Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
suramerica, integracion

Brasil financiará los estudios de viabilidad de un ferrocarril interoceánico

EFE
Actualizado 10-09-2008 18:44 CET

Río de Janeiro.-  El Gobierno brasileño financiará los estudios de viabilidad para la construcción de un ferrocarril entre algún puerto de ese país sobre el océano Atlántico y otro de Chile sobre el Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.

(EFE)

La construcción de un ferrocarril entre ambos océanos es una vieja aspiración de los países suramericanos y una de las prioridades de los proyectos de integración regional del Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Las características del concurso público lanzado por el Gobierno para contratar a la empresa que realizará los estudios del Corredor Ferroviario interoceánico fueron detalladas hoy, en reuniones entre funcionarios del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y representantes de diferentes grupos interesados en el proyecto.

La construcción de un ferrocarril entre ambos océanos es una vieja aspiración de los países suramericanos y una de las prioridades de los proyectos de integración regional del Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el BNDES, brazo financiero del Gobierno y que aportará los recursos, las empresas brasileñas y centros de investigación interesados en realizar los estudios de viabilidad tienen plazo hasta el 24 de septiembre para presentar sus respectivas propuestas.

El seleccionado tendrá que presentar un proyecto más detallado y, en caso de que sea aprobado por la dirección del banco, contará con un plazo de diez meses para realizar los estudios y presentar los resultados.

"Los estudios técnicos tendrán que incluir mapas y análisis de las alternativas del trazado, evaluación de la integración del ferrocarril con otros sistemas de transporte (carreteras, hidrovías o puertos), informe completo de la demanda y evaluación económica financiera preliminar de los diferentes trazados", según un comunicado del BNDES.

Los estudios de viabilidad económica, a su vez, tendrán que incluir previsiones de las inversiones necesarias, los ingresos que podrán ser generados y los costos operacionales.

La empresa seleccionada también tendrá que presentar estudios sobre los marcos reguladores en cada uno de los países que integrarán el corredor.

"El BNDES, como agente promotor del desarrollo brasileño, destina recursos de naturaleza no reembolsable para financiar investigaciones y estudios técnicos que orienten políticas públicas o identifiquen potenciales proyectos", explica la nota del banco.

Para la entidad, la ampliación de la integración económica en Suramérica depende de una integración física que facilite el intercambio comercial entre los países de la región y con los de otras zonas.

"La conexión de las rutas del comercio internacional entre los océanos Atlántico y Pacífico es el principal desafío para dinamizar estos intercambios comerciales", agrega el comunicado.

A juicio del banco, para impulsar la integración con un corredor ferroviario es necesario que el transporte de cargas en tren supere los problemas que enfrenta en los diferentes países, como el desigual estado de conservación de las vías.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]