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Las quejas y las consultas dirigidas al Defensor se duplican en un año en Navarra

EFE
Actualizado 11-09-2008 14:13 CET

Pamplona.-  La Institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha registrado un "incremento considerable" de su actividad en cuanto a quejas y consultas recibidas, y a actuaciones de oficio realizadas, al pasar de 771 en los ocho primeros meses de 2007 a las 1.536 del mismo período de este año.

(EFE)

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Eneriz, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para dar a conocer el balance de la actividad de su institución entre los meses de enero y agosto de 2008.

Así se desprende del estudio comparativo entre ambos períodos elaborado por la Institución y presentado hoy en conferencia de prensa por su titular, Javier Enériz, quien ha destacado en cuanto a las quejas el aumento de las relativas a Función Pública, malas prácticas administrativas (no contestar al ciudadano o hacerlo tarde), Seguridad Social, Hacienda y Educación.

Sin embargo, bajan las relativas a Urbanismo, Interior, Medio Ambiente y Justicia, y se mantienen en términos parecidos las de Bienestar Social, Sanidad, Vivienda, Tráfico y responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.

Así, hay un aumento de un 42,36% de las quejas (con 410 presentadas este año), buena parte sobre asuntos relacionados con la Función Pública (11%), seguidas de quejas relativas al cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administraciones Públicas (10%).

El Bienestar Social (9%), la Sanidad (8,5%), el trabajo, Seguridad Social y extranjería (7%), la Vivienda (7,5%) y Hacienda (7%) son las otras materias que acaparan las quejas recibidas.

El medio más utilizado para presentar las quejas sigue siendo el presencial (52%), seguido de internet o correo electrónico (21,7%), el correo ordinario (20%) y el fax (5%), mientras que en cuanto al idioma se han incrementado las presentadas en euskera, con 16 (4,5% del total) este año rente a las 2 de 2007.

También son cifras "altas, importantes", las quejas gestionadas, que suman 540, de las que el 77% se han admitido a trámite, con un 10% no admitidas por no ser de su competencia y el resto por otros motivos, de forma que el 49% de las quejas admitidas se han estimado total o parcialmente por la Institución, con un 85% de las aceptadas por las administraciones.

En este punto, Enériz ha destacado la inclusión por primera vez de un Ayuntamiento, el de Larraga, en el registro de las entidades no colaboradoras con la institución, una lista que no incluye a los entes por no aceptar sus recomendaciones sino porque "su grado de colaboración es de resistencia", de forma que o no envían los documentos requeridos, o "dan largas", o "remiten documentos que no tienen nada que ver o tienen ganas de marearnos".

También ha valorado el Defensor el descenso a casi la mitad de los tiempos medios de tramitación de las quejas, que se queda en una media de 70 días en 2008.

Además, ha informado de que casi la mitad de las quejas planteadas se han remitido a la Administración foral, un 30% a entidades locales y un 15% al Estado, mientras que por áreas, de las remitidas al Gobierno de Navarra, la Salud es la que centra más quejas con el 21,21%, "lógico, porque es la que mayor número de usuarios tiene", ha dicho.

En cuanto a las consultas, en estos primeros ocho meses de 2008 se han pedido 1.045 frente a las 477 del mismo período en 2007, lo que hace de ella una "oficina pública, gratuita, de acceso fácil, ágil y cercana al ciudadano, para el asesoramiento de cómo ejercer mejor los derechos" que también defiende la Institución.

Este aumento del 120% de las consultas "demuestra que cada vez es más conocido el servicio, y reafirma la "importante y útil labor social", según Enériz, quien ha señalado que encabeza la lista de asuntos los relacionados con Bienestar Social, Vivienda, Salud y Urbanismo.

A estos trámites realizados por el Defensor se ha unido este año una sección nueva, la de las propuestas de mejora de los servicios públicos, que ha recibido un total de 50, lo que demuestra que "los ciudadanos quieren participar", con iniciativas sobre Vivienda (16), Asuntos Sociales (11), Educación (6), Salud (4), Funcionamiento de los Servicios Públicos (6) o Función Pública (2).

Las actuaciones de oficio del Defensor han sido en este período 24, con asuntos como sugerencias al Gobierno foral para que estudie una modificación del baremo de vivienda pública protegida, para que se agilicen los trámites forales de adopción, o para prevenir el acoso escolar y el acoso por medios informáticos, entre otros.

Asimismo, se han emitido 7 informes especiales, sobre protección de menores, violencia en la atención sanitaria, el silencio administrativo en la actividad urbanística o la redistribución de competencias entre concejos y municipios, entre otros.

También, Enériz ha ofrecido hoy datos sobre los usuarios de la Institución, de forma que los ciudadanos de Pamplona y su comarca son quienes más quejas presentan (65,7%), seguido de Tudela y proximidades (10%), con destacada poca actividad de los valles del Pre-Pirineo y Pirineo.

"A municipio más pequeño, menos quejas hay, lo que entre otras muchas razones puede deberse a un mayor desconocimiento" de la Institución o mayores dificultades para viajar a Pamplona, lo que va a impulsar una campaña de información.

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