Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rafael Amargo repone 'El amor brujo' con Lola y José Greco en el Teatro Alcázar de Madrid

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 08-09-2008 17:43 CET

MADRID.-  El bailaor y coreógrafo Rafael Amargo repondrá, desde mañana y hasta el 28 de septiembre en el Teatro Alcázar de Madrid, 'El Amor brujo. Gitanería de en un acto y dos cuadros', de Manuel de Falla, con los bailarines Lola y José Greco como protagonistas. Esta versión, en la que el Amargo no participará ya que se encuentra de gira en Estados Unidos, contará además con 'Dans Noveau', un espectáculo con composiciones de Ravel, Satie, Albéniz y Granados así como con 'Farruca (1943)', un especial homenaje póstumo a José Greco padre.

EP (EUROPA PRESS)

El bailaor y coreógrafo Rafael Amargo repondrá, desde mañana y hasta el 28 de septiembre en el Teatro Alcázar de Madrid, 'El Amor brujo. Gitanería de en un acto y dos cuadros', de Manuel de Falla, con los bailarines Lola y José Greco como protagonistas. Esta versión, en la que el Amargo no participará ya que se encuentra de gira en Estados Unidos, contará además con 'Dans Noveau', un espectáculo con composiciones de Ravel, Satie, Albéniz y Granados así como con 'Farruca (1943)', un especial homenaje póstumo a José Greco padre.

Amargo defendió hoy en su presentación que la revisión coreográfica que propone "está basada en el respeto a la partitura original, estrenada en 1915, escrita para la bailarina Pastora Imperio y rescatada en 1986 por el musicólogo y crítico Antonio Gallegos".

"'Amor brujo' fue un montaje que estrenamos en 2003 por encargo de la Quincena Musical de San Sebastián y que más tarde acercamos a Navarra y a Madrid en el Teatro Albéniz donde hicimos sólo 6 representaciones", apuntó el bailarín. Para esta reposición, la segunda compañía independiente del bailarín cuenta con la colaboración especial de José Greco en el papel de 'Gitano' y de la actriz Pepa Charro en la interpretación de los textos.

AMBIENTACIÓN INDUSTRIAL

"Después de valorar los otros 'Amores' que se han llevado a escena, el diseñador escénico, Roger Salas, y yo acordamos una propuesta que acentuase la ambientación ocultista del texto original de Martínez Sierra", comentó Amargo.

El bailarín apuntó que el decorado cuenta con tres elementos escenográficos: un corazón en llamas, "como una víscera, que después se convierte en el interior de una cueva"; un torso de mujer y otro de hombre; y materiales contemporáneos, "como estructuras metálicas, ruedas, tornillos y elementos de plástico". Amargo destacó que este aspecto industrial fue una propuesta suya y resaltó la importancia que cobra el suelo en la función: "Es blanco y en una espiral se proyectan el sortilegio de las cartas de magia que hacen las brujas y los sinos y hados de esta historia tan amarga".

La dirección musical y la interpretación vocal corren a cargo de Edith Salazar, quien también interpreta el papel de gitana en la obra. Para la que fuese directora de la Academia en dos ediciones del programa 'Operación Triunfo', esta función supone "su graduación como directora de orquesta en España". Salazar, que ya había colaborado con Amargo en espectáculos como 'Poeta en Nueva York' o 'Enramblao', señaló que la Orquesta Clásica Amadeo Vives ha sido la encargada de grabar, bajo su dirección, "la plantilla original de 1915 para este montaje que contará asimismo con las voces en directo".

En este sentido, la bailarina Lola Greco resaltó que esta versión "le ha exigido el doble de esfuerzo y de compromiso". "Ya había interpretado un 'Amor brujo' en versión de Antonio Ruiz pero era una función concebida en exclusiva para ballet. Con esta obra hemos tenido una preparación especial para declinar bien el texto y conjugarlo con el baile", aclaró.

PROFESOR Y JURADO DE 'STAR ACADEMY'

Por otro lado, Rafael Amargo lamentó no haber podido ensayar más con la compañía ni estar presente en el estreno de la obra pero se encuentra desde el pasado día 2 de septiembre en una gira por Estados Unidos con su espectáculo 'Tiempo muerto', que le ha llevado a Monterrey y actualmente al teatro Nate Holden de Los Ángeles. La clausura en Los Ángeles contará con la presencia del cantante de ópera Plácido Domingo.

Amargo continuará su tour estadounidense el 20 y 21 de en Broadway (Nueva York) y lo culminará el 27 de septiembre dentro del Festival de Cine de Santa Barbara.

El coreógrafo apuntó que este año también colaborará en 'Star Academy', la versión francesa de 'Operación Triunfo', como profesor de expresión corporal y como jurado en las galas de los viernes.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]