Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero da la cara hoy en el Congreso para abordar la difícil situación del empleo

EUROPA PRESS
Actualizado 10-09-2008 08:23 CET

MADRID.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados para hablar de la crisis económica y de las medidas que ha adoptado el Gobierno para combatirla, centrándose especialmente en las iniciativas sobre empleo.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados para hablar de la crisis económica y de las medidas que ha adoptado el Gobierno para combatirla, centrándose especialmente en las iniciativas sobre empleo.

Zapatero acude a la Cámara Baja a petición propia, en un momento en el que los datos de paro están batiendo sus peores récords, con más de 100.000 desempleados en agosto y medio millón de nuevos parados en el último año. En total, la cifra de desempleados supera los 2,5 millones, el mayor nivel de la última década.

La comparecencia del jefe del Ejecutivo arrancará a las nueve de la mañana y no incluirá en el orden del día la reforma de la financiación autonómica, en contra de lo pretendido por el PP, que había registrado una petición en ese sentido.

Zapatero ya ha avanzado que durante su intervención realizará una "consideración singular" sobre las políticas activas pensadas para los trabajadores de la construcción en España, los más afectados por el alza del paro, y ha expresado su deseo de que se genere un "gran debate" en torno a la situación del empleo.

"Me gustaría que fuera un gran debate sobre las políticas de apoyo a la creación de empleo, que es sin duda el gran objetivo que ahora tenemos", apuntaba el presidente la pasada semana.

Uno de los temas que abordará el jefe del Ejecutivo en sede parlamentaria será el plan de empleo 2009 que está diseñando el Gobierno para sacar del paro a al menos 100.000 trabajadores, fundamentalmente procedentes del sector de la construcción.

El Gobierno quiere que estos desempleados trabajen en actividades de interés colectivo, como la prevención de incendios, la rehabilitación de viviendas sociales, la conservación de espacios naturales o determinados servicios a la comunidad y a colectivos con dificultades.

La idea es reorganizar los programas que prestan actualmente los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) para facilitar que, mientras estén en el desempleo, los parados trabajen en alguna actividad de interés colectivo, combinando así formación con una ocupación.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya avanzó que este plan iba a suponer una "revisión y puesta a cero" de todos los programas de empleo vigentes, creados en un momento en el que la situación económica era "totalmente diferente" a la actual.

Aprovechando su comparecencia en el Congreso, los Grupos Parlamentarios podrían abordar a Zapatero sobre el anuncio de Corbacho de "aproximar a cero" en 2009 las contrataciones en origen de extranjeros, medida que no afectaría a los contratos de temporada.

Este planteamiento ha generado malestar en las diferentes formaciones, así como en los sindicatos, que se han quejado de que el ministro no tratara este asunto en la reunión del diálogo social que celebraron el pasado miércoles.

"MESES DE DIFICULTADES".

Desde una perspectiva más macro, Zapatero repasará la actual situación económica desde el reconocimiento de que a la economía española le esperan "meses difíciles", con datos que no serán positivos y con la vista puesta en su recuperación, prevista para el segundo semestre de 2009.

El Gobierno prevé que el PIB crezca un 1,6% este año y un 1% el próximo, aunque estas estimaciones no convencen a algunos analistas. Funcas, por ejemplo, espera que el crecimiento económico se sitúe en el 1,1% en 2008 y en el -0,5% en 2009.

Al Ejecutivo se le ha reprochado su tardanza en actuar contra la crisis económica, pero Zapatero siempre se ha defendido alegando que en el primer Consejo de Ministros tras las elecciones se adoptaron ya iniciativas para relanzar la economía, que han ido completándose después con otros proyectos.

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno se encuentran la 'polémica' deducción de 400 euros en el IRPF, la supresión del Impuesto de Patrimonio y la ampliación de líneas de crédito para ayudar a las empresas a su financiación y para construir más vivienda protegida.

SUBIDA DE LAS PENSIONES.

Además, Zapatero, anunció el pasado domingo que las pensiones mínimas subirán en 2009 por encima de la media con un aumento de "hasta un 6%", con el objetivo de completar en 2012 un incremento total del 30%.

En su intervención en la tradicional fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo (León), el líder socialista volvió a anunciar un aumento de las pensiones mínimas, tal y como hizo en los cuatro años anteriores, y reivindicó la subida como "la respuesta" del Ejecutivo a la "mala situación económica".

De cara a 2009, adelantó que España, a pesar de la coyuntura económica, volverá a incrementar las pensiones porque "es un país fuerte" y las elevará por encima de la media y "hasta un 6%" las mínimas, todo ello con el objetivo de conseguir un 25% de aumento de 2008 a 2012.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]