Sao Paulo.- La bolsa de Sao Paulo interrumpió hoy una racha de cinco sesiones negativas al subir el índice Ibovespa el 1,03 por ciento, hasta los 51.939 puntos, en una jornada que comenzó con pérdidas.
El indicador de referencia, que había sido fuertemente golpeado en las últimas sesiones por las turbulencias internacionales, se benefició hoy del interés que mostraron los inversores por algunos papeles con precios atractivos y logró anotarse la primera subida del mes.
El Ibovespa sumó 531 puntos al saldo del jueves, día en que se derrumbó un 3,96 por ciento.
La subida de los títulos de empresas de los sectores petrolero, minero y siderúrgico, que son los de más peso en la plaza, también ayudó al indicador a sacudirse de la racha negativa.
Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras subieron el 1,30 por ciento a pesar de la bajada del precio internacional del crudo.
Dichos papeles tuvieron una participación del 14,78 por ciento en la sesión y movieron 687,8 millones de reales (unos 400,5 millones de dólares).
La rueda paulista comenzó la jornada con pérdidas, pero el impulso de las petroleras y mineras le ayudó a resistir los efectos de las malas noticias externas, como la del desempleo del 6,1 por ciento registrado en agosto en Estados Unidos, el mayor porcentaje en el último lustro.
En el momento más crítico del día, el índice paulista bajó hasta los 50.091 puntos, mientras que el máximo fueron los 51.939 del cierre.
En la bolsa se anotaron 270.845 operaciones con 6.495 millones de títulos por un total de 4.897 millones de reales (unos 2.852 millones de dólares).
En el mercado a vista destacaron los papeles preferenciales de la fabricante de materiales para la construcción Duratex, que ganaron el 6,26%, y los similares de la eléctrica CESP, que retrocedieron un 5,37%.
Entre las 66 acciones que componen ese mercado, 49 cerraron al alza y 17 a la baja.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.