Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Perdona que te diga

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 12-09-2008 08:50 CET

Lo que nos encanta un chisme. No, no nos hagamos ahora los dignos diciendo que nosotros no. Todo el mundo lee las revistas de cotilleos y ve los programas de corazón aunque en las encuestas hable de los documentales de la 2.

Fotologs, egologs, blogs... Internet es un gran escaparate para mostrar nuestra vida al mundo y para que los demás cotilleen en ella. Los trapos sucios se lavan en casa, dice la sabiduría española, aunque luego todos nos pasemos por el sobaco dicha afirmación. Ya en el siglo de oro Góngora y Quevedo se ponían verdes el uno al otro en sus escritos, con lo fácil que habría sido quedar en una taberna y liarse a sopapos para dirimir las diferencias. Pero no, era más divertido ponerse pingando en papel y que todo el mundo se enterara de ello. Y la gente, encantada de la vida de leer las lindezas que se decían al más puro estilo Belén Esteban y la Campanario que, como todo el mundo sabe, son las Góngora y Quevedo actuales.

En el mundo de la música no iban a ser menos. Son muchos los artistas que se llevan a matar entre ellos y se dedican a limpiar sus trapos sucios en el balcón principal, a la vista de todos.

En su tercer disco la cantante americana Carly Simon triunfaba con 'You're so vain'. El estribillo "Eres tan vanidoso que probablemente pienses que esta canción es sobre ti" cuenta la historia de una ruptura sentimental. Carly Simon había estado liada con el actor Warren Beatty y desde el primer momento se relacionó el estribillo de la canción con un "mensaje para navegantes" que le lanzaba la despechada Carly. Ella nunca ha comentado nada del asunto, pero tampoco lo ha desmentido. Otras afirmaciones decían que podía estar dedicada a otro de sus amantes, Mick Jagger, lo cual, de ser cierto, sería más diabólico aún ya que el cantante de los Rolling Stones colaboraba en esa canción haciendo los coros cantando a dúo el estribillo.

El verano del 2007 Isabel Pantoja volvió a poner de moda el arte de mandar mensajes en las canciones. Los reporteros del tomate y demás programas andaban locos con los conciertos de la tonadillera donde recuperaba canciones que hacía siglos que no cantaba y, en algunos casos, con ligeras modificaciones en el texto. Que uno de los temas recuperados fuera "Cartas iban y venían desde el pueblo de Alhaurín y dejaron de venir" mientras su novio estaba cumpliendo prisión en la cárcel de esa localidad y se hablase de una posible ruptura de la pareja seguro que era casualidad, aunque quién sabe.

Lo de la Pantoja es sólo una anécdota sin importancia si nos trasladamos a finales de los años 80, cuando Alaska y Dinarama anuncian su separación tras la marcha del grupo de Carlos Berlanga en plena gira de verano. Todo comenzó con una discusión en medio de la gira, un berrinche y una expulsión. Amenazas de denuncias, juicios y abogados y un cruce de declaraciones en prensa y radio que hicieron muy animado aquel verano.

Tras la ida de Berlanga, Alaska y Nacho Canut siguieron con los conciertos y apariciones apalabradas en televisión. El momento álgido era cuando interpretaban 'Huracán mexicano', canción que repasa la vida y carrera de Alaska y que al llegar al párrafo donde se nombraba a Carlos Berlanga siempre había comentarios y chistes en el escenario por parte de los coristas y bailarines enmascarados que acompañaban a la cantante. Un poco humillante, la verdad.

Canut y Alaska: lengua viperina contra Berlanga y sus fans.

Pero ahí no quedó la cosa. Meses después y ya como Fangoria, Canut y Alaska presentaban a los medios sus primeras canciones donde aparecía 'La vida sigue' que con samplers de ritmo brasileño, una de los estilos favoritos de Berlanga, hablaban de alguien que tras tensar mucho la cuerda en una relación, la rompía "después de mucho tirar". "Yo podría hablar, pero prefiero callar. No fui yo quien lo dejó, tú lo decidiste. No puedes volver atrás, la vida sigue" era la contestación a las declaraciones y acusaciones sobre drogas que Berlanga había hecho en algunas revistas hablando de su expulsión del grupo. Por supuesto, el hijo del director de cine no se quedó callado y en su disco en solitario 'El ángel exterminador' incluía el tema 'En el volcán' ("tú me has humillado ¿qué culpa tengo yo de que te vuelvas loca cada mes y seas un bicho cruel?").

