Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
georgia, guerra

Rusia y Georgia se enfrentan ante la Corte Internacional por posible limpieza étnica

EFE
Actualizado 08-09-2008 18:14 CET

La Haya.-  Rusia y Georgia trasladaron hoy sus enfrentamientos al escenario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que Tiflis pidió ponga fin a la supuesta limpieza étnica de Moscú en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Moscú se defendió de las acusaciones georgianas al aducir que su intervención militar el 8 de agosto en Georgia tuvo como objetivo el establecimiento de la paz y la ayuda humanitaria, sin discriminación racial o étnica.

La CIJ celebró hoy la primera de las audiencias públicas en las que hasta el miércoles los dos países vecinos expondrán si es necesario o no que la Corte ordene medidas urgentes contra Rusia para poner fin a supuestos actos de discriminación en territorio georgiano.

La solicitud de estas medidas precede a la tramitación por parte de los jueces de la denuncia que Tiflis presentó el pasado 12 de agosto ante este tribunal de Naciones Unidas.

En esa demanda, Georgia mantiene que desde principios de la década de los noventa y hasta la reciente invasión de parte de su territorio, Moscú ha apoyado la limpieza étnica de ciudadanos georgianos por las fuerzas separatistas en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, mediante el suministro de armas, el reclutamiento de mercenarios e incluso la intervención directa de sus tropas.

Además, denuncia la campaña de expulsión de la población georgiana y pide a la Corte que ordene de "forma urgente medidas provisionales para prevenir daños irreparables que eximan a los georgianos (...) de su derecho a regresar" a sus hogares.

En su solicitud de medidas provisionales, Georgia estima que "tras la invasión que comenzó el pasado 8 de agosto, la Federación Rusa ha asumido el control sobre Osetia del Sur, Abjasia y otras áreas adyacentes en el territorio de Georgia".

Tiflis acusa a Rusia de "violencia psíquica" sobre georgianos, de ataques a sus casas y propiedades y del desplazamiento de 128.000 personas de etnia georgiana desde agosto pasado, a lo que se sumarían los desplazamientos forzosos de unos 300.000 georgianos desde la década de los noventa.

La viceministra de Justicia de Georgia, Tina Burjaliani, encabezó la delegación de su país, mientras que la rusa fue dirigida por el director del departamento legal del Ministerio de Exteriores, Roman Kolodkin.

Rusia se defendió hoy de estas acusaciones aduciendo que la Convención Internacional Contra la Discriminación Racial en la que Georgia basa su denuncia no puede aplicarse en este caso.

Kolodkin explicó que su país en ningún momento ha actuado de forma discriminatoria en este conflicto, por lo que pidió a los jueces que "remuevan este caso de su lista general".

El representante ruso puntualizó que, en todo caso, "hablamos de una disputa sobre uso ilegal de fuerza, pero no de discriminación racial".

Por eso instó a la CIJ que se "declare sin jurisdicción" para arbitrar en este litigio, con el que Rusia y Georgia trasladan sus disputas sobre el terreno al escenario del máximo órgano judicial de la ONU.

También aclaró que "las fuerzas rusas en ningún momento han controlado el territorio georgiano y no han ejercido jurisdicción sobre su población", por lo que calificó de "absurdas" las exigencias de su país vecino.

El representante ruso añadió además que su país "no tuvo más alternativa que tomar parte en este conflicto", el cual, según su postura, fue "iniciado el pasado 7 de agosto por Georgia".

"No tuvimos más opción que usar la fuerza", argumentó, al añadir que la presencia militar rusa en Georgia desde el pasado agosto fue una respuesta al "inicio de las hostilidades" por parte de Tiflis.

Acusó a Georgia de lanzar "un ataque bien planeado" y expresó su "pésame" a todas las familias de "la gente afectada".

Un profesor de la Universidad de París, Alain Pellet, añadió en favor de Rusia que "no existe una disputa con Georgia", como demuestra el "constante silencio" de este país desde los noventa sobre posibles denuncias de naturaleza discriminatoria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]