Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los socialistas madrileños se conjuran para no montar más 'shows'

Archivado en:
política, psoe, madrid, edu sanchez
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-09-2008 14:09 CET

Los veteranos del socialismo madrileño ya no se acordarán, y la sabia joven no habrá vivido una como ésta. Pero parece que el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha decidido conjurarse en esta ocasión para no montar más 'show' y como familia bien avenida templar aguas y elegir a Tomás Gómez como secretario general de la formación. Y es que los pésimos resultados de las elecciones municipales, autonómicas y generales en la región han obligado a Ferraz (sede del PSOE) a tomar cartas en el asunto y evitar que se gasten más energías en las luchas fratricidas en vez de en destronar a Gallardón y Aguirre.

Los carteles fueron objeto de dardos irónicos en la prensa

Rodríguez Zapatero, José Blanco y Leire Pajín (primero, segundo y tercero del partido) hacen acto de presencia en el XI Congreso del PSM, en el que el partido toma las riendas de la federación más díscola del socialismo, que no sólo no ha tocado poder desde Tierno Galván y Joaquín Leguina, sino que elección tras elección se ha ido alejando más de ese objetivo. Tomás Gómez ha sido reelegido como patrón de un barco que durante años ha dado más espectáculo que el 'Princesa del Pacífico' de Vacaciones en el Mar. Estos son algunos de los episodios más sabrosos que nos ha ofrecido el socialismo madrileño en los últimos tiempos.

Precursores del Photoshop

Alguien en el equipo de márketing pensó que las arrugas y coloretes no vendían y decidió dar una mano de pintura y barniz a los retratos de la candidata Cristina Almeida (que se batía en 1999 con Ruíz-Gallardón) y a Fernando Morán (que después de su paso por Europa luchaba por el bastón de alcalde de la capital). Los carteles electorales de aquella campaña levantaron polémica y más de un chascarrillo en la Comunidad de Madrid y hubo quien insinuó que algún topo del PP se había colado en el aparato electoral de los socialistas. Ninguno de los dos candidatos consiguió su objetivo, aunque sentaron precedente en rejuvenecimiento sin pasar por quirófano, lo que algunos copiarían años después.

La chupa de Trini

La siguiente cita electoral también trajo dos rostros nuevos del entorno del 'Nueva Vía' que había aupado a Zapatero al frente del partido nacional. Trinidad Jiménez se convirtió en estrella de aquella campaña en la que se enfrentaba a su primo lejano Gallardón, en esta ocasión, por el Ayuntamiento de la capital. La jovialidad, simpatía y cercanía de la candidata quedaba reflejada en aquel cartel electoral en el que la malagueña lucía chaqueta de cuero negro. "La chupa de Trini" sirvió para rellenar columnas de opinión, tertulias radiofónicas y debates de televisión. Pero finalmente no vio la luz, pues el PSOE lo vio demasiado atrevido y decidió apostar por vestir a la candidata con un traje de chaqueta semi-vaquero.

La 'espantá' de dos de los suyos

La propuesta de Trinidad Jiménez con cazadora de cuero no cuajó.

En aquellas elecciones, la izquierda madrileña (PSOE e IU) consiguieron más votos y diputados que la derecha (PP). El joven Rafael Simancas iba a ser el presidente regional y Esperanza Aguirre, la 'lideresa' de la oposición. Pero el día en el que debía elegirse al presidente de la Cámara Autonómica, dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Saez, no comparecieron, en lo que se conoció como el 'tamayazo'. El candidato no pudo disimular en su cara el estupor ante lo que estaba ocurriendo, una pesadilla que acabó obligando a repetir las elecciones. En aquella campaña se oyó de todo: los cuchillos en las filas socialistas se afilaron, se ajustaron cuentas personales y Simancas trató de defenderse como gato panza arriba. Incluso hizo público su patrimonio personal, incluyendo la 'Play Station' estropeada de su hijo. No sirvió de nada, y su rival 'popular' se impuso en la repetición de la jugada electoral.

De rebote y con revista incluida

El último dirigente del socialismo madrileño en probar suerte en las urnas ha sido Miguel Sebastián. Bien es cierto que de doble rebote, porque su candidatura a la Alcaldía de Madrid llegó tras las negativas de la vicepresidenta Fernández de la Vega y el 'ahora no, donde dije sí' de José Bono. El asesor económico del presidente del Gobierno aterrizaba en su ciudad sin ninguna experiencia política, lo que desató una nueva batalla por los intentos de Ferraz de controlar la federación. La jugada no cuajó. A Sebastián no lo conocía casi nadie, hasta el día en el que decidió sacar una revista con una joven en su portada y preguntó a su rival por su vida privada. Eso le permitió hacerse más conocido, pero su carrera municipal quedó lapidada. Meses después, el presidente le recuperaría de la Universidad y lo incluyó en su equipo como estrella de la nueva legislatura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]