Al final todo se arregló años después y volvieron a ser amigos y colaborar juntos -que no a formar grupo de nuevo- pero el dúo Canut-Gara le cogió gusto a eso de contar sus intimidades. En uno de sus últimos singles, 'Criticar por criticar', se despachaban a gusto contra un sector de sus fans y los comentarios que hacían sobre ellos por diversos foros de internet, entre ellos el suyo propio que terminaron cerrando hartos de los comentarios.

"Que te vaya bonito y que el tiempo te ponga donde tengas que estar. No espero visita así que no vengas que pa'ti no estoy". Así se despachaba Rosana en la canción que servía para ajustar cuentas con un directivo de su discográfica que no la trató especialmente bien. La canción, que fue lanzada como primer single del disco, sonó a todas horas por las emisoras de radio así que el interesado tuvo muchas ocasiones para darse por aludido.

Cristina y Alberto, una pareja bien avenida.

Si eres músico y pretendes mandar un mensajito a alguien a través de tu próximo disco un consejo: ten muy seguro lo que vas a hacer, no vayas a tener que comerte tus palabras luego. Alberto Comesaña se desquitó a gusto contra su compañera en Amistades Peligrosas, Cristina del Valle. Al separarse el dúo Alberto editó 'Perversiones', un disco donde Comesaña adaptaba al castellano canciones que habían sido éxito como el tema de White Town. En varias entrevistas el cantante ha dicho que si la letra tenía frases como "Tú que vas de marxista intelectual te has portado como un animal, no volvería ni en broma" era simple casualidad y que para nada tenían que ver con su recién terminada relación laboral con Cristina del Valle, que en la última época había sido de todo menos cordial. Al poco volvieron a juntarse editando un nuevo disco como Amistades Peligrosas y todos corrieron un tupido velo sobre el asunto.

Estos días estamos asistiendo al debut de las nuevas cantantes de La Oreja de Van Gogh y Presuntos Implicados. Los chicos de la oreja están bastante educados por ahora a pesar de las provocaciones y el otro día se les veía cortados con los chistes que sobre su relación con Amaia Montero les hacía un colaborador del programa 'El hormiguero' de Cuatro televisión. Como los veo chicos majos, sensatos y con estudios, que una de las canciones de su nuevo disco llamada 'Sola' hable de una mujer frívola preocupada por el lujo y su aspecto pero que tenga su vida completamente vacía y que dicha canción termine con Leire canturreando uno de los antiguos éxitos de la etapa Amaia, 'París', lo consideraremos un homenaje.

Los nuevos Presuntos Implicados y la ex vocalista del grupo, expertos en intercambiar mensajes.

Manuel Veleta es el nombre artístico del hermano de Juan Luis y Sole Giménez. En el pasado colaboró como compositor para el grupo de sus hermanos, Presuntos Implicados, y ha cerrado filas en torno a su hermana apoyándola con declaraciones en prensa como: "para mí ese grupo ha desaparecido. Como fan no tengo una visión positiva de que sigan con otra cantante, y tampoco como familia. Yo creo que tendrían que haber tenido un poquito más de dignidad, pensar menos en los duros y dedicarse a hacer otras cosas. En el caso de Presuntos, se había perdido mucho y mi hermana ha hecho lo mejor que podía hacer, saltar del barco. El hecho de que ellos decidan seguir con la banda no es más que una continuación de esa especie de desidia burguesa que algunos músicos de cuarenta y tantos años, con éxito, deciden tener". Sole, que ya abrió la boca en su momento para recomendarle a su sustituta que se buscara una buena abogada, acaba de lanzar un disco en solitario donde demuestra lo feliz y contenta que está de haber abandonado al grupo.

En un vídeo con aspecto de road movie y mucha imagen saturada de luz y quemada como en la mejor escuela de vídeos de los 90 -totalmente pasado de moda en la actualidad-, una sonriente y relajada Sole baila y conduce bajo el sol del verano en una especie de Thelma y Louise a la española. ¿Es cierto todo ese alivio y felicidad que dice que siente? Sus ex compañeros de grupo no están muy convencidos de lo real de tanto diente y tanta sonrisa en el vídeo de Sole y, con ayuda de la voz de Lidia, su hermano le lanza un aviso en el primer single de la nueva andadura de Presuntos Implicados, titulado con muy mala idea '¿Tú, cómo estás?'

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Muy "fina" la comparativa Esteban-Campanario / Góngora/Quevedo +

por cloro el 12/09/2008 a las 10:00

El superéxito de Alanis "You Oughtta Know" iba directamente a la yugular del actor que interpretaba al tío Jesse en Padres Forzosos +

por borjadf el 12/09/2008 a las 11:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]