Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fiscalidad

Satisfacción unánime en Euskadi ante la sentencia que "respalda" su fiscalidad

EFE
Actualizado 11-09-2008 19:30 CET

Vitoria.-  Las instituciones, partidos, empresarios y sindicatos vascos han acogido con unánime satisfacción la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce la capacidad normativa fiscal vasca, aunque con un matiz sobre el Cupo vasco al Estado.

El fallo del Tribunal de Luxemburgo ha respondido a una consulta que le plantó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el caso de los recursos presentados por las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla y León y por el sindicato UGT-Rioja contra el impuesto de sociedades vasco del año 2005, por tener un tipo inferior al del territorio común.

El Tribunal de la UE ha fallado hoy que las haciendas vascas cumplen los principios de autonomía política y de procedimiento para tener normas fiscales diferentes a las del resto de España, aunque ha matizado que sobre otro requisito, el principio de autonomía económica, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco deberá verificar que el Cupo no se utiliza para compensar la posible caída de los ingresos por la reducción de impuestos.

Este fallo ha sido recibido con unánime satisfacción en el País vasco. Las reacciones han sido similares: se ha considerado que supone un respaldo total a la capacidad normativa vasca, y se espera que termine con los recursos ante los tribunales por parte de otras autonomías.

En cambio, las comunidades vecinas de La Rioja y Castilla y León han estimado que al introducir el matiz de la verificación del Cupo, el Tribunal europeo no ha dado toda la razón a las instituciones vascas, de manera que seguirán planteando recursos hasta llegar al Supremo.

En una comparecencia conjunta del lehendakari con los tres diputados generales vascos -las Haciendas de las Diputaciones son las que redactan las normas fiscales-, Juan José Ibarretxe ha afirmado que la resolución constituye un "espaldarazo" al Concierto Económico.

Ibarretxe ha expresado su "profunda alegría" por un fallo "histórico", y ha restado importancia a la petición de que se verifique si el Estado compensa a Euskadi por la vía del Cupo en caso de que los ingresos desciendan, ya que, según el lehendakari, "el cálculo del Cupo es perfectamente claro y no existe ningún tipo de compensación".

También el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha dicho que el Cupo vasco no tiene nada que ver con la autonomía fiscal de Euskadi, mientras que el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha valorado la sentencia, porque acepta que el sistema constitucional y autonómico español "no contradice el derecho comunitario".

Desde los partidos vascos, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha calificado de "magnífica noticia" el fallo, y ha deseado que "ponga fin a la excesiva judicialización que ha sufrido el Concierto Económico".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado de "noticia excelente" la sentencia, aunque ha considerado que el "problema" con el Cupo es por el "cambalache y el trapicheo entre Ibarretxe y Zapatero" en asuntos como la financiación de la Ley de Dependencia.

Todas las patronales vascas se han congratulado por el "amplio y decisivo espaldarazo" del Tribunal, como lo ha calificado Confebask.

También se ha alegrado el secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, que ha considerado que la resolución "tendrá un efecto tranquilizador" en la economía de esta comunidad.

Por contra, Castilla y León y La Rioja han prometido que seguirán la vía judicial.

El portavoz del Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha opinado que la sentencia "no da la razón a las diputaciones forales porque no las reconoce una autonomía económica, sino que viene a decir que el asunto tratado es una cuestión interna de España".

El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha afirmado que buscará en los tribunales nacionales un pronunciamiento "definitivo" sobre la fiscalidad vasca y que llamará a la puerta del Gobierno de España, que cree que es "parcial" en esta materia.

Al volver el asunto al Tribunal Superior vasco, este deberá fallar, en una sentencia que será recurrible ante el Supremo, cuyo pronunciamiento buscarán en el futuro ambas comunidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]