Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Rey de la Montaña

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 11-09-2008 17:51 CET

Federico Volpini y el Dr. Etxea llegan con su película de la semana. Ésta vez le toca el turno a un filme español, 'El rey de la montaña', de Gonzalo López Gallego. Según el Dr. Etxea, es "un análisis al microscopio de la conducta humana en situaciones de peligro". Volpini, se cuestiona la gracia de hacer daño a las cosas.

La reseña del dr. Etxea

El hombre y la naturaleza ¡Qué hermosura¡ piensa uno al pronunciar seguidos ambos nombres. Pues no. La naturaleza además de paisaje es escenario impasible de la crueldad de la otra naturaleza, la humana. El hombre reinventa formas ancestrales de seguir siendo un asesino y convertirse en fiera para el otro. Un juego de rol puede llegar a ser una cacería y nosotros tan tranquilos rindiendo vasallaje al ordenador. A mí que no me cuenten historias fantásticas. Basta con mirarse al espejo con atención perversa. Descubriremos al ogro.

Hasta cierto momento en que da un giro, 'El Rey de la Montaña' desespera. No sabemos lo que ocurre. Al protagonista, Leonardo Sbaraglia le pasa lo mismo. Esa es su gracia. Quizá tenga la culpa de todo María Valverde que desde 'La flaqueza del bolchevique' ha madurado en su candor provocativo, aunque a su voz aún le faltan unos cuantos tonos.

Después de 'Nómadas' y 'Sobre el arco iris' Gonzalo López Gallego plantea 'El Rey de la Montaña' como un análisis al microscopio de la conducta humana en situaciones de peligro. Ese miedo que surge cuando no sabemos ni quien nos quiere mal ni por qué alguien está empeñado en hacernos la vida imposible. ¡Con lo estupendos que somos todos¡ Recuerda al vecino acosador en 'De repente un extraño'. La segunda vez que intenté ver esta película de John Schlessinger me salí del cine.

En 'El Rey de la Montaña' se mantiene el suspense y el interés porque, ante todo, uno necesita saber qué pasa. Habría sido mejor que no nos dieran la explicación. Aunque así el director ha cumplido con su primer encargo, ha hecho una de terror más exportable y ha conseguido que se venda su película en unos cuantos países poco habituales de nuestra cinematografía. Los reparos que pongo se convierten en razones comerciales. Así pues si quieren cine español sin pretensiones, contenido de medios, sin alardes especiales, no está mal esta apuesta que llega a las carteleras. 'El Rey de la Montaña' está hecha para dar miedo. Quien se asuste demasiado es porque ha descubierto su sombra en una nube y se avecina tormenta.

La reseña de Federico Volpini

¿Qué gracia tiene hacer daño a las cosas? Reconforta al principio. Romper vajilla. Quemar coches. Volar un oleoducto. Pero luego uno empieza a echar de menos un poco de emoción. Hacer daño a la gente. Para eso hay dos problemas: la conciencia (tiene mucho que ver con ponerse en el lugar del otro) y la pena, que te pillen y te funda la Justicia (tiene mucho que ver con ponerse en el lugar de uno). La solución a lo primero viene dada por la solución a lo segundo: la impunidad es cosificadora. El otro ya no puede ser uno ¡y sin embargo es otro!: siente, padece y ahí nos llega. Nos sacude un delicioso escalofrío. Si el mal es concebible eso prueba que existe, como dicen que el que sea concebible prueba la existencia de Dios. Que va a acabar con todos.

Hay que jugar a Dios: como "jugar a fútbol", pero correctamente escrito en castellano.

Empiezan a disparar contra ti. ¿Quién? ¿Por qué? ¿Tú qué has hecho? Aunque la verdadera pregunta sea: ¿qué tipo de persona es capaz de hacer esto? O, también, ¿qué hace nadie, para merecer nada? ¿Qué relevancia tiene aquello que uno hace, o que no hace?

'El rey de la montaña'. Todos en su papel. María Valverde (Bea) medida, corajuda, convincente. Leonardo Sbaraglia (Quim) convincente, medido, y con cierta tendencia a ser piltrafa. Otra constante humana.

A lo que importa: hasta el final, se pasa mal, luego se pasa bien.

Ficha técnica

  • Dirección: Gonzalo Lopez-Gallego
  • País: España
  • Año: 2007
  • Duración: 90 min
  • Género: Thriller
  • Título original: 'El Rey de la Montaña'
  • Guión: Javier Gullón y Gonzalo Lopez-Gallego
  • Producción: Oscar Vigiola
  • Música: David Crespo
  • Fotografia: José David Montero
  • Montaje: Gonzalo Lopez-Gallego
  • Vestuario: Tatiana Hernández
  • Interpretación: Leonardo Sbaraglia, María Valverde, Thomas Riordan, Andrés Juste
  • web oficial

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Con agujeros en el guión, pero tiene mucha fuerza, una realización portentosa, pero reconozco que a veces mareante. Es diferente +

por luismurilloarias el 12/09/2008 a las 00:58
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]