE es deficitaria y obtiene un 80% de la carne que consume.

En Europa, la producción de ovino ha disminuido un 20% en 15 años y actualmente la cabaña está en 110 millones de cabezas, mientras que el consumo sólo llega a los 3,4 kilogramos por habitante, según datos de la presidencia francesa de turno de la UE.

El secretario de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla, Román Santalla, ha declarado a Efeagro que la conferencia celebrada en Limoges (Francia) supone un "aliento" a este desbaratado sector, siempre que "se cumpla con celeridad con las conclusiones a las que se ha llegado"

La principal, para Santalla, es la puesta en marcha de una ayuda adicional para el ovino, pero de tipo comunitaria e igual para cada productor.

El representante de la UPA ha detallado que también es necesario poner en marcha con urgencia un sistema de etiquetado que diferencie el producto nacional del procedente de terceros países con los que es "casi imposible" competir en precios en el supermercado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]