Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, aviacion

La CE examinará "muy de cerca" la seguridad de "algunas" aerolíneas europeas

Archivado en:
sucesos, ue, aviación, baleares
EFE
Actualizado 09-09-2008 18:37 CET

Bruselas.-  El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, anunció hoy ante el Parlamento Europeo que la Comisión Europea (CE) va a "examinar muy de cerca" la situación de seguridad de "algunas" aerolíneas europeas.

En una comparecencia ante la comisión de Transportes en la que habló sobre el accidente de Spanair en Barajas (Madrid), Tajani aseguró que la CE será "inflexible" con las compañías de la Unión Europea (UE) en la revisión que hará a principios de noviembre de la lista negra de aerolíneas, en la que ahora sólo figuran empresas extracomunitarias.

En cualquier caso, Tajani consideró "prematuro" hablar de las causas del siniestro de Barajas y confió en que la investigación iniciada por las autoridades españolas se haga "con serenidad", se ajuste a la legislación comunitaria y concluya "cuanto antes".

En este sentido, explicó que ha mantenido contactos con la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, y que la CE ha puesto a disposición del Gobierno los "conocimiento técnicos" de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Tajani hizo hoy especial hincapié en que la seguridad es para Bruselas la gran prioridad en el ámbito de la aviación e insistió en varias ocasiones en que no se diferencia entre empresas europeas y extracomunitarias en este sentido.

"El objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros y si son compañías europeas las que no respetan las reglas estamos obligados a hacerlas respetar", añadió.

Así, avanzó que el Comité de Seguridad Aérea de la UE se reunirá del 3 al 5 de noviembre y analizará "muy de cerca algunas compañías europeas", aunque evitó citar a ninguna.

Preguntado por los periodistas por la posibilidad de que Spanair entre en la "lista negra" si la investigación del accidente de Barajas revela alguna deficiencia de seguridad de la aerolínea, Tajani instó a esperar a conocer los resultados, pero recalcó que "no hay privilegios para las compañías europeas" frente a las extracomunitarias.

En este sentido, incidió en que la "competencia" entre las aerolíneas no puede ir en ningún caso en detrimento de la seguridad, que debe ser la "principal prioridad".

A día de hoy, el listado de compañías que tiene prohibido operar en Europa incluye empresas de países como Guinea Ecuatorial, Indonesia, República Democrática del Congo, Kirguizistán y Liberia, pero no afecta a ninguna de los veintisiete países de la UE.

Tajani destacó la utilidad de esta herramienta y puso como ejemplo el hecho de que el avión siniestrado en Kirguizistán poco después del accidente de Barajas era de una compañía vetada en la UE.

Por otra parte, Tajani señaló que, en su empeño por mejorar la seguridad aérea, la CE trabaja en un reglamento para establecer un número mínimo anual de inspecciones a aviones en los aeropuertos de cada país.

El comisario explicó que la UE ha aprobado este año dos textos para reforzar el programa de controles en pista y hacerlo más eficaz, aunque recordó que en los últimos años ya prácticamente se ha doblado el número de estas inspecciones, de 3.993 en 2004 a 7.376 en 2007.

De ellas, el 54 por ciento corresponden a aviones de empresas europeas y el resto a naves extracomunitarias, explicó.

Además, Tajani avanzó que en 2009, la CE se pondrá en contacto con los países comunitarios y con el Parlamento Europeo para revisar la directiva de 1994 sobre investigación de siniestros y la de 2003 sobre la notificación de problemas o accidentes en aviación civil.

La CE quiere que, bajo la supervisión de las autoridades nacionales, la agencia europea refuerce su trabajo de control e intensifique las inspecciones, tanto en la certificación de las naves como en la concesión de licencias a los pilotos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]