Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aeronautica, memoria

El sector incrementa su peso en España y reduce su dependencia de la industria europea

EFE
Actualizado 12-09-2008 15:18 CET

Sevilla.-  El sector aeronáutico andaluz ha continuado su evolución positiva en el ejercicio 2007 en todos los indicadores (creación de empresas, de empleo y facturación), salvo en ventas -con un leve retroceso del tres por ciento en 2007- y además ha reducido su dependencia de la industria europea.

(EFE)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presentado hoy la memoria del sector aeronáutico y ha destacado que los datos confirman que Andalucía ha afianzado su posición como segundo polo industrial de España y también ha llamado la atención sobre el terreno ganado por la industria auxiliar andaluza.

Según los datos del informe, en 2007 se incrementó un quince por ciento el número de empresas del sector hasta alcanzar 144, donde predomina el tamaño pequeño y mediano, y se concentran la mayor parte en el eje Sevilla-Cádiz.

De hecho, el consejero ha explicado que el crecimiento empresarial se ha debido al desembarco de empresas de otras zonas y también a la puesta en marcha de sociedades andaluzas relacionadas con las Universidades de Cádiz y de Sevilla.

Las ventas de todo el sector (incluidas empresas tractoras y auxiliares) han bajado un tres por ciento hasta elevarse a 825,3 millones -el 16,9 por ciento del total nacional-, debido a la situación de EADS-CASA como consecuencia del retraso en el desarrollo del A400M.

Sin embargo, la facturación sólo de las empresas auxiliares ha crecido un 25,4 por ciento hasta 279,5 millones y el empleo ha aumentado un 11,4 por ciento hasta contar con 3.998 trabajadores.

El empleo total del sector aeronáutico andaluz ha aumentado en 2007 respecto al año anterior un nueve por ciento hasta sumar 6.753 trabajadores, el 21 por ciento del total nacional.

Además, la subida más significativa del empleo se ha dado en los niveles de alta cualificación, con un crecimiento en Andalucía del 12,1 por ciento, y en las auxiliares del 15,4 por ciento.

El consejero ha subrayado que se ha producido un "hito histórico" en la industria auxiliar andaluza al haberse incrementado un 12,6 por ciento la productividad por empleado, que supera los 70.000 euros de trabajador de producción.

Este avance en la productividad incidirá en mejorar la capacidad de competitividad del sector andaluz y consolidará su crecimiento.

De hecho, el sector aeronáutico andaluz ha empezado a reducir su dependencia de la industria europea (Airbus y EADS-CASA) de forma que ha crecido el peso de la facturación por productos de otros fabricantes como Boeing, Embraer, Eurocopter y Eurofighter hasta suponer un 27 por ciento de las ventas totales en 2007 frente al cinco por ciento que significaban en el año 2001.

Además, Andalucía es la segunda comunidad con más peso en el total nacional por volumen de facturación y la segunda en empleo -Madrid es la primera con un 61,6 por ciento y un 53,3 por ciento respectivamente-, lo que confirma el aumento progresivo de su peso en el desarrollo de la aeronáutica, ha resaltado Vallejo.

El consejero ha admitido que el mayor problema del sector en esta coyuntura económica es la financiación al ser una industria que consume muchos recursos y ha opinado que necesitará del apoyo de las cajas de ahorro, como ocurre en algunos países europeos donde las cajas empiezan a formar parte de la industria auxiliar.

Según el informe, las empresas que experimentaron un mayor aumento en 2007 son las dedicadas a los ensayos y análisis técnico (506 por ciento) y las de servicios (199 por ciento), que demanda el programa del nuevo avión de transporte militar A400M, que se ensambla y se monta en la factoría de EADS-CASA en Sevilla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]