Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
huracanes, caribe

La población estadounidense en la costa del Golfo de México considera evacuaciones

EFE
Actualizado 08-09-2008 18:57 CET

Washington.-  Los estadounidenses residentes en la costa del Golfo desde Alabama a Texas ponderan hoy la evacuación apenas una semana después del huracán "Gustav", mientras "Ike" ya ha forzado el comienzo de desalojo en los cayos al sur de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes calcula que "Ike", que cruzó hoy Cuba, podría alcanzar la categoría tres, en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, en su marcha sobre el Golfo de México y que si mantiene su rumbo y velocidad actuales llegaría a la costa estadounidense el sábado en la mañana.

Según el curso proyectado, tocaría tierra en el este de Luisiana o en la costa de Texas, la zona donde hace casi tres años entró el huracán "Rita", menos de cuatro semanas después que "Katrina" anegara Nueva Orleans y el delta del Misisipi.

Las autoridades de Florida ordenaron ayer, domingo, la evacuación de los turistas y de unos 25.000 residentes en Key West.

El presidente George W. Bush declaró el estado de emergencia en Florida, lo cual facilita la movilización de fondos y recursos federales para la atención de damnificados.

Las empresas petroleras postergaron hoy el reinicio de las operaciones en las plataformas de exploración y extracción de petróleo y gas en el Golfo, después de que su personal fuese desalojado antes de la llegada de "Gustav".

Estados Unidos obtiene del Golfo de México 1,3 millones de barriles diarios de crudo, aproximadamente el 25 por ciento del petróleo extraído en territorio estadounidense, y 7.400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, el 15 por ciento del total.

"Gustav" forzó la suspensión de operaciones en 15 refinerías de la costa del Golfo y esta mañana seguían paralizadas seis de ellas.

El lunes de la semana pasada "Gustav", descrito antes de su llegada por el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, como "la madre de todas las tormentas", causó la evacuación de unos dos millones de personas en el sur de Luisiana y paralizó buena parte de las operaciones petroleras en el Golfo.

Pero, al final, entró más debilitado de lo esperado en las costas de Luisiana, los diques de Nueva Orleans aguantaron y la tormenta no provocó los destrozos previstos inicialmente por las autoridades.

La semana pasada, durante una visita a Baton Rouge, la capital de Luisiana, después de que "Gustav" causara más daños por el viento que por las inundaciones, Bush ordenó la entrega a las refinerías de volúmenes no determinados de crudo de la reserva estratégica petrolera nacional.

En el sur de Misisipi se informó hoy del restablecimiento del servicio eléctrico a las comunidades rurales que todavía permanecían sin suministro desde el paso del ciclón.

En Nueva Orleans, donde la población comenzó a regresar el miércoles a pesar de la opinión del alcalde Nagin de que la ciudad no estaba preparada para brindar servicios públicos, se inició hoy la recolección de la basura y los escombros que dejó "Gustav" en las calles.

Las autoridades informaron de los lugares del municipio de Jefferson donde los residentes pueden depositar las bolsas con basura, y recomendaron a la población que retire todos los alimentos de los refrigeradores, que permanecieron durante días sin electricidad.

La ciudad, que tres años atrás quedó inundada en más del 85 por ciento de sus barrios por la marejada y las lluvias de "Katrina", escapó esta vez al ojo de "Gustav", que entró a tierra unos 100 kilómetros al oeste y siguió su marcha hacia Arkansas.

Este huracán dejó a más de 800.000 hogares y negocios sin electricidad en Luisiana y esta mañana aún no se había restablecido el suministro en más del 30 por ciento de ellos, informó la empresa Entergy.

"Gustav" derribó las 14 líneas de transmisión eléctrica entre Nueva Orleans y Baton Rouge, 150 kilómetros al noroeste, y en algunas zonas los apagones podrían prolongarse durante varios días, según las autoridades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]